Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras
Letras

Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

27 de noviembre, 2018

Letras Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

27 de noviembre, 2018

Escritor, poeta y diplomático, Pablo Neruda pasó su vida transitando por varios países.

Pablo Neruda es uno de los poetas latinoamericanos más importantes del siglo pasado y conocer su historia es vital para todos los que estén interesados en su obra. Entender cómo fue el transcurso de su vida también nos ayuda a entender cómo sus poemas y escritos fueron cambiando.


Biografía de Pablo Neruda

La ciudad de Parral, en la región central de Chile fue testigo del nacimiento de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto el 12 de julio de 1904. Neftalí Reyes fue el único hijo de Rosa Basoalto, maestra, y José del Carmen Reyes, ferrocarrilero. Su madre murió dos meses después del nacimiento del futuro poeta y dos años más tarde, su padre se mudó a Temuco y luego se casó con Trinidad Candia. 


En 1910 ingresó al Liceo para hombres de Temuco donde fue alumno de Gabriela Mistral, quien lo introdujo en la narrativa rusa. Once años después, se trasladó a Santiago para estudiar Pedagogía (en francés) en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

VER: El corto animado que que debes ver si eres amante de la poesía de Pablo Neruda

En la capital chilena comenzó a estar en círculos de estudiantes interesados en la literatura y que son entonces jóvenes escritores, como él mismo. En 1923, el ahora llamado Pablo Neruda publicó su primer libro llamado Crepusculario que tuvo gran aceptación entre críticos y lectores de la época. Al siguiente año publicó su obra más conocida: 20 poemas de amor y una canción desesperada, famosa hasta nuestros días, casi cien años después. 

Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras 1 Foto: Fundación Neruda

De 1927 a 1931 fue cónsul en Birmania, Ceilán (actual Sri Lanka), Java y Singapur. En Java se casó María Antonieta Hagenaar Vogelzanz, con quien tuvo una hija. 


El año de 1933 fue uno muy importante para Neruda: fue designado cónsul en Buenos Aires, Argentina donde tuvo oportunidad de conocer a los intelectuales de la época: Oliverio Girondo, Norah Lange, Raúl González Tuñón y Jorge Luis Borges. También conoció a quien se convertiría en uno de sus amigos más entrañables, Federico García Lorca. Además, uno de sus textos más importantes, Residencia en la tierra, fue publicado en una edición de lujo de sólo 100 ejemplares. 


En los años siguientes, Neruda fue cónsul primero en Barcelona y luego en Madrid. Ahí, los intelectuales de la Generación de 1927 lo recibieron como uno de los suyos y su lazo con García Lorca se hizo más estrecho. Ahí conoció a la pintora argentina Delia del Carril, quien será su segunda pareja. 

PUEDES LEER: El día que Pablo Neruda violó a una joven

Cuando estalló la Guerra Civil Española, en 1936, Y mes después su amigo Lorca fue asesinado y al siguiente mes, en septiembre, Neruda publicó de forma anónima su poema Canto a las madres de los milicianos muertos que marca un cambio en su obra pues de ahora en adelante sus escritos estarán relacionados con la libertad y los derechos del hombre.

Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras 2

Foto: Fundación Neruda

Ante su actitud pro república, fue destituido de su cargo de cónsul y en 1937 regresó a Chile. Se volvió entonces activista del pacifismo y en contra del fascismo. Ese año fundó la Alianza de Intelectuales de Chile. Dos años más tarde fue nombrado cónsul especial para la emigración española y se va a París; ahí logró embarcar a más de mil refugiados a bordo del Winnipeg.


En 1940 lo nombraron cónsul general en México por lo que se mudó a este país y recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Michoacán. En 1943 falleció su hija Malva, que vivía en Holanda con su madre (padeció hidrocefalia), también se casó con Delia del Carril, en Morelos, México y regresaron a vivir a Chile a finales de agosto. 


Dos años más tarde se afilió al Partido Comunista y también fue elegido como Senador por  Tarapacá y Antofagasta. En ese mismo 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura. Fue jefe de propaganda de la campaña presidencial de Gabriel González Videla quien al llegar al poder señaló que el Partido Comunista estaba fuera de la ley.

LEE: Lugares que inspiraron a Pablo Neruda a escribir los mejores poemas de amor

Entonces, Neruda se volvió un perseguido político que estuvo ocultándose hasta que cruzó la Cordillera de los Andes, en 1949 para llegar a Argentina y luego viajar a Europa. Durante este tiempo de fugitivo, escribió Canto General, uno de sus libros más importantes. Éste fue presentado en 1950 en México, las guardas de esta edición fueron ilustradas por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. También durante su exilio comenzó su relación con Matilde Urrutia. 

Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras 3

Foto: Fundación Neruda

Volvió a Chile en 1952 y en los años siguientes recibió diversos premios y distinciones. También termina su relación con Delia del Carril y se va a vivir con Urrutia. Su carrera literaria continuó en auge los siguientes años.


Para 1969, el Partido Comunista lo nombró precandidato presidencial pero Neruda declinó su nominación a favor de Salvador Allende. Cuando éste llegó al poder, en 1970, Neruda se fue a Francia, ahora como embajador y al año siguiente recibió el Premio Nobel de Literatura. 


El 11 de septiembre de 1973 fue derrocado Allende en Chile y Neruda ya estaba muy enfermo. Doce días después, el 23 de septiembre de 1973, fue llevado de su casa en Isla Negra a Santiago, donde falleció. 


Entre sus últimas voluntades estaba ser sepultado en su casa de Isla Negra. Esto ocurrió hasta 1992, donde ahora sus restos están ahí junto a los de Matilde Urrutia, su última pareja. 

Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras 4

Foto: Fundación Neruda

VER:  6 libros de Pablo Neruda para entender todo sobre sexo, amor y muerte


Obra de Pablo Neruda

1923 - Crepusculario

1924 - 20 poemas de amor y una canción desesperada.

1923/24 - El hondero entusiasta

1926 - Tentativa del hombre infinito, El habitante y su esposa, Anillos.

1925/33 - Residencia en la tierra

Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras 5

Foto: Fundación Neruda

1947 - Tercera Residencia

1950 - Canto General

1952 - Los versos del capitán

1954 - Las uvas y el viento, Odas elementales

1955 - Viajes: Al corazón de Quevedo y por las costas del mundo

1956 - Nuevas odas elementales

1957 - Tercer libro de las odas elementales

1958 - Estravagario

TE PUEDE INTERESAR: 7 poemas eróticos de Pablo Neruda

1959 - Navegaciones y regresos, Cien sonetos de amor

1960 - Canción de gesta

1961 - Las piedras de Chile, Cantos ceremoniales

1962 - Plenos poderes

1964 - Memorial de Isla Negra

1966 - Arte de pájaros, Una casa en la arena

Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras 6

Foto: Fundación Neruda

1967 - Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, bandido chileno injusticiado en California, La barcarola.

1968 - Las manos del día

1969 - Comiendo en Hungría, Fin de mundo

1970 - Maremoto, La espada encendida, Las piedras del cielo

1972 - Geografía infructuosa, La rosa separada

1973 - Incitación al nixoncidio y alabanza de la revolución chilena, El mar y las campanas

Pablo Neruda: una vida entre viajes y letras 7

Foto: Fundación Neruda

1974 - Jardín de invierno, El libro de las preguntas, 2000, Elegía, Defectos escogidos


Más de Cultura Colectiva: 

Pablo Neruda: todo puede ser poesía