Letras

Novelas que fueron prohibidas (parte 2)

Letras Novelas que fueron prohibidas (parte 2)


Las novelas representan una visión personal de la realidad, escondiéndose en la fantasía o retratándola fielmente; lo que los autores escriben está ligado con su contexto. Algunas veces estos libros a pesar de tener filtros que distorsionan la verdad, difunden un mensaje que desagrada a quienes tienen el poder de censurarlo; muchos libros fueron prohibidos por años y otros simplemente fueron a juicio y lograron continuar su vida editorial.

Como en la primer entrega, las novelas prohibidas recurren a diversos temas.

 

El Diario de Ana Frank – Ana Frank (1947)

1

 Uno de los registros personales de la Segunda Guerra Mundial y uno de los libros más leídos en el mundo. Este diario recoge las notas de una niña que se esconde con su familia en un edificio en Ámsterdam durante la ocupación nazi. Ana Frank se convirtió en un símbolo para quienes buscan la paz, quienes ven la luz del mundo aunque éste se encuentre en total oscuridad. Un libro que muestra desde los ojos de una adolescente una de las peores épocas de la humanidad fue censurado en Líbano por hablar favorablemente de los judíos, israelíes y sionistas.

 

Te puede interesar: El único video de Ana Frank

Fanny Hill – John Cleland (1749)

  2

“Mis senos, si así se pudieran llamar entonces dos duras y firmes elevaciones que paneas empezaban a proyectarse y a producir significado alguno al tacto, dieron a sus manos empleo y solaz durante un buen rato, hasta que, deslizándose a regiones más inferiores, siguieron una ruta tersa y llana hasta sentir el satinado esbozo, que apenas unos meses antes había empezado a poblar esos montes, prometiendo extender un generoso abrigo sobre el lugar de la más exquisita de las sensaciones, que hasta entonces había sido el asiento de la más insensible inocencia”.

Considerada la primer obra pornográfica en prosa inglesa, esta novela del siglo XVIII cuenta la historia de Frances Hill, quien narra su vida tras la muerte de sus padres, y  que al ser adoptada por una mujer que posee un prostíbulo comienza su despertar sexual. Prohibida un año después de su publicación, la corte británica continúo su veto incluso durante la primer mitad del siglo XX.

 

Las uvas de la ira – John Steinbeck (1939)
  3

Ambientada durante la gran depresión estadounidense, uno de los más famosos autores de ese país retrató el éxodo de una familia desde su natal Oklahoma, donde sus tierras les fueron arrebatadas, hasta California, donde buscaría una nueva vida. La pobreza, desesperación y miseria de la época es descrita crudamente en la novela de Steinbeck. El libro fue prohibido en algunas partes de Estados Unidos, entre ellas California por “promover una mala imagen de sus residentes”.

 

Aullido – Allen Ginsberg (1955)

4  

“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz”.

Este poema es una oda a la generación Beat, desde el principio la crítica no sólo a las drogas sino a un sistema social en general hacen de este poema la obra cumbre del poeta Allen Ginsberg, quien fue uno de los más notables personajes de su época. Retratado como un gran amigo, un genio y un loco por Jack Kerouac en sus libros, el siempre enamorado de William Burroughs vio su obra censurada al momento de su publicación, pero al terminar el juicio por obscenidad, volvió a ser publicado.

 

El Amamnte de Lady Chatterley – D.H. Lawrence (1928)

  5

Una lucha entre el cuerpo y la mente, el derecho al placer carnal más allá del que se puede explorar por medio del intelecto en una época en la que la mujer tenía claras restricciones sobre su propio cuerpo. Una mujer de clase alta con una inexistente vida sexual debido a la parálisis de su esposo, comienza una relación con un hombre de la clase trabajadora. Esta diferencia de clases es uno de los temas abordados en la obra, pero los diferentes tipos de relaciones que una persona puede mantener, y las que realmente mantenemos son la parte esencial de este libro que fue prohibido en su época así como en los años 60 y fue llevado a juicios por obscenidad en Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Canadá y la India.

 

Lolita – Vladimir Nabokov (1955)

  6

¿Qué es el amor? La significación de un término abstracto limita a la palabra a ser interpretada de otras formas. En Lolita un hombre de más de 44 años se enamora de una “ninfula” de 12 años llamada Dolores. La búsqueda de sexo ante un cuerpo tan frágil, pero con una mentalidad que hacen del protagonista uno de los hombres más repudiados de la literatura son claves en la novela de Nabokov. El retrato de un hombre con esa mentalidad fue considerado pervertido y prohibido en el Reino Unido, Argentina, Francia, Canadá y Sudáfrica .

 

Madame Bovary – Gustave Flaubert (1857)

  7

Madame Bovary comienza con la vida de Charles Bovary, un adolescente que no logra sobresalir; su vida es aburrida y trivial hasta que conoce a una mujer de la que se enamora y logra casarse con ella. En ese momento la historia cambia de protagonista y se enfoca en esta mujer, Emma, quien comienza su vida junto a su esposo y pronto se ve sumergida en un abismo de aburrimiento y tedio, lo que la llevarán a buscar aventuras con otros hombres. Esta novela es considerada como la obra maestra de Flaubert, quien meticulosamente buscó palabra por palabra para crear una pieza que mostrara el poder que la prosa puede tener. De igual forma el autor tuvo que ir a juicio al momento de su publicación por faltas a la moral.


Referencias: