La ciencia ficción y el eterno temor de la humanidad al futuro que le espera

Lunes, 15 de enero de 2018 16:08

|Daniela Tovar

Desde el siglo XIX ya se producían obras literarias sobre avances tecnológicos y logros científicos que cambiarían el rumbo de la humanidad

A lo largo de los años, a partir de su nacimiento como corriente visionaria que moldeó al mundo con sus especulaciones, la ciencia ficción se ha consagrado como uno de los géneros más fascinantes y buscados por el público de todas las edades. Sea cual sea su presentación (en series, cómics, videojuegos, libros o películas), siempre presenta propuestas interesantes sobre temas relacionados con la ciencia, la tecnología y, sobre todo, el futuro que le aguarda a la humanidad.

Tal vez una de las particularidades de este tema es que suele suscitar verdaderos universos imaginados, que a su vez pueden generar miedos y expectativas. Al fin y al cabo, como era de esperarse, la ciencia ficción también se ha hecho realidad. En fin, el género está en constante movimiento y se mantiene abierto a nuevos temas, que se incorporan y lo revitalizan con nuevas perspectivas. Por ese motivo llegar a una definición concreta que responda qué es la ciencia ficción puede resultar problemático, además de la gran variedad se subgéneros que engloba, como el cyberpunk, el postcyberpunk, el biopunk, la ucronía y el space western, entre muchos otros.


Ilustración de Émile-Antoine Bayard para Alrededor de la Luna, secuela de De la Tierra a la Luna, de Julio Verne


Todo subgénero sigue su propio camino y les da tratamiento a los temas de manera diferente, pues cada uno tiene una idea distinta de lo que debería ser la ciencia ficción y el enfoque que debería tener. Sin embargo, poder hablar de una definición concreta de ciencia ficción, se pueden mencionar ciertos temas recurrentes en el género, como el futuro y los avances científicos y tecnológicos. De esta manera, la ciencia ficción versa sobre posibles logros o acercamientos que serán o son posibles gracias a la ciencia y tecnología. En función de eso, se comienza a hablar de dos de las vertientes más notables del género: la ciencia ficción “dura” y la ciencia ficción “blanda”.

La ciencia ficción “dura” es aquella que posee más información científica y cuida la exactitud de los datos sobre los que habla. Mientras que la ciencia ficción “blanda” deja más espacio a la imaginación y la información científica no es tan exacta ni detallada. En cierta forma, la ciencia puede irse a segundo plano.



Aunque se comience a hablar de ciencia ficción en el siglo XX, desde el siglo XIX ya se producían obras literarias que hablan sobre avances tecnológicos y logros científicos que revolucionarían al mundo, como en las obras de Julio Verne, en las que se comienza a hablar de naves nuevas e innovadoras, como el submarino Nautilus de Veinte mil leguas de viaje submarino. Otro gran ejemplo es el caso de Mary Shelley, quien al presenciar una sesión de medicina anatómica en la que se experimentaba con las propiedades galvánicas en cuerpos inertes, comienza a tratar el tema de la vida después de la muerte y la creación de seres por medio de la recopilación de partes de cuerpos. Esto daría pie a su novela de terror Frankenstein, que de igual forma toca el tema de la ciencia como un campo de especulación e imaginación. De esta manera, ya desde antes de hablar del término ciencia ficción, se ve la influencia años antes de temas de carácter científico-tecnológico en la creación de historias ficcionales.

Al escritor Hugo Gernsback se le atribuye haber acuñado el término "ciencia ficción" cuando lo incorpora a su revista Amazing Stories en 1926. Incluso Gernsback es considerado por muchos uno de los padres de la ciencia ficción, debido a su producción literaria y la labor que realizó en su revista.



Amazing Stories fue una de las principales revistas que difundió literatura de ciencia ficción en el siglo XX. Autores clásicos del género, como H. G. Wells, Ray Bradbury, Philip Francis Nowlan, Ursula K. Le Guin e Isaac Asimov fueron publicados en la revista, donde también se hicieron recopilaciones de historias de Julio Verne y Edgar Allan Poe. Hasta su última publicación, en 2005, Amazing Stories fue una revista pionera e inspiradora para muchos cineastas y escritores que se dejaban envolver por las impresionantes historias e increíbles ilustraciones que acompañaban cada número.


Fotograma de Interestelar [Christopher Nolan, 2014]


En todos los libros, cómics, videojuegos, películas y series que militan en este género se observa una constante preocupación por vislumbrar un posible futuro o un presente apocalíptico que cambiará la forma de vida de un grupo de personas o toda la raza humana. En general, se percibe una constante preocupación por el ser humano y cómo éste puede cambiar debido a la ciencia y la tecnología.



Con temas singulares que versan sobre viajes épicos en el espacio, al puro estilo de Stanley Kubrick en 2001: A Space Odyssey, alteraciones en el espacio y el tiempo, agujeros negros, como Interestellar, de Christopher Nolan, personas únicas con poderes que involucran el uso de la mente, tipo Eleven de Stranger Things, la creación se maquinas que pueden rastrear la carga genética de generaciones, como el “Animus” en Assassin’s Creed, descripción de futuros “perfectos” donde la ciencia y la tecnología ya rebasó al ser humano, como en Un mundo feliz de Aldous Huxley o como se muestra el futuro en Black Mirror, por sólo citar unos ejemplos del amplio universo de la ciencia ficción, el universo referencial y creado por la ciencia ficción describe un género fascinante que encierra verdaderos enigmas para los millones de sus seguidoras y seguidores en el mundo. En cualquiera de sus presentaciones, la ciencia ficción es un género que logra inspirar a nuevos creadores, encargados de innovar el género con nuevas formas de abordarlo, y que también consigue conectar a todo un público.

***

Si has decidido pasar un fin de semana en casa para apreciar lo más selecto de la ciencia ficción, seguramente disfrutarás las 10 mejores películas de cine de horror y las películas que debes ver según tu personalidad, todas en Netflix.

Daniela  Tovar

Daniela Tovar


  COMENTARIOS