10 palabras en español que te harán lucir más interesante sin esforzarte mucho

10 palabras en español que te harán lucir más interesante sin esforzarte mucho

Por: Beatriz Esquivel -

Ya sea porque quieres parecer una persona más interesante, culta, letrada o simplemente intelectual, estas 10 palabras en español son tan sencillas que no te costará trabajo lograr tu cometido.

En la actualidad, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge alrededor de 80 mil palabras, a las cuales se suman todas aquellas expresiones que por uno u otro motivo aún no han sido aceptadas o que se encuentran en observación… y que hacen de nuestra lengua un ente vivo que de región a región muta y es transformada por lo que hacemos, la tecnología en nuestras vidas y simples procesos por los que el español y prácticamente todas las lenguas de la historia humana han atravesado.

Para contrastar, en promedio se dice que el inglés contiene alrededor de 350 mil palabras… y de acuerdo con Peter Howarth, vicedirector del centro de lenguas de la Universidad de Leeds, tan sólo para el inglés se requieren de por lo menos mil 500 palabras para poder comunicarse en un nivel avanzado. Y aunque parezca un poco arcaico equiparar estas dos lenguas de orígenes distintos, lo cierto es que es sencillo imaginar que para el español también necesitamos un gran número de palabras en el vocabulario para poder comunicarse. 

  Relacionadoelle-y-otras-palabras-en-el-observatorio-de-palabras-de-la-raeletrasEl pronombre elle, porfa y otras palabras que la RAE incorporó a su observatorio

  Relacionadolas-peores-palabras-en-espanolletrasBazofia, morralla y bodrio; las peores palabras en español

mujer bebiendo cafeAsí que si eres de esos que se preocupan por cuántas palabras saben y quieres incrementar tu vocabulario en tu día a día, estas 10 palabras te harán sonar más interesante, pero sin que los demás te tachen de pedante… o quien sabe de pretencioso: 

1. anodino

Del lat. tardío anody̆nus, y este del gr. ἀνώδυνος anṓdynos 'que calma el dolor'.

Esta palabra proviene del latin tardío anody̆nus y es la palabra perfecta para decir que alguien o algo es insignificante, ineficaz o insustancial. Un adjetivo que puedes utilizar para un montón de situaciones no importa qué. 

De manera alternativa, también puede usarse en el plano de la medicina para adjetivar un medicamento o una sustancia que calma el dolor. 

2. enunciar

Puede que ésta no sea una palabra tan rimbombante… incluso es posible que ya la utilices, pero en caso de que no, es ideal para reemplazar el uso de “decir” y que por lo menos en una conversación o hasta un ensayo (o cuento) parezca que no sabes otras formas de decir que dijo alguien. libros y computadora

3. estólido

Este adjetivo es perfecto para describir tanto a personas como cosas, en particular cuando crees que están faltos de razón y de discurso. Así que en lugar de decirles que crees que están locos, sin razón o simplemente tontos, puedes describirlo como estólido. 

  Relacionadopalabrota-rae-aprobado-como-adjetivo-intensificadorletrasLa palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador

  Relacionadopalabras-que-solo-se-usan-en-el-norte-de-mexicoletras"Bichi", "plebe" y otras palabras que sólo entienden en Sinaloa

4. farfullar

Farfullar es otra de esas palabras que aunque no es cultísima es una excelente forma para poder expresarte de distinta manera cuando hablas del mismísimo acto de hablar. En este sentido, farfullar significa hablar muy deprisa y atropelladamente, o hacer algo con tropleía y confusión… exactamente igual que cuando le hablas a tu crush. 

5. flébil 

No importa que no seas poeta, pero esta palabra en tu vocabulario será auxiliar en que seas mucho más expresivo. Usa flébil para adjetivar todo aquello que sea digno de ser llorado, lamentable, triste o lacrimoso, y sorpréndete de cuántos tal vez no te entiendan del todo. mujer sentada

6. nefelibata

Sin duda en esta lista no podían faltar un par de palabras un tanto más complicadas de recordar y que sin duda pondrán el ojo cuadrado a cualquiera… pero es que existe un gran placer en poder adjetivar a las personas con tan sólo una palabra. Usa nefelibata para referirte a alguien que es soñador y que se apercibe de la realidad. 

7. ñiquiñaque

Por otro lado, ñiquiñaque es una palabra cuyo uso es mucho más coloquial, pero que es idónea cuando quieres decir que una persona o cosa es muy despreciable. Mejor palabra no encontrarás. 

  Relacionadosantos-tuz-el-joven-que-ensena-maya-en-tiktokletrasEste chico está enseñando el idioma maya en TikTok y está ganando miles de seguidores

  Relacionadola-teoria-del-descubrimiento-de-america-de-chinahistoriaLa teoría que explica que antes de los españoles, los chinos llegaron a México

8. objetar 

Así como enunciar, objetar es una de esas palabras que te ayudarán a darle más variedad a tu vocabulario usual. Utiliza objeta para poder decir que no estás de acuerdo con algo. Es decir que te opones reparo a una opinión o designio. mujer con flores en los ojos

9. occiso

A diferencia de toda esta lista, probablemente este sea el término más específico y el que tendrás menos posibilidades de utilizar de forma casual, pero que de poder decirlo de una manera tan casual como decir que alguien murió violentamente, sin duda resaltarás. 

10. sicofanta

Por último, te recomendamos que te aprendas la palabra sicofanta, en especial si no quieres que nadie más te acuse de serlo, ya que significa que alguien es un impostor o un calumniador. 

mujer contra una pared

Ojalá que esta corta selección te sea útil… y, en caso de que no sea así, recuerda que siempre puedes otear tu diccionario en busca de nuevos términos para parecer interesante. 

Fotos: Unsplash.

Te podría interesar: 

Murciégalo, uebos y otras 13 palabras raras que no sabes lo que significan

Las palabras más bonitas del español según la BBC

Cachito, patatús y otras palabras heredadas por los mayas

Referencias: