NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 15 palabras más feas del español

22 de febrero de 2018

Diego Cera

¿Qué es lo que más te molesta del habla de una persona, la manera en que se expresa o las palabras que utiliza?



Al escuchar "moronga" o "pancita" mi hambre se va por completo. Mucho antes de saber qué es o cómo se come —al menos en el caso de la moronga—, las ganas se esfuman al saber el mote que posee; aunque hay quienes dicen que el hambre entra por los ojos, a veces sólo basta con escuchar el nombre de algunos platillos para imaginar su sabor, textura u olor; mismo que en muchas ocasiones resulta ser exactamente lo que pensábamos: asqueroso. Hay quienes no le dan mucha importancia a esto —dichosos todos ellos—; pero para quienes simplemente no podemos dejar de crear imágenes mentales a partir de palabras sueltas, la maldición de no poder probar algunos alimentos nos persigue toda la vida.



Después de saber que en el español existen términos tan bonitos como 'serendipia', no podemos conformarnos con cualquier vocablo. Necesitamos poner en nuestros labios y lengua un término que nos haga cosquillas en cuanto lo decimos o que al menos sea atractivo para el oído. Por ejemplo; para darle musicalidad a su poema El cuervo, Edgar Allan Poe decidió usar el mayor número de palabras con una pronunciación fuerte de la /r/, para que cuando el lector llegara a él, pudiera adentrarse más en el texto. ¿Por qué razón? Al leerlo en su idioma original, el sonido producido por esta sucesión de letras, según el autor, da la sensación de escuchar al ave rascando la madera de la casa.



Sabiendo que la lengua puede llegar a ser tan maravillosa, algunas personas han invertido su tiempo en crear grupos de Facebook como ¿Cuál es la palabra más fea del español?, donde el principal objetivo es 'cazar' todas aquellas voces que la Real Academia de la Lengua Española, desatendiendo a su lema —Limpia, fija y da esplendor—, ha aceptado e incluido en su diccionario haciendo que nuestro idioma pierda toda la elegancia que había ganado a través de los siglos. Debido a que muchas de ellas ni siquiera han dado seguimiento a su búsqueda, acá hay algunas de las palabras que los usuarios piensan que, más que innecesarias, son las palabras más feas del español.



-

Seborrea


Aumento dramático de la producción de grasa en la piel, especialmente la zona del cuero cabelludo.


-

Chichipato


Término despectivo usado en Colombia para referirse a alguien tacaño que prefiere comprar productos baratos a otros de buena calidad.



-

Boñiga


Nombre dado al excremento vacuno o equino.


-

Gurruño


Papel o tela que ha sido arrugado en exceso e incluso encogido justo después de ser usado.



-

Churria


Sinónimo de diarrea.


-

Escorbuto


Enfermedad provocada por la escasez de Vitamina C, lo que ocasiona empobrecimiento de la sangre y úlceras en la boca.



-

Colitis


Padecimiento intestinal que provoca la inflamación del tracto digestivo.


-

Chéchere


Se usa para referirse a un objeto cualquiera que no tiene un uso aparente.



-

Muérgano


Es una palabra usada en Ecuador y Venezuela para referirse a una persona tonta y grosera.


-

Diarrea


¿En serio tenemos que definir esto?


-

Prurito


Deseo de hacer todo a la perfección. En medicina es utilizado para referirse a la comezón que causan algunas enfermedades de la piel.



-

Piorrea


Segregación excesiva de pus especialmente en el área de las encías. A veces es tanta que termina por hacer que los dientes se caigan.



-

Carraspera


Irritación de la garganta que pone ronca la voz.


-

Sobaco


Hueco en forma de cuenco que marca el límite entre el cuerpo y el brazo.



-

Chuspa


Pequeña bolsa hecha de cuero o con la vejiga de un animal y que se usa para guardar tabaco u hojas de coca.


-

¿Qué es lo que las hace especialmente feas? Aunque en el inglés el uso prolongado de la /r/ no es ningún problema, en el español dígrafos como /rr/ o /ch/ e incluso los sonidos guturales producidos al pronunciar la /g/, son exactamente los que hacen que una palabra suene —o incluso se vea— horrible. Para mala suerte de muchos, la principal característica de un idioma es que se forma a partir de sus hablantes; es decir, mientras exista un grupo de gente dándole uso a estos términos, su existencia seguirá siendo inevitable. No obstante —tratando de sacar lo mejor de esto—, justo son esas monstruosidades del idioma las que nos hacen recordar que existen otras maravillas que definitivamente lo engalanan haciéndolo una de las lenguas más hermosas del mundo.



TAGS: Frases Idiomas Datos curiosos
REFERENCIAS: Difundir ABC BBC

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de Chris Pratt y otros 10 actores que hoy son sex symbols 20 frases de Mark Twain para sobrevivir a las adversidades de la vida 8 lugares para visitar en Playa del Carmen, el paraíso más grande de la Riviera Maya 7 inventos de Nikola Tesla, un genio incomprendido en su época Todo lo que debes saber sobre tus neuronas reflejo y cómo estimularlas ¿Desde cuándo nos depilamos?

  TE RECOMENDAMOS