INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 novelas góticas para los amantes del terror

11 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Antecedente directo del cuento sobrenatural de fantasmas, la novela gótica apuesta por la fantasía y lo tétrico como sus principales características.



Su vida parecía como el sueño de una imaginación deformada,

o como una de esas ficciones atemorizadoras

en las que a veces se recrea el genio de los poetas.


—Los misterios de Udolfo, Ann Radcliffe.




Cuando Inglaterra estaba en medio del llamado Siglo de las Luces (siglo XVIII), periodo en el que se intentaban disipar las tinieblas de la ignorancia por medio de la educación, los avances de la ciencia y un arte plagado de racionalidad, surge la novela gótica como alegato contra la rigidez de la razón.


Este género basa sus temáticas en una imaginación exacerbada que raya en la fantasía y donde se exploran los sentimientos de un grupo de mujeres y hombres que se ven envueltos en circunstancias sobrenaturales. Los castillos medievales en ruinas con pasadizos secretos; los bosques siniestros inundados por neblina e iluminados por la luz de la luna; los malos que hacen pactos diabólicos para conseguir sus siniestros propósitos son las peculiaridades de dicho género, antecedente directo del cuento sobrenatural de fantasmas.



El ambiente lóbrego, mohoso y húmedo es el principal protagonista de estas historias donde la razón es sustituida por la aparición de lo invisible y terrorífico. Hasta nuestros días, mucha literatura de lo sobrenatural se alimenta de los esquemas de la novela gótica, aunque en este caso los castillos son sustituidos por edificios o casas y los bosques neblinosos se convierten en ciudades donde el horror hace su acto de aparición estelar. A través de las siguientes líneas te llevaremos a hacer un recorrido pormenorizado de la literatura gótica y sus títulos más emblemáticos.


LAS ESENCIALES


-

El castillo de Otranto (1765)

Horace Walpole



Para los historiadores de la literatura de fantasía ésta es la novela con la que se inaugura el género gótico, ya que reúne todas las características y tópicos del género: paisajes nocturnos, un castillo con pasadizos laberínticos, un crimen sin resolver y una intriga donde los personajes perversos intentan destruir la mente de los inocentes. Sin llegar a ser un relato literariamente extraordinario, tiene la gran virtud de fundar un género que anticipaba a los relatos sobrenaturales de horror.


-

Los misterios de Udolfo (1794)

Ann Radcliffe



Tuvieron que pasar casi treinta años para que la segunda gran novela gótica se escribiera de la mano de una autora inglesa de grandes cualidades literarias y creativas. En esta grandiosa y extensa novela los parajes desolados, pantanosos, iluminados por la luz de la luna donde se lleva a cabo la acción son uno de los puntos más fuertes y representativos del relato. Diversos autores de literatura de horror se refieren a este título como una de las novelas fundamentales acerca de cómo tratar el concepto del miedo y valerse de la ambientación como un personaje más para infundir una sensación de inquietud.


-

El monje (1796)

Matthew G. Lewis



No sólo es la novela más grandiosa del género gótico sino una de las más grandes de toda la literatura de horror. Matthew G. Lewis fue varios pasos más adelante que sus predecesores para escribir un relato donde la brujería, el satanismo, el crimen y el sexo cobran vida en manos de un monje corrompido. El maestro del horror cósmico, H. P. Lovecraft, fue un admirador confeso de este libro, cuyo tono y relato escandaloso, violento y perverso hizo que la novela circulara de manera clandestina en los círculos más oscuros del mercado literario de su época. Por fortuna, hoy el libro goza de una total libertad para su venta.


-

Melmoth, el errabundo (1820)

Charles Maturin



Con este libro culmina la etapa clásica de la novela gótica. Maturin, un clérigo irlandés, llevó al género a tocar sus más altas cualidades cuando parecía que ya todo había sido escrito. La trama es fascinante: Melmoth vende su alma al diablo a cambio de la inmortalidad. Cuando el peso del tiempo comienza a volverse insoportable, su condición se vuelve un tormento. Tendrá que buscar entonces a alguien dispuesto a ser como él para que el pacto con el diablo se rompa, pero la arrogancia de Melmoth saldrá muy cara… Este libro es una radiografía de cómo el hombre es capaz de descender a los abismos sin detenerse a pensar en las consecuencias.


-

LAS DE CULTO


-

Vathek (1782)

William Beckford



En esta novela, los escenarios típicos de lo gótico (castillos en ruinas, bosques encantados, mazmorras y laberintos) se trasladan a Oriente para contar la historia del califa Vathek y su deseo de obtener poderes sobrehumanos. Para ello se valdrá de la ayuda de fuerzas sobrenaturales con fatales consecuencias para él y su familia. Es un relato de gran exotismo y profundo horror que encenderá la imaginación de todos los lectores fervientes de lo fantástico. Imperdible y necesaria para entender el espíritu del gótico.


-

Frankenstein (1818)

Mary Shelley



Una de las novelas románticas y góticas más perfectas que se hayan escrito en la historia de las letras y fundadora, para muchos, del género de la ciencia ficción, es también un retrato sobre la obsesión del hombre por llevar a cabo proyectos impensables y que no le corresponden debido a su posición en la vida y el mundo. Uno de los monstruos más estremecedores, pero al mismo tiempo más enternecedores, de la historia de la ficción fue creado por Mary Shelley durante una noche de tormenta en una casa de verano a orillas de un lago suizo. No puedes dejar correr más el tiempo para leer esta novela célebre. Es maravillosa.


-

El fantasma de la ópera (1895)

Gaston Leroux



En las catacumbas y pasadizos secretos del inmenso Teatro de la Ópera de París vive una criatura mitad leyenda, mitad verdad a la que muchos temen. Se trata de un músico atormentado que lleva en su rostro la máscara de una calavera y se aparece durante las funciones de ópera en un palco asignado para él. Esta novela combina de manera magistral romance, horror, tragedia y misterio y ha fascinado la imaginación de una nutrida generación de lectores que insisten, de manera acertada, en mantenerla viva. No sólo se trata de una misteriosa novela gótica sino también policiaca en la que se retrata la oscura psique de un terrible asesino.


-

Drácula (1897)

Bram Stoker



La novela de vampiros por excelencia, creada por un irlandés cuyos amigos ni siquiera sabían que dedicaba su tiempo libre a escribir, es también uno de los grandes clásicos de la literatura mundial. Drácula posee todos los estereotipos de lo gótico pero va más allá para retratar la vida de una serie de personajes que se debaten entre la tragedia y la luz de la esperanza. Este libro no deja de ser leído por las nuevas generaciones de lectores que encuentran en él un ejemplo perfecto de las inmensas posibilidades de la narración. Stoker triunfó en vida con la historia de su perverso conde vampiro que llega a Inglaterra para dominar al mundo. Escalofriante.


-

The Beetle (1897)

Richard Marsh



Londres bajo esa misteriosa capa de neblina, iluminado por tenues faroles y con calles solitarias donde la violencia y lo sobrenatural cobran vida se presentan de forma espléndida en este libro que no goza de tanta popularidad pero que resulta esencial para entender el sentimiento de lo gótico. La figura central de este libro es una tenebrosa criatura que forma parte de un secreto culto a Isis en las profundidades de un Londres con macabra apariencia. Los lectores que se precien de ser expertos en literatura sobrenatural no pueden dejar de conocer este clásico de culto.


*

Te puede interesar, pero también asustar:


Cuentos de terror que te mantendrán despierto

13 cuentos cortos de terror que puedes leer en línea en menos de 20 minutos


TAGS: Terror Recomendaciones de libros novelas
REFERENCIAS: The Guardian Interesting Literature Biblioteca Cervantes Virtual

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS