5 novelas de ciencia ficción que debes leer cuando eres joven
Letras

5 novelas de ciencia ficción que debes leer cuando eres joven

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de marzo, 2017

Letras 5 novelas de ciencia ficción que debes leer cuando eres joven
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de marzo, 2017



Salvador Allende promulgó: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica". Desde la creación del joven —figura que antes de la segunda mitad del siglo XX era casi inexistente, pues la gente salía del escuela, se casaba e inmediatamente tenía hijos—, éste ha luchado por transformar al mundo. Ya sea a través de la acción, teoría o el arte, los jóvenes son la representación de la rebeldía y la esperanza, pero no pueden conformarse con lo que piensan.

Es cierto que ser únicos es importante, pero leer es comprender otras formas de pensar, muchas que seguramente promulgan los mismos intereses y valores. La ciencia ficción es un arma poderosa para cualquiera que desee vislumbrar el futuro. Aproximaciones literarias de lo que podemos llegar a ser a través de pequeñas pero definitivas decisiones. Un libro de ciencia ficción no se trata de naves espaciales y peleas en el espacio, va mucho más allá de eso. Es encontrar la filosofía humana reflejada en lo que aún no somos. Es aprender de los errores que aún podemos prevenir y es conservar el ideal revolucionario con el que siempre debemos vivir. 

"Dune" (1965) - Frank Herbert

novelas de ciencia ficcion

Considerado por muchos como el mejor libro de ciencia ficción de la historia. La novela toca temas políticos, religiosos y sociales. Está ambientada 20 mil años en el futuro, por lo que puedes esperar muchas cosas que tal vez nunca imaginaste, pero sin duda la imaginación de Herbert hace que el libro, por más complicado que parezca, se convierta en uno de tus favoritos.
-

"Watchmen" (1985) - Alan Moore

suicide squad netflix watchmen

La necesidad de mostrar lo podrida que estaba la realidad en los años 80 llevó a Alan Moore a llenarla de los seres más impecables: los superhéroes, pero la genialidad es que los hizo igual de desdichados y egoístas que cualquier persona. Violadores, asesinos y justicieros cegados por un ideal son parte de la novela gráfica de ciencia ficción más importante de todos los tiempos. Una lectura obligada para ver que el mundo no se trata de ideales, sino de cuestiones éticas y morales mucho más profundas. 
-

"The hitchhiker's guide to the galaxy" (1979) - Douglas Adams

novela de ciencia ficcion

Pocos libros pueden ser tan graciosos como éste, por lo que la mejor forma de recomendarlo es con el inicio del libro:

"En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillento.
En su órbita, a una distancia aproximada de ciento cincuenta millones de kilómetros, gira un pequeño planeta totalmente insignificante de color azul verdoso cuyos pobladores, descendientes de los simios, son tan asombrosamente primitivos que aún creen que los relojes de lectura directa son de muy buen gusto.

Este planeta tiene, o mejor dicho, tenía el problema siguiente: la mayoría de sus habitantes eran infelices durante casi todo el tiempo. Muchas soluciones se sugirieron para tal problema, pero la mayor parte de ellas se referían principalmente a los movimientos de pequeños trozos de papel verde; cosa extraña, ya que los pequeños trozos de papel verde no eran precisamente quienes se sentían infelices.

De manera que persistió el problema; muchos eran humildes y la mayoría se consideraban miserables, incluso los que poseían relojes de lectura directa. Cada vez eran más los que pensaban que, en primer lugar, habían cometido un gran error al bajar de los árboles. Y algunos afirmaban que lo de los árboles había sido una equivocación, y que nadie debería haber salido de los mares.

Y entonces, un jueves, casi dos mil años después de que clavaran a un hombre a un madero por decir que, para variar, sería estupendo ser bueno con los demás, una muchacha que se sentaba sola en un pequeño café de Rickmansworth comprendió de pronto lo que había ido mal durante todo el tiempo, y descubrió el medio por el que el mundo podría convertirse en un lugar tranquilo y feliz. Esta vez era cierto, daría resultado y no habría que clavar a nadie a ningún sitio.

Lamentablemente, sin embargo, antes de que pudiera llamar por teléfono para contárselo a alguien, ocurrió una catástrofe terrible y estúpida y la idea se perdió para siempre. Esta no es la historia de la muchacha".
-

"1984" (1949) - George Orwell

1984 novela

A diferencia de la fantástica y divertida historia de Adams, lo que encontramos en el trabajo de Orwell es una sociedad totalitaria que usa la tecnología para someter a sus esclavos (aunque se les diga ciudadanos). Junto a esta obra también se encuentra la revolucionaria "Brave New World" en la que la tecnología sirve para condicionar a los humanos para desear sólo lo que le conviene a la gente en el poder y así no preocuparse por cuestiones como revueltas o pensamiento independiente. 
-

"Story of your Life" (1998) - Ted Chiang

the arrival ciencia ficcion novela

Novela que fue usada para la adaptación de la película "Arrival". Además de ser una gran obra que muestra las diferencias entre nosotros usando a los extraterrestres de ejemplo, también es una nueva forma de entender la ciencia ficción. Sí, filosofía, comunicación y más se habían mezclado en el género, pero nadie como Ted Chiang había logrado enfocar una obra que, además de adictiva, tuviera tanto que ver con el lenguaje y la imposibilidad de comunicarse con algo desconocido. Realista, difícil y conmovedor, este libro vale la pena ser terminado.
-

Se consiguen muchas cosas después de leer. La gente que no lo hace puede verte como un bicho raro que "no hace nada", pero la ciencia ficción no te lleva a otros lugares en el planeta, puede llevarte a otros tiempos, a imposibilidades del presente y a desastres que terminaron con la humanidad. Puedes conocer el futuro desde la comodidad de tu hogar y al cerrar el libro entender un poco más de la compleja humanidad con la que debes coexistir e intentar hacer algo por mejorar las cosas. 



Referencias: