Letras

Neruda fue silenciado por la dictadura de Pinochet

Letras Neruda fue silenciado por la dictadura de Pinochet

El pasado 8 de abril fueron exhumados los restos del escritor chileno Pablo Neruda para practicarle algunas pruebas y así conocer la verdadera causa de su muerte, pues se creía que el premio Nobel de Literatura había sido envenenado. Los resultados se dieron a conocer el domingo 2 de mayo y arrojaron que la causa de la muerte fue la que aparece en el acta de defunción: padecía cáncer de próstata avanzado y metastásico. Ese fue el informe que el Servicio Médico Legal de Chile entregó al Juez Mario Carroza.

nerudayallende2
Sin embargo, fiscales afirman que el más grande poeta del siglo XX fue asesinado por órdenes del dictador chileno Augusto Pinochet.

El poeta fue miembro del Partido Comunista y tuvo un cargo diplomático en el gobierno Salvador Allende. Neruda murió a los 69 años de edad. Su deceso ocurrió 12 días después del golpe militar con el que Pinochet arrebató el poder al entonces presidente.

Neruda había planeado partir al exilio en México después del golpe militar, y hacer campaña desde allí contra el régimen, por lo que su chofer cree que el dictador quiso silenciar una poderosa voz opositora en el extranjero.

El pasado domingo 2 de junio, un juez emitió la orden para que la policía chilena busque al hombre quien, según los fiscales, pudo haber envenenado a Neruda. El abogado a cargo del caso, Eduardo Contreras, dijo que se ha encontrado nueva evidencia, además de las afirmaciones del chofer de Neruda, quien sostuvo que el poeta fue silenciado por el régimen.

A pesar de la orden que se dio para iniciar las investigaciones y rastreo del hombre quien, se cree,  dio muerte al poeta, el cuerpo de Neruda sigue sometido a exámenes por científicos forenses chilenos e internacionales para descubrir si hay pruebas de homicidio.

Con información de: La Jornada


Referencias: