7 libros que debes leer si te gustaron 'La chica del tren' y 'Divergente'

martes, 9 de mayo de 2017 12:55

|Cultura Colectiva



En la era de la tecnología, la inmediatez y la frivolidad, es prácticamente una hazaña tomarse el tiempo para sentarse a leer con calma y disfrutar de la imaginación hecha palabras e imágenes. El signo de las nuevas generaciones parece ser el abandono de los viejos productos de cultura, como los libros y los cines, para reemplazarlos por videojuegos, aplicaciones y redes sociales. Pero para muchos, sobre todo los ávidos de historias, emociones más profundas y de algo especial que no encontrarán en los productos de consumo masivo dictados por modas y tendencias, todo empieza con la lectura adecuada. Es como si el libro escogiera al lector por algún tipo de coincidencia o tentáculo del destino. Después de todo, por algún lado se empieza. Ningún lector se nutre de la noche a la mañana.


leer


Tal vez para abrir la puerta del gusto por la lectura o para incentivar otro tipo de historias y de universos en un lector joven (en el fondo todos los lectores son jóvenes), lo mejor es recomendarle libros que puedan cubrir sus intereses y aportar visiones distintas respecto de la vida, la fantasía, la ficción y los aspectos viscerales de la cotidianidad, como crecer, empezar a ser adultos o afrontar situaciones distintas.

Con La chica del tren, Paula Hawkins cautivó a generaciones enteras con una historia de misterio en el personaje de Rachel, quien, como una lectora, se adentra en una trama que le hacía creer lo que no es. Con la trilogía Divergente, Verónica Roth instauró una línea de estilo que apunta hacia la visión crítica de las sociedades y sus asfixiantes desarrollos utópicos. En fin, hay historias que develan el mundo —exterior e interior— a lectores que abren un libro de par en par. A partir de cierta edad, todo libro es un viaje iniciático. Es por eso que a continuación te presentamos 7 novelas juveniles que debes leer si te gustaron La chica del tren y Divergente


Extraños, de Kimberly McCreight (Editorial Montena)


novelas juveniles


Cassie desaparece, pero deja tras de sí una serie de crípticos mensajes. Wylie, su amiga, se enfrasca en una misión de rescate que más pronto que tarde se torna peligrosa. Una prosa trepidante y una trama que atrapa. Un thriller con trazos de suspenso y acción que emocionará a cualquier lector.


Todo menos esto, de Chris Priestley (Editorial SM)


novelas junveniles


Todo menos esto es una novela de suspenso y romance en clave juvenil. Frank vive una vida solitaria y sombría en su pequeño depa. En general, detesta su vida y a quienes lo rodean. Pero también está enamorado y ve sus sentimientos como una recompensa por toda la escoria que debe aguantar. Un día recibe un mensaje de su interés romántico en una botella: "Todo menos esto". Seguramente es su alma gemela y ahora sólo resta encontrarla.


Poetas rebeldes, de Matthew Quick (Editorial Alfaguara)


novelas juveniles


Una novela iniciática sobre Nanette O'Hare —una estudiante ejemplar y estrella del atletismo en su escuela—, cuya vida da un vuelco de 360 grados después de recibir de regalo un ejemplar de La parcha de chicle, un clásico de culto agotado en todas las librerías y que despierta en ella un espíritu de rebeldía. Una metáfora sobre la madurez, los cambios emocionales, el intelecto y el arte como armas de rebeldía y las formas de asumir sus consecuencias.


Por una rosa, de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas (Editorial Montena)


novelas juveniles


En realidad se trata de una antología de tres relatos distintos, escritos por tres autores diferentes que reinterpretan el clásico cuento de fantasía La Bella y la Bestia. Cuenta además con ilustraciones de Mar Blanco.


Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir (Editorial Montena)


novelas juveniles


Para quienes gustan de las sagas de romance y aventuras, esta puede ser una buena opción. Narra la historia de Laia y Elias, esclava y soldado, respectivamente, quienes juntos podrían cambiar el rumbo de la vida de todos los demás. Una novela sobre la rebelión con mucha acción y que describe un universo único.


Una antorcha en las tinieblas, de Sabaa Tahir (Editorial Montena)


novelas juveniles


Es la continuación de Una llama entre cenizas. Cuenta la otra parte de las peripecias y aventuras de Laia y Elías, quienes escapan de Serra perseguidos por un temible ejército de máscaras. Buscarán refugio y una opción viable en Darrin, el hermano de Laia, quien con sus conocimientos sobre el acero sérrico podría salvar su futuro.


El corazón de la bestia, de Brie Spangler (Editorial Montena)


novelas juveniles


Una tragicómica historia sobre Dylan, un adolescente con un cuerpo incómodo. Es inmenso, desproporcionado y anormalmente peludo. Una novela sobre la autoestima, la identidad, las apariencias, la sexualidad y las relaciones interpersonales en función del físico.

***

Podría decirse que hay un libro para todos y para cada ocasión. Incluso si lo tuyo es recorrer los caminos, 4 libros se vislumbran como una lectura más que recomendable si eres amante de los viajes

TAGS: juventud
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS