Museos dedicados a grandes escritores
Letras

Museos dedicados a grandes escritores

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de agosto, 2015

Letras Museos dedicados a grandes escritores
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de agosto, 2015


Las letras son un universo entero; son la forma de plasmar lo que somos, nuestra esencia y nuestros cuestionamientos más profundos. Las novelas, los ensayos y la poesía poseen una fuerza retórica imponente que incluso hay textos que pueden cambiar la vida de una persona usando pocas frases. Por eso los libros han sido conmemorados dentro de las Bellas Artes y la esfera cultural e intelectual como una de las expresiones más importantes. A diferencia del arte plástico o pictórico, la literatura no suele ser un arte que necesite exhibirse en museos, ese lugar tan reservado para contemplar la imagen. Pero existen, y no son pocos, los museos que han abierto sus puertas a la literatura.


Estos lugares han encontrado en las letras su motor vital, las exposiciones suelen adaptarse para que el visitante no se sienta tan ajeno a un museo como el que normalmente visita. En estos lugares hay biografías, fotografías, videos, activaciones, obras de arte relacionadas con la literatura y por su puesto, libros. Las páginas que han moldeado el pensamiento humano tienen una casa más que suele honrar a cierto personaje que ahí escribió sus obras o por lo menos vivió un tiempo, y el eco de su talento ahora vive en los objetos exhibidos.



Jane Austen’s House Museum

Museo literario jane austen

La literatura de Jane Austen es indispensable para entender el pensamiento de una época. Esta mujer no sólo revolucionó la literatura al ser una de las primeras mujeres novelistas, sino que gracias a ella escritoras como Virginia Woolf y Silvia Plath encontraron fuerza e inspiración para sus grandes obras. La escritura de Austen se centra en historias de amor en las que retrata la sociedad de su época. El hogar era un lugar esencial donde transcurren sus historias y qué mejor espacio que el que fue casa de la escritora por ocho años y donde sus obras fueron pulidas y luego publicadas para tener un museo en su honor.



La Sebastiana

Museo Literario Pablo Neruda  
“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata. ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”
  Museo Literario Neruda interior

Este es uno de los tres museos administrados por la fundación Neruda, una de las tres casas en las que vivió el escritor chileno. Las palabras que se leen arriba fueron las que dio el poeta Pablo Neruda a sus amigas quienes ayudaron a buscar una casa para él. Este lugar ubicado en la ciudad de Valparaiso en Chile cuenta con una arquitectura envidiable y es un reflejo atemporal de la forma en la que vivió uno de los poetas latinoamericanos más importantes.



Casa de Oscar Wilde

Museo Literario Oscar Wilde  
La niñez es una de las etapas más importantes de la vida... En Dublín se puede visitar la casa del creador de obras como El retrato de Dorian Gray El ruiseñor y la rosa. Esta casa ha sido restaurada para revivir la época en la que el escritor la habitó. En ella se puede conocer más sobre la vida que Wilde llevó durante su infancia y en sus pasillos se puede descubrir qué lo convirtió en uno de los escritores más conocidos y citados. Incluso existe la posibilidad de que alumnos de ciertas Universidades del Reino Unido y Estados Unidos puedan pasar una temporada estudiando dentro de las mismas paredes en las que uno de los escritores más importantes de la literatura inglesa pasó su infancia.



Casa de Zorrilla

Museo Literario Zorrilla

Tras la muerte de José Zorrilla, el gobierno Español adquirió el lugar para hacer homenaje al escritor que vivió ahí durante los primeros siete años de su vida y después lo hizo esporádicamente tras su regreso de México hasta que murió en su casa de Madrid. Ahora se puede encontrar una biblioteca y un museo en honor al poeta romántico.



Fundación Casa de Jorge Amado

Museo literario Jose Amado  
Uno de los más importantes escritores brasileños fue Jorge Amado. Militante comunista y escritor, su conciencia social lo llevó a estar siempre comprometido con la causa de los que tenían menos. En 1987 se inauguró este lugar en el que no sólo se cuida su acervo cultural, también es un lugar en el que se da apoyo a investigadores de la obra del escritor y la fundación promueve y produce actividades culturales en el estado de Bahía.



Casa Museo Gabriel García Márquez
  Museo Literario Garcia marquez

El despacho del coronel Nicolás Márquez, la sala de visitas, el taller de platería, el cuarto de hospital, el comedor, la sala para recibir a las visitas, el corredor de las begonias, el cuarto de los abuelos, el cuarto del niño Gabo, el cuarto de Sara Emilia, el cuarto de los trastos, la cocina, el cuarto de los guajiros y el patio son los nombres que García Márquez dio a las habitaciones, salas y otros lugares de la casa donde pasó su infancia y que desde 2010 funciona como un museo dedicado al autor en el que se recreó la vivienda de principios del siglo XX.



Museo de Escritores
  Museo literario Dublin

La tradición literaria de Irlanda es tan vasta como extraordinaria. Las tradiciones religiosas, el choque de pensamiento tradicional y liberal que hubo a principios del siglo XX y más, hicieron que grandes pensadores surgieran de esta nación. Es por eso que en 1991 se creó este museo en el que se puede ver la vida y obra de escritores irlandeses como Oscar Wilde, Samuel Beckett, James Joyce, Bram Stoker o William Butler Yeats. Por si fuera poco, el museo se encuentra en una mansión gregoriana del siglo XVIII en el centro de Dublín; por lo que la experiencia arquitectónica también esta garantizada.



Casa de Mark Twain
  Museo literario Mark Twain

“Para nosotros, la casa tenía un corazón y un alma y ojos para vernos; tenía nuestra aprobación y profunda simpatía, era nuestra y nosotros éramos de su confianza y vivimos en su gracia y en la paz de su bendición”.

Debido a problemas financieros, Twain y su familia tuvieron que abandonar el lugar; pero fue en allí donde escribió Huckleberry Finn y Tom Sawyer. Actualmente funciona como museo y puedes encontrar vestimenta, obras del autor, documentales y hasta una figura de él hecha de legos.




Casa museo de la literatura

Museo literario peru  
Lamentablemente Latinoamérica no cuenta con tantos museos literarios como debería. Pero a pesar de eso, en Perú se encuentra este recinto que abrió sus puertas en 2009 y reconoce a las plumas trascendentales que ha visto la nación peruana. En un palacio que se remonta al siglo XIX y cuya restauración intentó respetar la arquitectura y el diseño interior original, se puede encontrar obra de Garcilaso de la Vega, César Vallejo, Ricardo Palma entre otros.



Museo Dostoievski
  Museo literario dostoievski

El apartamento de San Petersburgo que fue hogar de uno de los escritores más importantes de la literatura universal es ahora un complejo museo dedicado a su vida y obra. Éste fue adaptado por familiares del escritor después de su muerte para narrar varios capítulos en la vida del escritor realista. Dividido en cuatro partes, el museo exhibe la vida del autor, su obra, arte contemporáneo e incluso tiene un pequeño teatro.


Referencias: