“Imposible violar a una mujer tan viciosa”, una obra de teatro sobre el caso de "la manada"

Jueves, 20 de septiembre de 2018 13:41

|Penny Lane
obra de teatro imposible violar a una mujer tan viciosa

En la obra de teatro “Imposible violar a una mujer tan viciosa” la víctima decide confrontar a la sociedad, a la moral y a su violador

Para conocer realmente a alguien es necesario otorgarle un poco de poder. De este modo se mostrará cómo es en realidad. En los últimos años se han dado varios fenómenos que promulgan la necesidad de denunciar la violación y el abuso de poder. Por eso han surgido algunos movimientos que de forma activa unen a las víctimas que narran sus historias. Debido a esto se han logrado exhibir varios casos en diversas partes del mundo, los cuales han despertado el descontento colectivo y el repudio social. A razón de esto, la obra de teatro Imposible violar a una mujer tan viciosa hace una puesta en escena con la postura de la víctima.


obra de teatro imposible violar a una mujer tan viciosa 1


Casos como el de los "porquis” en México o el de “la manada” en España demuestran que el mundo entero observa lo que está pasando, pues en ambos casos las justificaciones de los atacantes radican en un supuesto deseo sexual manifestado por las agraviadas. Pero lo que es realmente alarmante es que a pesar de la atrocidad de estos hechos, las autoridades se muestran incompetentes a la hora de dictar sentencia.

En ese sentido es necesario profundizar en el hecho mismo de la violación; en las secuelas psicológicas, físicas, sexuales y sociales a las que se ve sometida una persona que es violada, ya que cuando el acontecimiento es puesto en las redes sociales la respuesta de los usuarios puede ser muy variada. Existe quien justifica y alienta la conducta del atacante por medio de comentarios ofensivos o poniendo en duda la moral de la víctima, así como hay quienes se solidarizan con ella.


obra de teatro imposible violar a una mujer tan viciosa 2


Denunciar una violación implica que la persona agraviada se someta a un proceso legal largo, mucha veces humillante y doloroso en el que se cuestionan sus hábitos, su moral, su atuendo e incluso la hora a la que ocurrió el hecho, pues es considerado un factor para determinar una violación, haciendo a un lado el crimen en sí. Todo esto sin importa la relación previa entre los involucrados, el lugar donde estaban o la vestimenta que tuviera la víctima.


obra de teatro imposible violar a una mujer tan viciosa 3


La compañía de teatro Líate decide poner en escena la complejidad de estos temas en su nueva producción, Imposible violar a una mujer tan viciosa. Desde el comienzo la tensión del personaje principal se hace evidente al mostrar a una mujer combatiente que se pregunta por qué al ser víctima de una violación tendría que victimizarse todo el tiempo. Asimismo acota que aunque ella ha decidido no ser víctima, está consiente de que la violación no es un acontecimiento aislado que queda en el olvido. En contraposición, muestra su fragilidad y el dolor que le provoca regresar a aquel acontecimiento, así como la empatía por aquellas personas que vivieron experiencias similares a la suya.


obra de teatro imposible violar a una mujer tan viciosa 4


Por medio de este análisis el espectador es invitado a ver la representación de algunos de los testimonios tomados del caso de “la manada”, en España. En un supuesto de la Corte, uno de los cinco atacantes es interrogado por nada menos que el personaje principal y por alrededor de una hora se van desentrañando parte de los acontecimientos, mientras él justifica parte de sus acciones mostrando su actitud ante los momentos descritos. Un hecho importante es que los textos fueron sacados de los testimonios reales que se dieron durante el juicio.


obra de teatro imposible violar a una mujer tan viciosa 5


La puesta en escena es sencilla y pretende que el espectador se concentre al cien por ciento en el intenso desempeño actoral. Envuelto en un halo de distopía social, la historia muestra algunas referencias musicales, fílmicas y literarias para adentrarse en el corazón y los recuerdos de una mujer que decide no sentirse ajena a su violación. Confrontar aquel hecho por medio de su resistencia, su prosa, sus creaciones y su análisis de lo que pudo haber sido, pues aún está viva, mientras deja claro que una persona violada carga esa cicatriz toda la vida sin importar qué camino elija, el de víctima o el de combatiente.

Imposible violar a una mujer tan viciosa es dirigida y protagonizada por Alba Alonso y coprotagonizada por Jorge Caballero. Fue parte del 16 Festival Internacional de Cabaret y se presenta los jueves en el Foro Teatral Ballescene, ubicado en la colonia Narvarte. También tienen planeado próximamente realizar presentaciones en España.


Sigue leyendo

El hombre que escribió 500 obras para probar que el futuro será brillante

El autor que cambió la ciencia ficción y que pocos conocen

Penny Lane

Penny Lane


Curador y administrador de contenido audiovisual
  COMENTARIOS