10 novelas para entender el encanto del alcohol
Letras

10 novelas para entender el encanto del alcohol

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

11 de febrero, 2017

Letras 10 novelas para entender el encanto del alcohol
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

11 de febrero, 2017



Además de su habilidad literaria, de las muchas cosas que podemos reconocerle a Ernest Hemingway se encuentran su habilidad como boxeador y la legendaria resistencia que su hígado tenía con el licor. Las fiestas del autor de "El viejo y el mar" eran famosas por las cantidades de alcohol que circulaban en ellas. El escritor vivió momentos muy agradables con una botella y otros no tanto, como cuando ganó el premio Nobel en 1954 y no le fue posible ir a recibirlo, según los reporteros que cubrieron la nota, debido a sus problemas con la sustancia embriagante.

hemingway los encantos del alcohol

La literatura está llena de tipos rudos que siempre se dejaron ver acompañados de una justa ración de bebida a su lado, muchos de ellos ni siquiera se esforzaron en decir que el líquido los ayudaba a inspirarse, se sabía que bebían por gusto y eso era lo único que importaba. No es gratuito que en inglés existan más de 3 mil palabras para referirse a un borracho, pues se necesitan tantos sinónimos como sea posible para poder hablar de esta figura tan peculiar y común en todas las ciudades; no importa hacia dónde vayamos, siempre habrá una persona que guste de besar en la boca a una botella de alcohol y es por eso que su figura se encuentra plasmada en varios libros que nos demuestran las bondades de este elixir etílico.

::

"Una rubia imponente" (1929) - Dorothy Parker

rubia el encanto del alcohol

Muchos escriben acerca de lo terribles que pueden ponerse los hombres cuando sucumben ante la bebida, pero Dorothy Parker nos enseña que eso no es nada comparado con lo que una mujer puede experimentar cuando se entrega a los placeres del whisky y el vino, es entonces cuando debemos comenzar a temer por nuestras vidas.

-
"Los Subterráneos" (1958) - Jack Kerouac

subterraneos-el-encanto-del-alcohol

No podemos esperar otra cosa de la generación Beat que chicos enfurecidos con el sistema que buscan disfrutar su vida explotando todas las posibilidades que ofrecen el alcohol, la música, las drogas y el sexo. Esta novela de Kerouac no es otra cosa más que un retrato del tiempo en el que le tocó vivir.

-
"Miedo y asco en las Vegas" (1971)- Hunter S. Thompson

miedo y asco el encanto del alcohol

Otro escritor de hígado legendario es el autor de esta novela a la cual sólo podemos describir como una borrachera épica a través de los Estados Unidos en la que sus protagonistas se las ingenian para vivir llenos de lujos hasta llegar a Las Vegas.

-
"Joven y Alocada: La Hermosa y Desconocida historia de una Evangelais" (2013) - Camila Gutiérrez

joven el encanto del alcohol

Si nos damos un chapuzón en la literatura de Latinoamérica seguramente también encontraremos algunos simpáticos alcohólicos como la protagonista de esta novela. Basta con ver el título del libro para saber que se trata de una novela de autodescubrimiento donde el desenfreno no tiene límites.

-
"Mujeres" (1978) - Charles Bukowski

mujeres el encanto del alcohol

No hay listado que hable sobre borrachos sin incluir por lo menos una referencia al buen Bukowski, en su novela "Mujeres" protagonizada por el entrañable Henry Chinasky, ese viejo ebrio y solo al que le gusta inmiscuirse en problemas amorosos sin futuro de los que se salva sólo para encontrar más problemas con una mujer nueva.

-
"Azul casi transparente" (1976) - Ryū Murakami

azul los encantos del alcohol

En esta novela Ryū nos deja claro por qué él es el rockstar de todos los "murakamis", se trata de un libro que habla sobre drogas y sexo desenfrenado en donde el mañana sólo significa seguir con la fiesta salvaje y la autodestrucción.

-
"La chica del tren" (2015) - Paula Hawkins

chica del tren el encanto del alcohol

Todos hemos jugado alguna vez a inventar historias acerca de las personas que vemos pasar por la calle, en esta novela ocurre algo similar con la única diferencia de que la protagonista tiene la oportunidad de conocer a dos personas a las que les había otorgado una vida maravillosa aunque su realidad fuese totalmente distinta.

-
"Menos que cero" (1985) - Bret Easton Ellis

menos que cero los encantos del alcohol

Este libro esta lleno de personajes de los que sólo podemos enamorarnos por completo o comenzar a odiarlos desde el primer momento en el que aparecen en la narración. Quienes leyeron esta novela antes de los veinte seguro sintieron el deseo de salir de sus casas para portarse como unos insolentes y gastarse todo su dinero en alcohol y drogas.

-
"La gata sobre el tejado de Zinc" (1955) - Tennessee Williams

gata los encantos del alcohol

Una historia donde los sueños frustrados de un ex-jugador de fútbol se vuelven contra él y contra su esposa quienes en su lucha por alcanzar la riqueza harán hasta lo imposible para que su amor no se vea frustrado por su codicia y el alcoholismo de él.

-
"El sueño eterno" (1939) - Raymond Chandler

sueño los encantos del alcohol

La manera en la que el alcohólico detective Philip Marlowe resuelve un caso de chantaje en contra del general Sternwood es simplemente magistral, pero lo que no sabe es que las extorsiones son apenas el principio de todo una serie de sucesos que deberá resolver en medio de su ebriedad.

::

En estas novelas el alcohol juega un papel importante para la vida de sus protagonistas quienes gracias a él pudieron vivir experiencias únicas, lo único que nos queda es aprender a disfrutar estas historias donde la embriaguez y la resaca son las protagonistas que nos guiarán en secreto a través de páginas que nos harán delirar debido a la exquisitez de las palabras que en ellas habitan... ¡Salud!



Guardar

Referencias: