Nerd, bisexual y otras palabras inventadas por escritores
Letras

Nerd, bisexual y otras palabras inventadas por escritores

Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

1 de marzo, 2016

Letras Nerd, bisexual y otras palabras inventadas por escritores
Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

1 de marzo, 2016


Además de darnos increíbles historias, inolvidables personajes, e incontables viajes de espacio-tiempo, la literatura tiene la versatilidad de un ave cuando de jugar con el lenguaje se trata.

Para poner un breve ejemplo, basta mencionar que algunos escritores desbordaron de su pluma tanta genialidad, que incluso fueron capaces de crear sus propios lenguajes, como el sindarin de J.R.R Tolkien, el aklo del escritor galés Arthur Machen, o el lenguaje musical que Julio Verne inventó en 20.000 leguas de viaje submarino. Qué decir de los mil 700 términos en inglés que se le atribuyen a Shakespeare, o el glíglico de Julio Cortázar en el capítulo 68 de Rayuela. Todo un infinito glosario de palabras que sólo tiene sentido en el universo de sus historias.

Sin embargo, otros escritores, si bien no inventaron un idioma, crearon palabras que hoy empleamos normalmente, pues lograron trascender en el tiempo y adaptarse, hasta lograr un significado útil para nuestro lenguaje. A continuación te mostramos algunos ejemplos de términos salidos de la literatura, que seguramente no tenías ni idea:

Nerd

 nerd sheldon cooper

La primera aparición de esta palabra se encuentra documentada en el libro infantil If I Got to the Zoo, publicado en 1950, escrito por el Dr. Seuss, creador de personajes como El Grinch y El gato en el sombrero. El texto narra la historia de un niño que tras visitar el zoológico comienza a imaginar animales exóticos. La palabra “nerd” aparece así:  "And then, just to show them, I'll sail to Ka-Troo/And Bring Back an It-Kutch, a Preep, and a Proo,/A Nerkle, a Nerd, and a Seersucker too!".

En 1951 un artículo de la revista Newsweek utilizó la palabra para darle un significado similar al que hoy conocemos. Fue así que en los setenta, el filósofo Timothy Charles Paul utilizó el término para estereotipar a las personas inteligentes, pero con pocas habilidades sociales, que además, suelen ser objeto de burlas; y en 1990 “nerd” era aquél aficionado al ámbito informático.

Serendipia

serendipia

Aunque la palabra “serendipia” no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), suele emplearse para denominar un descubrimiento que se logra de manera casual, casi inesperada, cuando se buscaba o pretendía otra cosa. El término proviene de “serendipity”, palabra inventada a mediados del siglo XVIII por el escritor y político británico Horace Walpole.  

Horace se inspiró en un cuento persa, donde aparece la isla de Serendip, lugar donde los príncipes resuelven sus problemas gracias a una serie de casualidades.

Bisexual

bisexualidad

Antes de que la palabra “bisexual” fuera empleada para referirse a las personas cuya orientación sexual se atrae hacia ambos sexos, en 1825 el poeta, crítico y filósofo inglés Samuel Taylor Coleridge la utilizó por primera vez para describir a las personas que poseen ambos órganos sexuales, en su libro Aids of Reflection. El concepto fue evolucionando hasta 1914, cuando la palabra bisexual se volvió parte de la terminología que describe los tipos de orientación sexual que existen.

Nave espacial

nave espacial

El escritor norteamericano John Jacob Astor IV posee el primer registro de la palabra “spaceship” o nave espacial, en el libro “A Journey in Other Worlds” (1984), el cual está proyectado en el año 2088, donde además predijo otros inventos como una red telefónica mundial, dispositivos que funcionan con energía solar, y viajes espaciales por planetas plagados de diversas criaturas.

Utopía

utopía

Según el concepto popular, una utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema cuya perfección parece irreal. Etimológicamente, la palabra deriva del latín Uhtopusque, que significa imaginario o imposible.

Su primera aparición se encuentra en Utopía, la más representativa obra del teólogo, político y humanista Tomás Moro, escrita en 1516. Utopía era el nombre de la isla ideal donde la organización política, económica y cultural de la sociedad funciona armónicamente. Algunos historiadores creen que el teólogo se inspiró en las narraciones de Américo Vespucio.

Bomba atómica

bomba atómica explosión

Usualmente cuando en algún documento se habla de “el padre de la bomba atómica” resaltan los nombres de Einstein y Oppenheimer, o de los físicos Leo Szilard y Enrico Fermi, por sentar las bases teóricas y técnicas de la creación de aquel artefacto mortal. Aunque mucho antes, en 1914, H. G Wells, uno de los máximos escritores de ciencia ficción, imaginó en su obra The world set free, una bomba de poder infinito, que era en realidad una granada de uranio que “seguiría explotando infinitamente”, la cual bautizó como “bomba atómica”.

El escritor incluso pensó que sería arrojada desde aviones. Lo que no avisoró fue que su idea serviría de inspiración para el mismo Szilard, quien dijo que Wells le enseñó "lo que significaría la liberación de la energía atómica a gran escala".

Freelance

palabras inventadas

Hoy en día el término “freelance” está adquiriendo mayor protagonismo en la vida cotidiana, pues cada vez son más las personas que trabajan por su cuenta, ofreciendo los servicios, propios de su profesión a otros. Sin embargo la palabra tiene origen en la novela histórica Ivanhoe (1820) escrita por Sir Walter Scott. En aquel texto los freelancers son guerreros mercenarios que prestan su lanza a cambio de una retribución; por lo tanto eran libres de elegir su bando de lucha. Y al igual que los freelancers actuales, una vez que finaliza el trabajo, son libres de buscar otra oportunidad.

Robot

woody allen robot

La palabra robot  proviene del vocablo checo “robota”, que significa servidumbre o trabajo esclavizador, y fue utilizada por primera vez por el dramaturgo checoslovaco Karel Capek en 1920 para nombrar a las criaturas mecánicas con aspecto humanoide, fabricadas por Harry Domin, el protagonista de su obra teatral Rossum?s Universal Robots (RUR). En la historia los robots son vendidos como mano de obra barata, hasta que les dotan de alma, y deciden declararle la guerra a la humanidad.

Yahoo

yahoos los viajes de gulliver

Antes de llamarse Yahoo!, la empresa global de medios que hoy todos conocemos se llamaba "Vía rápida de Jerry a Mosaic", pero un buen día sus co-fundadores, Jerry Yang y David Filo, decidieron nombrar a su proyecto como las criaturas salvajes, sucias, y de malas costumbres que aparecen en Los viajes de Gulliver, del escritor Jonathan Swift. Según la historia oficial que circula en el corporativo, el padre de David solía decirles “yahoos” a David y a Jerry, por su naturaleza inquieta. De aquel apodo surgió la idea.

Ciberespacio

palabras inventadas

El término “ciberespacio” al que todos conocemos por ser un “espacio virtual que contiene todos los recursos de información y comunicación disponibles en la red”, apareció por primera vez en un relato corto del escritor norteamericano William Gibson, contenido en la colección de historias titulado Burning Chrome (1982), donde es definido como “una alucinación consensual”.






Referencias: