16 palabras homófonas que no conocías

Miércoles, 6 de junio de 2018 17:42

|Rodrigo Ayala Cárdenas
palabras homofonas

Se pronuncian de manera idéntica pero una sola letra las hace ser diferentes. Conoce algunas de ellas y amplía tu conocimiento de la lengua española.


Sayonara es una de las palabras japonesas que los occidentales más identifican y recuerdan cuando se habla del país del lejano Oriente. Suena bien, es fácil de recordar y seguramente más de un turista la habrá usado en un viaje a tierras niponas para despedirse o decir adiós, sintiendo que de esa manera ha cumplido con un protocolo de educación y buenas vibras. Sin embargo, el verdadero significado de esta palabra va más allá de un simple gesto de amabilidad para despedirse de alguien.


palabras homofonas 1


En realidad sayonara no es una manera alegre de despedirse: se usa para una separación con tintes dolorosos, ya que su significado es algo así como «adiós y quizás no nos veamos más», «ésta es una despedida definitiva». Usarla bajo determinados contextos puede hacer sentir mal a la persona a quien se le dedica; por ello hay que saber diferenciar que una o más palabras que suenan igual poseen significados diferentes. En el español esto ocurre a menudo con las palabras denominadas homófonas: su pronunciación es idéntica pero su escritura varía y evidentemente tienen significados distintos.


A continuación verás algunos ejemplos de ellas, unos más conocidos que otros, que te darán una visión más amplia del lenguaje español, uno de los más interesantes del mundo.



Cirio o Sirio


palabras homofonas 2


El cirio es una vela fabricada con cera. Sirio es el natural de Siria o todo lo perteneciente o relativo a aquél país asiático.


-


Amo o Hamo


palabras homofonas 3


El amo es quien posee algo de manera absoluta (por ejemplo, una persona que es dueña de sus perro). El hamo es un tipo de anzuelo para pescar.


-


Albino o Alvino


palabras homofonas 4


Albino es un individuo que carece de pigmentación en la piel, el cabello o el iris por una anomalía genética. En cambio, el término alvino se usa para referirse a lo relativo al bajo vientre.


-


Habitar o Abitar


palabras homofonas 5


Habitar significa vivir en un determinado lugar. Abitar hace referencia a amarrar un cabo en un poste; es una palabra específica del ámbito náutico.


-


Villar o Billar


palabras homofonas 6


Un villar es una villa pequeña ubicada en el campo, mientras que billar puede referirse al establecimiento público donde se practica este juego de precisión tan popular.


-


Bacante o Vacante


 palabras homofonas 7


La RAE dice que una bacante es una mujer propicia a participar en orgías, especialmente en las fiestas bacanales que se organizaban en el Imperio Romano. Una vacante es un lugar que está disponible o sin ocupar.


-


Ciervo o Siervo


palabras homofonas 8


El animal de cuernos similar a un venado es conocido como ciervo; la persona que trabajaba sirviendo a otros como un esclavo en la antigüedad era llamado siervo.


-


Ciego o Siego


palabras homofonas 9


La primera palabra se refiere a la persona invidente, la cual no tiene la capacidad de ver. Siego se refiere al verbo segar, es decir, cortar la hierba o el cereal maduro y seco con ayuda de una herramienta filosa de gran tamaño.


-


Existen muchos más ejemplos en torno a este tipo de palabras que forman parte de los diversos datos curiosos sobre la lengua española. Además, hay otras que no tienen traducción en inglés y que las hacen únicas no sólo entre los hispanohablantes sino entre los extranjeros y estudiantes de esta lengua.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS