A principios de 1947 el cineasta Orson Welles concluía su obra maestra del cine negro, La dama de Shanghai, cuyos exteriores se filmaron en San Francisco y el puerto de Acapulco. El 15 de enero de ese año se encontró, en un solar de los Angeles, el cuerpo mutilado y partido por la mitad de una joven, Elizabeth Short, conocida más tarde como la Dalia Negra.
A casi un siglo del nacimiento de Orson Welles (1915-1985), quien en 1941 filmó El ciudadano Kane, considerada la obra maestra en la historia de la cinematografía, el escritor, investigador y crítico de cine Rafael Aviña presentará su más reciente libro en el que busca encadenar varios acontecimientos: la presencia del cineasta estadunidense en México, la transformación de Acapulco en un complejo turístico y el brutal asesinato de una joven llamada Elizabeth Short, en Los Angeles, California. Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra) es el título del libro de Rafael Aviña, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, “que busca moverse entre la crónica, el reportaje, el ensayo histórico-fílmico y la ficción”, señala el autor, quien ha obtenido los premios Caniem a Mejor Biografía con la obra David Silva. Un campeón de mil rostros, y el Nacional de Cuento Magdalena Mondragón 2004.
El libro no pretende convertirse en una simple bitácora de viaje, una revisión hemerográfica o un seguimiento turístico y biográfico de los lugares y personajes implicados, ni involucrar al cineasta en un relato de nota roja, “ya que existen amplias posibilidades de que la coincidencia del asesinato de la Dalia Negra, ocurrido en 1947, y su relación con Welles mientras filmaba en nuestro país La dama de Shanghai, sólo sea eso: una coincidencia, y que las nuevas investigaciones que lo inculpan resulten más fantásticas que sustentables”.
Así, la presencia de Orson Welles en México, de octubre de 1946 a enero de 1947, en busca de las locaciones para la filmación de dicha película; el crimen de Elizabeth Short, y la transformación radical del viejo pueblito costero en el nuevo Acapulco estilo resort turístico internacional, no obstante el descontento de los lugareños cuando se construyó la nueva calzada costera que separaba la pobreza de la opulencia, son la materia prima del más reciente libro de Rafael Aviña, columnista del diario Reforma, desde 1997, especializado en cine y criminalidad. Ha sido investigador en la Cineteca Nacional y en la Filmoteca de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Director del Cine Club INBA.Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra) se presentó durante la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) y es uno de los libros que dan vida a la sexta fiesta del libro y la rosa.
Con información de Conaculta.