Das vueltas en la cama. Intentas respirar pausado. Relajas tu mandíbula para dejar de apretar los dientes por culpa de la ansiedad y de la imposibilidad. Piensas en todas las cosas que has probado para cerrar los ojos y que permanezcan así, al menos, por unas horas. Has tomado medicamento controlado. Has bebido todos los tés que te prometen descanso. Has, incluso, probado la homeopatía pero nada resulta. Tu cerebro jamás deja de imaginar. Tu cerebro no puede silenciar la mente como si tratara de cerrar la boca.
En el fondo, sabes que aunque quieras dormir tu cuerpo se resiste ante el deseo de la somnolencia. Pero tu corazón ansía ese vaivén que sólo es posible experimentar en el sueño, en esa otra realidad onírica en la que te encuentras con la persona que llevas soñando sin conocer, cuando, por fin, tus ojos ceden.
Es del insomnio —uno de los trastornos más comunes del sueño que afecta al 25 % de la población, que te lleva a estar somnoliento durante el día pero por la noche, las ganas de dormir desaparecen; este padecimiento suele estar relacionado a los hábitos inadecuados del sueño, depresión, ansiedad, falta de ejercicio o enfermedades crónicas— que surge la obra de teatro “Ensueños”; una historia de amor y de sueños que nos invita a pensar, a sentir, a reír y, por supuesto, a soñar; aborda la relación de los procesos amorosos con el mundo onírico. Escrita por Ricardo Zárraga, el actor y dramaturgo se aventura a navegar en las insondables aguas del deseo y la realidad, cuya tenue frontera se torna seductora y propicia un terreno fértil para la imaginación, escenario en el que dos amantes siempre tendrán la vastedad del espacio para entregarse.
La obra trata sobre una pareja que nunca se ha visto, excepto en sus sueños, hasta que un día el destino propicia su inevitable encuentro en el mundo real: es el encuentro de dos completos desconocidos. A pesar de que él comienza a reconocerla, ella, víctima de los trastornos del sueño, vive en la aparente imposibilidad de recordar a su compañero de sueño.
Dirigida por Carlos Corona, “Ensueños” cuenta con el acompañamiento musical en vivo conformado por un bajo y un saxofón, ejecutados por los actores Ricardo Zárraga y Nalleli Montero, que dota a la puesta en escena de una atmósfera especial, y juega en armonía con el lenguaje teatral moderno y la síntesis de elementos escenográficos que, durante el transcurso de la obra, se transforma constantemente en diversos espacios reales y oníricos.
Foro La Gruta, los lunes a las 20:30 horas. Puedes adquirir tus boletos desde Ticketmaster o en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón de la CDMX.
Además, Cultura Colectiva, Random House, Textofilia y Centro Cultural Helénico darán una sorpresa a los asistentes a las funciones del 19 y 23 de junio y 3 de julio, y la podrán encontrar abajo de sus butacas. Vive la experiencia del teatro y déjate enamorar por su belleza.
***
Si quieres ver más teatro, esta es la obra que debes ver si deseas entender el sentido de la existencia.
**
Costo: $200
30 % de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.
Para más información, consulta la cartelera:
http://www.helenico.edu.mx