La novela que refleja el vacío de las generaciones destinadas a la decadencia

martes, 10 de enero de 2017 4:47

|Rolando Ochoa

 


En el último año del siglo XX, el presidente electo, Ricardo Lagos, se enfrentó a un Chile afectado por la crisis económica asiática, con diversos problemas de corrupción, desempleo e inestabilidad política. Buscaba un gobierno democrático y justo, ya que en su juventud fue una de las figuras opositoras del régimen militar de Pinochet. Bajo este contexto, la novela "Clowns", del escritor chileno Felipe Ríos Baeza, muestra el ambiente literario y rockstar de su país, y desarrolla la gran mística que surge al formar una banda de rock; quien con grandes estrategias humorísticas y narrativas advierte que difícilmente los poetas podrían ser escritores de canciones, ya que “los poetas no tienen la intención de divertir”.

En la novela, los personajes Jano, Mona y Blas conforman la banda folk-gótica-progresiva: “Artaud”, que saltará al escenario con la condena de la fulminación: “hagamos pues, el rock o el amor, porque estamos condenados a fulminarnos”.


  novela Clowns

Con genuina escritura, Ríos Baeza divide su libro en dos partes, la primera “Amor a la mala” en la que relata los principios de la agrupación, el seguimiento y la continuación de un sueño que al inicio parecía patético y que se convirtió en robo, dosis de pastillas, somníferos, pornografía, escritura y crímenes excedidos por la desesperanza del Chile de principios de siglo.


libro clowns rock chile


El autor critica a esa sociedad chilena planificada con el ideal de la cultura y las artes:

“El parque Balmaceda fue invadido por una turba de colores chillones, de payasos con grandes narices rojas, de gigantes de cabellos verdes subidos en zancos, de papel picado volando por los aires, de silbatos y tambores golpeados de cualquier manera, de crisantemos regalados a los viandantes, de clavas y pelotas en el aire y en las manos de actores muy flacos; de eso, de todo eso que el Estado pensaba que era el fomento a la cultura y las artes”.


libros sobre rock

La segunda parte se titulada “No estar aquí” y nos describe, como si se tratara de una revista musical o viéramos un Behind the music de la banda, aquella historia posterior a la fama, a los grandes videos musicales, el paso de tocadas en bares a conciertos masivos, las interminables grabaciones, las composiciones, los romances perdidos y la trascendencia olvidada:


libros sobre musica


“Trae a los payasos. Que salgan a escena. Que salven este espectáculo que se ha vuelto, como todas las historias de amor, la parodia de una tragedia, el cumplimiento de un destino irremediable el que no hay vencedores. Todos los sueños que se ligan con el rock son increíbles, pero a la larga resultan patéticos…”.


books reading


El también autor del libro de ensayos "El desvarío ilustrado. Ensayos sobre narrativa hispanoamericana contemporánea", acompaña su narrativa con referencias musicales que no sólo emocionan, sino que generan nostalgia: desde los Beatles, Syd Barret y Dylan, hasta Soda Stereo, los Smashing Pumpkins y, por supuesto, Lucybell.


rock chileno

"Clowns" se erige así como una novela sobre el hastío en la que sus personajes encarnan la crítica del supuesto orden y de la evasión de la decadencia, como lo explica el escritor y prologuista de la obra, Víctor Roberto Carrancá: “Nosotros, espectadores insulsos de esta puesta en escena, nos enfrascamos en el tedio, en la indecisión, en la vacuidad de una generación que el autor conoce a fondo y que sabe tratar a través de una trama vigorizada por una gran banda sonora de fondo”.


novela Clowns



**

Existen libros que nos muestran desde diferentes perspectivas la realidad que nos rodea, algunos de manera muy cruda y brutal y nos hacen perder toda esperanza; sin embargo, están los 39 libros que debes leer según Emma Watson para encontrar tu fuerza interior.




REFERENCIAS:
Rolando Ochoa

Rolando Ochoa


  COMENTARIOS