Letras

Nueva plataforma digital para el rescate de las lenguas

Letras Nueva plataforma digital para el rescate de las lenguas

En el mundo actualmente se hablan alrededor de 7 mil lenguas distintas, de las cuales se calcula que poco menos de la mitad desaparecerán antes del fin de este siglo; es por ello que el buscador más concurrido a nivel mundial, Google, se ha preocupado por preservar este legado cultural y con el fin de documentar el legado lingüístico de todas las culturas alrededor del mundo, creó un nuevo proyecto llamado "Endangered Languages": una plataforma colaborativa en la que se podrá compartir material relacionado con lenguas autóctonas de todo el mundo. Las colaboraciones pueden ser en video, audio, imágenes o documentos digitalizados para, de esta manera, evitar la desaparición de las lenguas.

 

 

En nuestro país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) tiene catalogados 68 grupos de lenguas oriundas en las diversas regiones de la República, de los cuales existen 364 variaciones lingüísticas, cada una de ellas considerada un dialecto distinto.

 

"Endangered Languages" busca preservar las más de 7 mil lenguas nativas que existen en el mundo, de las cuales 3 mil están en peligro de extinción. Ha recibido el apoyo de instituciones de renombre como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su causa.
En nuestro país el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el propio INALI sumaron esfuerzos con Google para preservar el patrimonio lingüístico nacional.

 

Con información de El Universal.


Referencias: