Palabras en náhuatl con un significado más bonito que cualquiera en inglés
Letras

Palabras en náhuatl con un significado más bonito que cualquiera en inglés

Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

20 de diciembre, 2016

Letras Palabras en náhuatl con un significado más bonito que cualquiera en inglés
Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

20 de diciembre, 2016



Años atrás se comenzó a gestar un fenómeno basado en la apología a la narcocultura. Pareciera que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una moda apoyada y sus principales exponentes musicales –como el Komander– inundaron las calles de México con sus éxitos inspirados en historias de narcotraficantes. "Héroes" de la sierra encomendados a la venganza y acordes dedicados a Jesús Juárez Mazo "Malverde" son el ocaso de toda una comunidad que alaba la criminalidad. Narcos, sicarios y jefes vistos ante muchos como "chingones", pero para todos los que no comparten su ideología son tachados como el cáncer de este país.

Las tendencias en México juegan entre los estereotipos ya mencionados y toda aquella influencia americana. Los hipsters, las tribus urbanas y hasta la narcocultura son un producto que, bueno o malo, contiene ideologías y formas de pensar y actuar. Hoy este vaivén de modas define todo un país, sectores de jóvenes y adultos y sobre todo, la vida diaria de toda una generación. Lo anterior me lleva a reflexionar lo siguiente: ¿Qué es ser mexicano hoy? ¿Podrías responder a esta pregunta en menos de cinco segundos? 

Ser mexicano no es que te guste el mariachi, la banda, lo tacos o Juan Gabriel. Pertenecer a México va más allá de estigmas y tendencias, son sus tradiciones y los colores, no de la bandera, sino de cada rostro, fisura y cicatriz que hemos forjado en el camino; sin embargo, cada día adoptamos una nueva palabra gringa o francesa adecuada a nuestro diccionario. Triste –quizá– por eso es importante recordar de dónde venimos, nuestra historia y la de los antepasados en la lengua madre de esta tierra latinoamericana: el náhuatl. Palabras hermosas que se enlistan abajo y superan a lo más cosmopolita del mundo porque son nuestras y de nadie más.  


- 


1. Nican nican

Fueron muchas las ocasiones en la infancia donde mencionamos esta palabra sin darnos cuenta, cada que competíamos de manera férrea y audaz con nuestros amigos nos remontábamos a un juego prehispánico: el juego de canicas. Nican Nican significa "aquí estoy" y era lo que decía un niño cuando verificaba cuál había sido la canica que había quedado más cerca del agujero. 

palabras en nahuatl y su significado


-

2. Ajcahuetzcato

Significa:
Mujer que ríe muy fuerte.

3. Cochcanenqui

Significa:
Cuando finges que duermes.

4. Quequeloa

Significa:
Engañarse a sí mismo.

5. Quequelolmati

Significa:
Encontrarse timado y burlado.

-


6. Papalotl 

Parece predecible, pero a manera de metáfora la palabra es infinitamente hermosa y mágica. Papalotl significa mariposa, sin embargo, también se ha adoptado al objeto volador que ponía a prueba nuestra capacidad de manipular el viento a nuestro favor con el fin de reír y soñar que estamos en el cielo, como si fuéramos nosotros, un gran papalote. 

papalotl nahuatl palabras

-

7. Esquisa

Significa: 
Sangrar, pero también en alusión a las plantas, emanar sábila. 

8. Huactzajtzi

Significa:
Soltar un grito agudo

9. Itéquiya

Significa: 
Cuando algo es así por naturaleza

10. Ixchoca

Significa: 
Cuando lloran tus ojos

-

11. Tiyānquiztli 

Es uno de los sitios más frecuentados y podría decirse que es parte de nuestra esencia. Si no hemos ido a alguno a adquirir ropa, escuchar grandes ofertas o probar las delicias culinarias que ahí yacen no podríamos llamarnos mexicanos. Tiyānquiztli significa mercado o tianguis. 

palabras nahuatl y su significado

-

12. Jajatzaca

Significa:
Algo que se desgarra o rompe.


13. Mo-ichtacanamictiá

Significa:
Casarse en secreto.


14. Mijtipolohua

Significa:
Cuando una tortilla se hincha.


15. Nanacayotl
 

Significa:
Momento de reflexión después de una ingesta con hongos, es la capacidad de ver más allá de lo normal.

-

16. Patzoaque

La palabra idónea para ese momento de romance, cuando le pides a tu pareja más cariño, cercanía y amor, donde la pasión fluye entre la excitación y la ternura. Patzoaque quiere decir "apapachar". 

apapachar nahuatl palabras

-

17. Tametzona

Significa:
Cubierto por la luz de luna.

18. Quihuetzcaltiá

Significa: 
Hacer reír a otra persona.


19. Quicnochihua

Significa:
Hacer sufrir a una persona.

20. Yolcuecuechca

Significa:
Temblar el corazón o ponerse nervioso.


-

Las palabras en náhuatl son identidad, vestigios que han soportado el acoso de miles de años. Han permanecido vivas a pesar de todo los extranjerismos y modas absurdas que vinieron y seguirán llegando en siglos y siglos de historia, ahora nos toca a nosotros regresarlas a donde pertenecen: el mundo real y el uso cotidiano. ¿Vale más estar a la moda o aprender nuestras raíces? Todos en este país hablamos náhuatl de alguna u otra manera, pero algo que pocos conocen es la belleza de sus poetas que pueden llenarte de flor y encanto cada día de tu vida. 



**





Referencias: