INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 libros que debes leer si quieres conocer la verdadera historia de Latinoamérica

27 de octubre de 2017

Caro Urquiza

Te presentamos 3 novelas costumbristas que debes leer si quieres conocer cómo era la vida en Latinoamérica.



Para el resto del mundo, Latinoamérica se distingue por muchas cosas: los colores alegres de sus vestimentas tradicionales, el ingenio de su gente, la unión de cada nación para salir a flote a pesar de las adversidades y desventajas, el ímpetu revolucionario que antaño permitió romper el yugo que los colonizadores impusieron sobre los pueblos indígenas —y en su momento, mestizos— a lo largo del continente.


Si hay algo que queda claro es que la Historia no ha sido amable con este lado del mundo. Pero esto no ha diezmado que cada cierto tiempo surjan movimientos que dan un nuevo brío al espíritu latinoamericano. La música, la pintura, la poesía, la literatura y, en general, toda disciplina artística se han convertido en el escaparate ideal para demostrar al mundo lo que significa Latinoamérica: intensidad, alegría y fe.





Uno de los movimientos que tuvieron mayor impacto —sobre todo en la literatura— en la región fue el costumbrismo. Este movimiento literario vio la luz a mediados del siglo XIX en Francia; su objetivo no era otro que representar los usos y costumbres de tal nación. No pretendía analizar la forma de vida críticamente, únicamente permitir que el lector conociera, se empapara de la cultura y disfrutara el retrato; casi como apreciar una fotografía antigua. Aunque surgió en Europa, fue en Latinoamérica en donde se crearon las novelas costumbristas que más tarde se convertirían en verdaderas joyas literarias. Algunas no son tan reconocidas en la actualidad, pero sin duda se disfrutan desde el primer párrafo. A continuación, te presentamos 3 novelas costumbristas que debes leer si quieres conocer cómo era la vida en Latinoamérica.


1. Balún Canán (1957), de Rosario Castellanos (México)





Balún Canán fue la primera novela de Rosario Castellanos (1925-1974). Aunque el tema central es el conflicto entre indígenas y terratenientes en la época del gobierno de Lázaro Cárdenas, Castellanos hace un fiel retrato de los usos y costumbres del momento. La autora nos permite conocer el lugar que tenía la mujer en la sociedad de ese momento, las supersticiones del pueblo y la marcada división social en aquello recóndita región de Chiapas. Los Argüello son los protagonistas, una familia que se ve envuelta en un torbellino de conflictos. Hay quienes ven en esta novela costumbrista una especie de autobiografía.



2. El hijo del silencio (1997), de Ella Gedovius (México)





Viajemos ahora a la parte este de México, a la ciudad de Orizaba en la época revolucionaria. Mientras “la bola” de hombres armados avanzaba dejando a cientos de mujeres en la incertidumbre total, un poblado de provincia ve nacer la historia de una mujer que, como muchas, espera al amor que la guerra le arrebató. Una infortunada violación la hace crear una historia paralela a la realidad, mientras su corazón repite la cruel pregunta: “¿volverá mi amor?”. La autora de esta novela es Ella Gedovius. No te dejes engañar por su nombre extranjero, pues la autora logra crear una extraordinaria visión del Veracruz de inicios del siglo XX.



3. El gaucho Martín Fierro (1872), de José Hernández (Argentina)





Si la idea de la pampa argentina te parece atractiva, y sueñas con algún día poder visitar esta excelsa región, éste es tu libro costumbrista. Amplias llanuras, un gaucho y noches enteras cuidando ganado, viajando, saboreando los cortes de carne de la región: esto es sólo una brevísima descripción de la vida de Martín Fierro. Tiene dos partes —la ida y la vuelta— y su autor es José Hernández (1834-1886). Leerla te hace viajar a esa vida añorada por muchos, la libertad en la que el único techo que se necesita es el firmamento plagado de estrellas.


El catálogo latinoamericano es amplio, y realmente no cabe en unas cuantas recomendaciones; sin embargo, las obras anteriormente nombradas son ideales para pasar el rato, y sobre todo ilustran detalladamente la cotidianidad.


**


Reunir en una breve lista a los escritores latinoamericanos se vuelve complicado, pero aquí puedes consultar a los autores latinoamericanos que no deben faltar en tu biblioteca. Pero así como han escrito grandes obras que son referentes y clásicos de la historia, estos escritores también han publicado libros muy malos, descubre cuáles.


TAGS: Literatura mexicana Grandes escritores América latina
REFERENCIAS:

Caro Urquiza


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas para ti, que estás acostumbrada a que te rompan el corazón Cosas que las personas inseguras hacen para darte celos El regreso de la chica del dragón tatuado que no te puedes perder Cine, cuerpos y relatos interestelares en el Quinto Seminario de Fomento a la Lectura de la UNAM La caravana de los niños, el otro lado de la migración 15 películas eróticas de cine independiente para calentar tu cama

  TE RECOMENDAMOS