9 obras de Virginia Woolf para encontrar la libertad sexual que toda mujer merece

Miércoles, 26 de abril de 2017 8:41

|Olympia Villagrán



Después de que sus dos medios hermanos abusaran tanto de ella como de su hermana, el caos en la mente de Virginia Woolf comenzó a desatarse. Su herencia genética y la desafortunada infancia de la escritora contribuyeron a que los problemas psicológicos la aquejaran, pero eso no la detuvo en su camino por convertirse en una pionera del feminismo, la liberta sexual y el modernismo literario. La muerte arrasó con casi toda la familia de Woolf: su madre falleció en 1895, su hermana mayor en 1897, su padre en 1904 y la de su hermano Thoby en 1907; estos sucesos marcaron el estilo literario de la escritora, quien se oponía al éxito convencional y al consumo. 

El sentimiento de repulsión que, probablemente Virginia sentía hacia su hermanastro y abusador George Duckworth, así como los periodos en los que la autora sufrió de desórdenes alimenticios que la llevaron a renegar su feminidad, la orillaron a convertirse en una escritora radical y sobre todo muy transparente en la mayoría de sus textos. De esa forma fue como la ensayista abogó –a través de sus letras– por la libertad económica, profesional y sexual del género femenino.

Cuando el protagonista masculino la tocaba, su cabeza se esforzaba por no estar allí. Rachel sentía su cabeza, separada del resto del cuerpo, yaciendo en el fondo del mar. Aprendió a embotar sus emociones y apagar las reacciones de su cuerpo ante el deseo de un hombre, se quedaba tumbada, fría y quieta como una muerta.

"Fin de viaje" (1915) 

obras de virginia woolf retrato

-

9. "Fin de viaje" (1915) 

Los tormentosos eventos que permearon la vida y la pluma de una de las mujeres más importantes de la literatura, pero también una de las mentes más vulnerables, no son lo único por lo que Virginia Woolf será recordada eternamente. Su trabajo fue y es parte de un compilado de obras feministas que abogan por la libertad sexual que toda mujer merece. Después de que la novelista escribiera su primer artículo anónimo en el Times Literary Suplemento, Virginia dio el paso más grande en su carrera: publicar su primera novela "Fin de Viaje"en 1915. En ella narra el viaje de autodescubrimiento personal y sexual de Rachel Vinrace, una joven que viaja abordo del barco de su padre por América del sur. 

El grito que Virginia dio a través de las líneas de este viaje por Sudamérica, reflejan el tortuoso momento en el que ella sufrió los abusos de su hermano y la pérdida de sus familiares. Por otro lado, es una respuesta contundente y negativa a la presión que la hermana de la escritora ejercía sobre ella para que ésta contrajera matrimonio.

-

8. "Entre actos" (1941)

obras de virginia woolfv esposo

-

7. "La Señora Dalloway" (1925)

«La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores».

Con esa sentencia Virginia dejó claro que, además de una escritora vanguardista, era una feminista con la intención de expresar sus inquietudes a través de personajes como Clarissa Dalloway y de monólogos contra la sociedad victoriana que reprimía a las mujeres. Sin mencionar la denuncia plasmada de lucidez –como todo lo que la mente de Woolf creaba– las líneas de sus obras son un puente entre la locura y la muerte.

-

6. "Los Años" (1937)

obras de virginia woolf retrato

Retrato de Virginia Wolf (1912)  Vanessa Bell

-

5. "Al Faro" (1927 )

Otro de los temas alrededor de los que siempre giraban las palabras de la escritora, era el discurso patriarcal bajo el que creció y, por supuesto, contra el que iba su propia ideología. "Al Faro" más que una novela, fue parte de un diario en el que Virginia explicó los lazos que existen entre la dinámica del seno familiar y las cadenas que atan la sexualidad de muchas mujeres, no sólo de la época victoriana sino de lasque vivimos en pleno siglo XXI.

-

4. "Las olas" (1931)

obras de virginia woolf osmrbero

-

3. "Orlando: una biografía" (1928)

La libertad sexual que toda mujer merece no se reduce a poder ejercerla sin represalias, sino a sentirse capaz de descubrir su verdadera sexualidad. Es decir, sus preferencias, sus inquietudes y los caminos posibles de recorrer para encontrar su placer. Justo ese quiebre de paradigmas tradicionales, tanto sociales como literarios, son los que Virginia hace de forma magistral en "Orlando: una biografía". Ésta es la historia de un joven andrógino, homosexual y ansioso de encontrar su lugar en el mundo a partir de la liberación de su sexualidad. 

-

2. "Una habitación propia" (1929)

obras de virginia woolf  fotografia


-

1. "Tres Guineas" (1938)

Este manifiesto feminista, antibélico y antifascista, es un intento de la británica por desmontar las políticas patriarcales que discriminaban a la mujer, restándole poder, influencia y oportunidades. La libertad sexual que todas las mujeres merecen no sólo se ve limitada por las normas sociales, sino por las carencias educativas y profesionales que, poco a poco, se han disuelto. Virginia Woolf formó parte de una época en la que el placer se creía exclusivo del género masculino; por lo tanto, todo lo que se relacionara con sexo, empoderamiento femenino e igualad de género, formaba parte de un tabú que personas como Woolf se atrevieron a desafiar.

-

A pesar de los años que han pasado desde que la obra de Virginia fue publicada, el cine, la moda, el arte, la literatura y otras ramas impensables, han retomado sus textos como influencia e inspiración para el movimiento feminista y las tendencias disrruptivas que han llevado a la sociedad a replantearse un sinfín de pensamientos, prejuicios y restricciones sobre la libertad sexual y, en general, la emancipación femenina.
 
*

Fuentes:

Vein


Te puede interesar:

Las mejores frases de Virginia Woolf 
TAGS: Mujeres
REFERENCIAS:
Olympia Villagrán

Olympia Villagrán


Editora de Estilo de Vida y Diseño
  COMENTARIOS