Nouvelle Nouveau, los últimos mensajes de Elisa Lam en su blog de Tumblr

Nouvelle Nouveau, los últimos mensajes de Elisa Lam en su blog de Tumblr

Por: Abril Palomino -

Una crónica de la depresión y el trastorno bipolar...


El caso de Elisa Lam y el Hotel Cecil es una de las intrigas más grandes de los últimos años. Internet se ha vuelto loco con todas las teorías que se desprenden a partir de la desaparición y muerte de la joven. 

Como se menciona en su documental, las casualidades y conexiones de este caso con otros eventos independientes son tantas, que es imposible no pensar en alguna conexión conspirativa. En Cultura Colectiva hemos abordado algunas de las suposiciones de la desaparición y muerte de Elisa Lam, sin embargo, existen aún muchos otros rubros por explorar.

  Relacionadoquien-es-elisa-lam-y-que-paso-en-el-hotel-cecilhistoriaQuién es Elisa Lam y qué pasó en el Hotel Cecil

  Relacionadoque-es-y-como-jugar-el-juego-del-elevadortecnologiaQué es y cómo jugar el juego del ascensor

Nouvelle Nouveau

Algo que causa mucha curiosidad, tanto para los investigadores oficiales del caso, como para los detectives aficionados y curiosos de Internet, es el blog de Tumblr de Elisa Lam, Nouvelle Nouveau, un diario en el cual recurrentemente compartía pensamientos y anécdotas de su vida. Elisa era tan constante y abierta en esta plataforma que la policía lo utilizó en gran parte para realizar su investigación.Nouvelle Nouveau, Elisa Lam

Lam escribía a menudo sobre sus luchas con la salud mental en su blog, que por cierto, todavía está en línea. Nouvelle Nouveau es una mezcla de fotografía de moda y arte, collages de gifs de películas viejas, citas atribuidas a figuras como Johnny Depp y la poeta Andrea Gibson, y publicaciones personales. Estaba anclado en la parte superior con una cita del autor de Fight Club, Chuck Palahniuk: «Siempre te persigue la idea de que estás desperdiciando tu vida». 

En la sección ETC de su blog, se describió a sí misma como una "estudiante de veintitantos en Canadá" con "problemas típicos de veintitantos (específicamente depresión bipolar)".

Los mensajes de Elisa Lam

«La depresión apesta», se puede leer en una publicación, «Si alguien le dice que tiene depresión, no preguntes por qué. No hay porque. Diles todos los días que los amas. Recuérdales todos los días que mejorará».

Varios detectives amateurs que se centraron en la historia de Lam y participaron en la serie documental notaron que debido a las publicaciones de su blog, se sentían profundamente conectados con la joven. Actualmente, miles de usuarios continúan leyendo su blog, se sienten cercanos a ella y se identifican con sus palabras.

En una publicación, hecha pocos días antes de su desaparición, escribió: «No soy una persona deprimida profesional. Soy mucho más que eso y estas personas son mis recordatorios de que tengo mucha suerte».

Hotel CecilFoto: Women's Health

Elisa hacía este tipo de publicaciones en las que se puede notar sus grandes cambios en su estado de ánimo: «Mis principales defectos son que hablo demasiado, tengo una voz naturalmente fuerte y no tengo filtro». Unos días antes se expresó así: «No publico ninguna foto mía ni vuelvo a publicar fragmentos de Facebook porque lo prefiero de esa manera. Soy yo misma y tal vez algún día te encuentres conmigo».

  Relacionadoquien-es-morbid-pablo-vergara-documental-netflix-escena-del-crimen-desaparicion-en-el-hotel-cecil-elisa-lammusicaMorbid: El metalero mexicano acusado en el caso de Elisa Lam en el Hotel Cecil

  Relacionadomisterioso-caso-del-hotel-cecilhistoriaEl misterioso caso del Hotel Cecil de Los Ángeles

En particular, hay una serie de publicaciones de enero de 2013 que sugieren que no se encontraba en un lugar emocionalmente fuerte en el mes en que murió, esto concuerda con la opinión del forense que dijo que había muerto por ahogamiento accidental, motivado por su trastorno bipolar.

«Hablé con todos esperando una persona de la que pudiera depender. Pero nadie quiere que se le impongan los problemas de otra persona y se espere que los retrasen. Entiendo por qué; somos gente egoísta, tenemos nuestros propios problemas con los que lidiar, ¿cómo podrías enfrentarte a los de otra persona? Cuando dejas la escuela secundaria y estás ocupado tratando de convertirte en un "consumado", ¿qué tiempo tienes a excepción de estallidos superficiales e infrecuentes de conversación con un conocido?»

El 9 de enero, publicó: «Tener depresión parece significar que has perdido la capacidad de ayudar a alguien más en problemas ... No quiero terminar amargada y resentida y enojada con todos». Un día antes, citó algunas de las últimas palabras de la artista Frida Kahlo: «Espero que la salida sea alegre, y espero no volver nunca».

Estos comentarios pueden haber sido solo las reflexiones promedio de una persona joven que se enfrenta a cambios contundentes en su vida y su percepción del mundo. Por ejemplo, en esta publicación: «Voy a salir esta noche. Realmente espero que no se me acerque ningún acosador», parece una preocupación estándar de una joven que sale sola en Los Ángeles hasta que le sucede algo extraño.

Elisa LamFoto: Daily BeastEn sus últimos días, el 29 de enero de 2013, Lam escribió: «La pantalla de mi portátil es más brillante que mi futuro». Como si el misterio no fuera suficiente, el blog presenta decenas de publicaciones que se publicaron después de febrero de 2013, cuando se encontró el cuerpo de Lam. Sin embargo, en lugar de una especie de blogueo fantasmal, parece que la estudiante programó publicaciones para ser publicadas en el futuro mientras aún estaba viva. Esto dificulta saber cuál fue la publicación final que hizo antes de su desaparición.

Sin olvidar una de las citas más emblemáticas del blog de Elisa, el cual también se menciona en la serie documental de Netflix, Escena del crimen: «Supongo que esa es la condición humana: sentirse tan grande, tan importante, pero solo un destello en el universo y la lucha por llegar a un acuerdo con esas dos verdades».

El blog Nouvelle Nouveau no fue la primera contribución de Elisa Lam a los blogs de Internet. Anteriormente, utilizó la plataforma Blogspot para publicar un blog llamado Ether Fields, que también está disponible para verlo en línea.

También te puede interesar:

La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche

10 cuentos de hadas más siniestros y aterradores que arruinarán tu infancia

El reto de los 15 libros prohibidos que debes leer en los próximos 6 meses

Referencias: