¿Por qué los amores se vuelven cada vez más ridiculos y absurdos?
Letras

¿Por qué los amores se vuelven cada vez más ridiculos y absurdos?

Avatar of Valeria Zurita

Por: Valeria Zurita

3 de julio, 2017

Letras ¿Por qué los amores se vuelven cada vez más ridiculos y absurdos?
Avatar of Valeria Zurita

Por: Valeria Zurita

3 de julio, 2017


“Al final del verdadero amor está la muerte y sólo un amor que termina en muerte es amor”.
Milán Kundera



¿Qué es lo que nos lleva a elegir una persona para enamorarnos? Tal vez, a primera vista su sonrisa, la manera en la que se mueve, su cabello, sus labios o su voz. Luego de esto, si el destino hace de las suyas y es posible un encuentro, en el cual se comiencen a conocer, el resto es historia... algo inicia, la vida como la conocían dejará de ser la misma y experimentarán los mejores momentos de su vida; sin embargo, si algo en el camino se fractura, habrá que aceptar el final, la pérdida, el dolor y el olvido.  

La fama y el prestigio preceden el nombre de Milán Kundera, autor checoslovaco de diversas obras como “La insoportable levedad del ser”, “La Broma”, “La identidad”, entre otros.
En muchas ocasiones, el interés político de Kundera aparece en distintos de sus escritos, ya que sus libros nos deleitan con pinceladas filosóficas y tintes de humor negro.
 

espermatozoides parejas

Es en "El libro de los amores ridículos" en el que aborda la complejidad de las relaciones; esta obra contiene siete historias en las que Kundera se burla de los amores y los problemas que éste provoca; del juego de la conquista que se ha banalizado; de los monumentos inconscientes que guardamos en nuestras memorias y por miedo a ensombrecerlos, nos privamos de los placeres que la vida nos ofrece; de la belleza que puede engañar a nuestros sentidos y corazón, así como del gran impacto que un rechazo puede tener en nuestras vidas.

Se comienza a cuestionar de los amores no correspondidos con frases como: "Si alguien se enamora de él, ¿acaso se convierte automáticamente en responsable de sus actos?", y responde dicha interrogante al afirmar que las personas son responsables de su ignorancia, pues el saber es una responsabilidad y el desconocimiento que lastima a otros quedará siempre en nuestra consciencia.


el libro de los amores ridículos
@paolo_bolano


La omisión de nuestros actos no nos exenta de ellos, no es tan fácil escapar de lo que preferimos no ver, de la venda que nos ponemos por miedo a ser sinceros con nosotros y con quienes nos rodean. Al contrario, dicha ignorancia nos vuelve aún más culpables, ya que nos coronamos como ingenuos; sin embargo, nos convertimos en los mayores pecadores.

De igual manera, delibera cómo el amor de un individuo carente de belleza se vuelve más puro por la devoción que se tiene al otro ser, así como la inexperiencia que se tiene en ese ámbito.



milan kundera la insportable levedad del ser


Milán Kundera lo vuelve a hacer, nos ilustrar con su magistral capacidad para crear mundos de amores tortuosos y que, al mismo tiempo, son hilarantes para el lector; gracias al cinismo de su pluma nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas y los amores que cada día parecen empobrecerse, debido a que la tecnología nos aleja más de las personas y los vínculos son cada vez más débiles e impalpables. 

En cada relato nos adentramos a la psicología de los personajes e intentamos encontrar la mayor aproximación de cómo experimentamos los amores, tal vez con la esperanza de hallar todas las respuestas a las preguntas que siempre nos hemos hecho... 


**

¿Alguna vez has realizado un contrato de amor? Estas son las instrucciones para hacer uno de amor eterno que jamás firmaremos...




Referencias: