Obras de los ganadores del  Nobel de Literatura (y no, Murakami no es uno de ellos)

Obras de los ganadores del Nobel de Literatura (y no, Murakami no es uno de ellos)

Por: Beatriz Esquivel -

Murakami ha estado en la contienda por el Premio Nobel de Literatura por años, pero la Academia Sueca una vez más se lo negó. ¿Quiénes fueron reconocidos en el 2019?

Después de un año difícil para la Academia Sueca que se caracterizó por las acusaciones de abuso y del aplazamiento de la entrega del Premio Nobel de Literatura hasta el 2019, el jurado ha optado por entregar el premio faltante, así como el del 2019, dando un par de sorpresas a los cientos de fans de las letras que esperaban encontrar una vez por todas al afamado escritor japonés entre los condecorados. 

Para el premio correspondiente al 2018, el jurado eligió a Olga Tokarczuk, originaria de Polonia, mientras que para el 2019 Peter Handke, de Austria ha sido elegido para esta gran distinción. 

Relacionadothe-source-of-self-regard-de-toni-morrisonPor qué tienes que leer a la primera mujer afroamericana que recibió el Premio Nobel

La doble distinción en un solo año no ocurría desde 40 años atrás, lo cual ha hecho de esta entrega aún más especial, además de que este año —y como ya se había visto en años anteriores— eligió condecorar a dos escritores de regiones del mundo que no suelen ser reconocidas con regularidad, respondiendo así a ciertos intereses. 

De tal forma, Tokarczuk se convierte en la segunda mujer de Polonia en obtener el premio, así como a 15º mujer en toda la historia del premio—. Uno de los argumentos de la Academia Sueca para tal distinción fue su...

«imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida». 

Relacionadocortazar-y-el-nobel-porque-nunca-se-le-otorgoPor qué nunca se le otorgó el premio Nobel a Julio Cortázar

Olga Tokarczuk se ha desempeñado como ensayista y novelista, además de poeta y fungir como psicóloga. Ha publicado en total ocho novelas y dos libros de relatos y estos son algunos de sus libros imperdibles: 

Un lugar llamado Antaño, 1996

Considerada por The New Yorker como una de sus novelas más importantes que se opone al nacionalismo en Polonia, esta novela hace un transcurso por la historia de su país desde el estallido de la Primera Guerra Mundial centrándose en las vidas de unos campesinos de, precisamente, el pueblo de Antaño, un lugar ficticio, pero que recupera el contexto y la historia generacional del turbulento siglo XX en Europa. 

Obras de los ganadores del  Nobel de Literatura (y no, Murakami no es uno de ellos) 1Foto: Wikimedia Commons

Casa diurna, casa nocturna, 1998

Además de Un lugar llamado Antaño, esta novela ha sido distinguida por la Academia Sueca como una de sus mejores narraciones. En Casa diurna, casa nocturna, Tokarczuk cuenta la historia de Nowa Ruda, un pequeño pueblo que según el periodo histórico en el que se mire ha pertenecido a Polonia, Alemania y antiguamente a Checoslovaquia. El libro se convierte en una historia viva sobre el origen de dicho pueblo a través de los diversos relatos sobre sus habitantes. 

Flights, 2007 

A veces traducido como Corredores, esta novela tiene el sello de la narrativa de Olga Tokarczuk que toma relatos de personas que pueden parecer comunes o insignificantes para demostrar y revelar mundos enteros que desarrolla tras las psiques de sus personajes. Ya sea a través de la narración de una mujer que quiere regresar a Polonia para envenenar a su primer amor o de la hermana de Chopin lleva su corazón, en secreto, de vuelta a Varsovia, entre otros relatos cuyo eje en común es el movimiento, el viaje y el paso del tiempo. 

Por otro lado, el austriaco Peter Handke fue electo por:

«por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana». 

Sin embargo, la figura de Hanke ha despertado cierta controversia en torno a su distinción ya que su posicionamiento político a favor de Serbia en la guerra con la antigua Yugoslavia lo ha convertido en blanco de críticas, al grado que ha sido considerado un aliado de criminales de guerra y hasta un partidario del fascismo.

Relacionadoguerras-etnicas-religiosas-medio-oriente-india-africa-y-balcanesLas guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes


Obras de los ganadores del  Nobel de Literatura (y no, Murakami no es uno de ellos) 2Foto: Wikimedia CommonsHandke ha escrito numerosas obras de teatro, novelas y poemas, además se ha desempeñado como guionista de cine, siendo su guión más reconocido El cielo sobre Berlín, película dirigida por Wim Wenders. Entre sus libros se encuentran: 

Los avispones, 1966

Se trata de su primer novela y una de las más reconocidas. En esta narración el autor realiza diversos juegos lingüísticos que, de acuerdo con la reseña de El País pretende demostrar «que toda narración literaria está mediatizada por nuestra experiencia y un lenguaje no natural sino adquirido, y lo hace a través de una fascinante, detalladísima reconstrucción de los procesos de percepción de un ciego». Convirtiendo a Los avispones en una novela insual para un novelista debutante, pero que puede entremezclar la teoría literaria —y lingüístico— con el quehacer creativo. 

Carta breve para un largo adiós, 1972

Ubicada en América, esta novela retoma uno de los géneros literarios de Alemania por excelencia: la novela de formación, misma que toma a un personaje en particular y muestra su travesía de maduración o de toma de consciencia sobre su existencia misa. De tal forma, así como su protagonista se encuentra en Estados Unidos, también hace un viaje de introspección que da cuenta de su realidad y sus traumas cuando aún vivía en Austria. 

Lento en la sombra, 2012

Se trata de una recopilación de ensayos sobre libros, arte y cine, disciplinas que Handke ha demostrado pasión y dominio. Además de su propia reseña es posible leer en Lento en la sombra una suerte de homenaje hacia los autores clásicos que él selecciona y conocer un poco más sobre cómo piensa un escritor tan polémico como Peter Handke. 

Relacionadoescritores-no-obtuvieron-el-nobel-literaturaBorges, Rulfo y otros 8 escritores a los que les robaron el Nobel

Mientras tanto, Murakami seguirá esperando pacientemente por esta condecoración y siendo protagonista de incontables memes al respecto. 

Te podría interesar: 

CC NEWS: Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Premio Nobel de Literatura

Las 51 mujeres que han logrado ganar un Premio Nobel

11 autores ganadores del Nobel que ya deberías haber leído para conocer lo mejor de la literatura