NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 libros que te ayudarán a entender los conflictos sociales que hoy vivimos

27 de abril de 2018

Cultura Colectiva

Lo dijo Ray Bradbury, el autor del clásico distópico 
Fahrenheit 451
: "No tienes que quemar libros para destruir una cultura. Sólo haz que la gente deje de leerlos". La frase resume en gran medida la idea de la importancia de los libros y de la lectura como motor y sostén de un rasgo fundamentalmente humano y social, una dimensión que muchos suelen obviar. La lectura es un arma muy poderosa que pocos llegan a descubrir.


Hoy, que el mundo se enfrenta a muchos cambios sociales, ambientales y políticos es necesario que cada vez estemos más informados sobre las situaciones que afectan a los países. No basta con que tengamos al alcance sitios que el Internet nos proporciona para estar al tanto de lo que sucede, también es necesario que a través de los libros conozcamos investigaciones más concretas y profundas, o que simplemente a través de las historias de ficción nos desconectemos de la realidad por un momento y nos hagan imaginar otros universos posibles.


Por eso, a continuación te recomendamos 10 novedades que ya puedes encontrar en cualquier librería:



Política

El futuro es nuestro. Historia de la izquierda en México, de Carlos Illades



En medio de la confusión que hoy se cierne sobre las distinciones entre la derecha y la izquierda y cuando la corrupción entre los partidos políticos nos hace pensar que todos son iguales, Carlos Illades nos recuerda que la izquierda, a pesar de todo, es una corriente política con identidad propia y mantiene su perfil ideológico. En su libro nos resume cómo se gesta el nacimiento de la izquierda en México hasta sus recientes alianzas. Son 150 años de existencia de la izquierda mexicana y esta obra aborda su trascendencia en la historia del país, no sin analizar también sus tropiezos.

 

La obra de Illades nos reseña el surgimiento la izquierda mexicana con el liberalismo en el siglo XIX y cómo se comporta y evoluciona dentro del país frente a la geopolítica mundial: en la gestación del comunismo, a lo largo de las guerras mundiales, durante los movimientos estudiantiles, con el fin de la guerra fría, a la caída de las dictaduras militares latinoamericanas y con la autodeterminación de algunos países en la era postcomunista. El recuento incluye al México reciente: a la izquierda que coadyuvó a la alternancia y reivindicó distintas luchas sociales, y, también, a esa izquierda que ha sufrido descalabros políticos y disidencias entre partidos.

 


Periodismo urgente. Manual de investigación 3.0, de Ricardo Raphael



El hombre mira un número dibujado sobre el suelo y dice en voz alta: "seis". Enfrente, otro observa el mismo trazo y grita "nueve". Ambos se hallan alterados porque cada uno está convencido de que tiene la verdad. En la parte baja de la imagen aparece un reproche: "Sólo porque tú estás en lo correcto, no significa que yo esté equivocado. Cabe que no hayas visto la vida desde mi punto de vista". Hay una trampa en esto: aproximarse a la verdad no suele ser un asunto relacionado con los buenos modales. O bien la tierra es plana o es redonda.


Aceptar como ciertas dos verdades antagónicas —por un supuesto arreglo basado en la mutua cortesía— termina significando una falta peor de respeto hacia el otro, que considerar las razones de cada quién en función de lo que verdaderamente pesan. Después de escuchar una composición de Beethoven un hombre dice en voz alta: "¡maravillosa la Sexta Sinfonía!". Junto a él otro asistente al concierto refuta con vehemencia: "perdone, pero lo que venimos de escuchar es la Novena". Los dos se obcecan al punto de olvidar las preguntas fundamentales: ¿se trató de una pieza introspectiva, sutil y reflexiva o de una música heroica y libertaria? Si fue lo primero, entonces era la Sexta Sinfonía, La Pastoral. De lo contrario fue la Novena que, desde 1972, es el himno del continente europeo.


Una enfermedad compleja de nuestra época es el relativismo que quiere considerar como equivalentes piezas de información que no lo son. Es la epidemia de posverdad que tiene como constante el menosprecio por la evidencia, los hechos y los elementos objetivos del contexto. El antídoto: hacer periodismo, mucho periodismo, riguroso, sólido, imbatible. ¡Hacerlo con urgencia!



El marxismo en México. Una historia intelectual, de Carlos Illades



¿Cuál ha sido la influencia del marxismo en la vida de México? En un análisis sin precedentes e indispensable en nuestra conversación pública, Carlos Illades recupera esta teoría crítica que nació hace más de 150 años, que cambió radicalmente el panorama mundial y la manera de concebirlo. El marxismo despegó de su simiente filosófica para inaugurar una era de despertar político para las clases subalternas y bandera de la transformación social radical. En México fundamentó no sólo una práctica política, sino que conformó la corriente intelectual más poderosa del siglo XX.


Esta cuidadosa historia intelectual estudia las distintas generaciones marxistas, encabezada la primera por Vicente Lombardo Toledano y Wenceslao Roces, para atravesar a la segunda generación con Adolfo Sánchez Vázquez, Eli de Gortari y José Revueltas. También aborda la filosofía y la antropología cultural de Bolívar Echeverría y Roger Bartra, la sociología de la explotación de Pablo González Casanova, la producción historiográfica de Enrique Semo, entre muchos otros intelectuales de primer orden.


En definitiva, este libro marcará sus pasos en la historiografía de México sobre esta teoría fraguada en el siglo XIX, dada por muerta hace 30 años con el ascenso neoliberal, pero aún hoy es la crítica más contundente a la civilización del capital.



Literatura

Cuando los tontos mandan, de Javier Marías



"¿Se puede hacer algo en un mundo en el que contamos con grabaciones, con sonido e imágenes, con máquinas calculadoras más fiables que nunca, y todo ello se refuta con desfachatez? ¿Estamos adormilados, hipnotizados o simplemente idiotizados para creer más a los distorsionadores que a nuestros ojos y oídos, y aunque a la aritmética?", se pregunta el autor en uno de los textos incluidos en este libro. Y concluye su reflexión: "Si es así, rindámonos".


Vivimos tiempos en los que no se puede soslayar el triunfo de las radicalidades, de las militancias de todo signo y de los bulos cotidianos; la célebre postverdad se impone a lo real y gran parte de los ciudadanos sólo lee, oye o ve a los de su cuerda, atrincherados en la comodidad de un pensamiento coincidente. En estas circunstancias, Javier Marías es un outsider necesario. Con su estilo elegante, su exquisita educación y su gran sentido del humor, lleva a cabo en sus artículos algo infrecuente: matizar, razonar, dar mandobles a unos y a otros cuando lo considera conveniente, no ejercer banderías ni lo políticamente correcto.


En medio del ruido global en el que estamos inmersos, las piezas de opinión recogidas en Cuando los tontos mandan resultan indispensables para formarnos una opinión personal sobre gran diversidad de temas y para entender el mundo actual. Y confirman a Javier Marías como una de las voces más representativas y valoradas de la auténtica disidencia.



El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince


@anuski_san


El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista colombiano en pro de los Derechos Humanos, es asesinado en Medellín. Este libro es su biografía novelada, escrita por su hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos 50 años.


"Como niño yo quería algo imposible: que mi padre no se muriera nunca. Como escritor quise hacer algo igual de imposible: que mi padre resucitara. Si hay personajes ficticios —hechos de palabras— que siempre estarán vivos, ¿no es posible que una persona real siga viva si la convertimos en palabras? Eso quise hacer con mi padre muerto: convertirlo en alguien tan vivo y tan real como un personaje ficticio". Héctor Abad Faciolince.



La bruja, de Camilla Läckberg


@mamen_marttinez


Las aventuras para Erica Falck y el detective Patrik Hedström aún no terminan. Ahora con el lanzamiento del nuevo libro de la reconocida escritora sueca Camilla Läckberg, La bruja, estos dos personajes seguirán estando juntos. Ambientada en Fjällbacka, un pequeño pueblo de pescadores al oeste de Suecia donde Läckberg nació y creció, la historia comienza un lunes de agosto con la desaparición de Linnea, una niña de sólo cuatro años en una granja a las afueras del pueblo.

 

Este hecho conmociona a los habitantes, pues 30 años atrás ya había sucedido la misma historia con la pequeña Stella, quien desapareció y poco tiempo después fue encontrada muerta en ese lugar. En ese entonces las sospechosas fueron Helen Persson y Marie Wall, dos jovencitas de 13 años que lograron evitar la cárcel por ser menores de edad. Ahora con esta nueva tragedia los ojos están de nuevo puestos en ellas. Helen nunca dejó el pueblo, se casó y vivió tranquila a lado de James. En cambio, Marie se convirtió en una reconocida actriz de Hollywood y, coincidentemente, acaba de regresar a Fjällbacka para grabar su nueva película.

 

Erika parece conservar la calma ante lo que sucede, pues justo lleva algún tiempo investigando para un libro sobre el asesinato de Stella, en apariencia resuelto hace años. Pero la investigación abrirá antiguas heridas y aumentará el miedo a que lo desconocido traiga terribles consecuencias para todos los habitantes de Fjällbacka. Mientras tanto, Patrick junto con su compañero de la comisaría, harán todo lo que esté en sus manos para resolver el caso y castigar al culpable, sin importar que tengan que desenterrar el pasado. Una historia que se convertirá en una cacería de brujas en pleno siglo XXI.



El mordisco de la guayaba, de María Eugenia Mayobre


@m_griffing


En esta obra se dice que con el mordisco a una guayaba nació el pecado original de esta singular familia latinoamericana, un pecado en forma de hombre que haría enloquecer a cuatro generaciones de mujeres cultas e inteligentes.


Al ver a Alfonso nacer, la bisabuela vaticinó el destino trágico de las mujeres en su familia. Cuatro generaciones después Primitiva Serapio, una niña tímida, aburrida y temerosa cede ante la locura y da rienda suelta a Mulatona Montiel, su alter ego, una mujer libre, voluptuosa, irreverente y fuerte. Ambas cohabitan el mismo cuerpo, pero no tardará una en sobreponerse a la otra y en este libro se narra su historia. Con este relato seguro se te antojará perder la cordura...



Nahui Olin, de Adriana Malvido


@ginjaramillo


Nahui Olin es el resultado de la maravillosa y apasionante investigación que Adriana Malvido ha realizado sobre Carmen Mondragón, una mujer olvidada pero cuya vida ha permanecido en los mitos y leyendas de México. Carmen fue hija del general Manuel Mondragón, esposa del pintor Manuel Rodríguez Lozano y amante de Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl; modelo de Diego Rivera y del fotógrafo Edward Weston. Sus "enormes ojos verdes, cabellos dorados y facciones finas. Cuerpo perfecto y sensualidad extrema", la convirtieron en una de las mujeres más bellas de México en el siglo XX.

 

El Dr. Atl la bautizó como Nahui Olin en la década de 1920, la convirtió en un personaje legendario en el que todo calificativo es posible: la genialidad, la locura, la liberación, la desfachatez, la pasión, el escándalo, el misticismo, la violencia y la rebeldía. Nahui Olin fue una mujer que pintó y escribió poesía, pero cuya obra más relevante fue su actitud sin prejuicios frente a la vida, en una época en la cual era impensable que una mujer fuera libre. Su vida fue un torbellino como ella. Nahui Olin murió a los 86 años en la miseria y, según la leyenda, caminando por las calles del centro de la Ciudad de México, vendiendo las fotografías de sus desnudos de juventud para poder comer y alimentar a sus gatos.

 

Adriana Malvido rescata en este maravilloso libro la vida de Carmen Mondragón, que confirma la vigencia de una mujer cuya apuesta por la libertad la hizo ser tachada de "loca" por la sociedad de aquella época. Esta investigación está acompañada de entrevistas con la familia, fotos, cartas, poesía inédita, diarios íntimos, y muchos detalles desconocidos que invitan a reconocer a Nahui Olin como una de las mujeres más valiosas de México.



Ilustrados

El proyecto de Wendy, de Osborne Fish


@andreajjmoreno


Wendy Davies, una adolescente de 16 años y protagonista de esta original novela gráfica, atraviesa por una crisis. Sus padres la han enviado a terapia para ayudarla a superar la muerte de su hermano menor, Michael, quien falleció en un accidente automovilístico al que sobrevivieron su otro hermano, John y ella; sin embargo, Wendy insiste en que Michael no ha muerto, asegura que su espíritu fue rescatado nada menos que por el legendario Peter Pan. 


En una lucha por encontrar el equilibro entre la realidad y la fantasía, pues ve en maestros y compañeros a personajes del país de Nunca Jamás, Wendy comienza un proyecto en el diario que su terapeuta le da para que dibuje todo lo que no puede decir con palabras, y así empezar el duelo causado por la pérdida de su hermano.

 

El proyecto de Wendy es un libro que combina perfectamente sentimientos tan profundos como la tristeza y el dolor, con recuerdos de un mundo tan feliz y divertido como es Nunca Jamás. Una versión moderna que hace homenaje a aquel mundo mágico a más de 110 años de su creación. 



Gatos ilustres, de Doris Lessing


@esaustro


El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos Ilustres se abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se crió y nos lleva hasta la vida adulta en Londres, en un viaje a través de los continentes y de los años que tiene como hilo conductor a muchos de los gatos que formaron parte de su vida. Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales comunes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing. Las espléndidas ilustraciones de Joana Santamans complementan esta delicia literaria.


"Un gato es un auténtico lujo… lo ves caminar por tu habitación y en su andar solitario descubres un leopardo, incluso una pantera. La chispa amarilla de sus ojos te recuerda todo el exotismo escondido en el amigo que tienes al lado, en ese animalito que maúlla de placer cuando lo acaricias". Doris Lessing.



**


Es probable que te haya pasado alguna vez que no puedes terminar de leer un libro y te frustra, pero muchas veces es porque hay libros que no son para nosotros, aunque puedes intentar estos 7 pasos que te ayudarán a seleccionar un libro y no dejarlo a la mitad.


TAGS: Recomendaciones de libros Grandes escritores
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS