Las 10 palabras más raras que tienen los diferentes idiomas

Miércoles, 20 de junio de 2018 11:27

|Rodrigo Ayala Cárdenas
10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas

Ngaobera... ¿qué?



Dos personas se ven, se gustan, sienten una conexión especial, pero un extraño temor se interpone para evitar que entablen conversación: a eso se le llama mamihlapinata, una palabra perteneciente al lejano territorio de Yagán, Tierra del Fuego, en América del Sur, donde habita el grupo indígena de los yaganes, uno de los más importantes de esa parte del planeta. No importa dónde se encuentre o a qué raza pertenezca: ese sentimiento y muchos otros se comparten entre humanos gracias a su condición natural en la que el lenguaje juega un papel fundamental.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 1


Gracias al desarrollo del lenguaje y el habla (un signo inequívoco de evolución) el ser humano ha podido establecer no sólo códigos escritos para comunicarse, sino erigir civilizaciones, crear obras de arte y desarrollar idiomas, que son la seña de identidad de un grupo humano que se rige bajo sus propias costumbres y tiene sus peculiaridades. En las distintas lenguas que se hablan en el mundo existen palabras tan peculiares y extrañas que merecen atención especial para descubrir sus significados y los sentidos que ocultan.


Hemos descubierto diez de estas palabras que parecen extraños rompecabezas compuestos de letras o alucinantes nombres de bandas de rock psicodélico. El simple hecho de intentar leerlas es una aventura que demuestra que los idiomas son una de las creaciones más fascinantes que el ser humano ha hecho desde que nació, creció y evolucionó en este planeta.


-

Laotong


Es una palabra china que se refiere a la confianza y el acercamiento tan profundo que tienen dos mujeres para convertirse en mejores amigas. También hace referencia a la cercanía tan especial que tienen las gemelas en los aspectos físico y espiritual. 


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 2


-

Ngaobera


Cuando gritas demasiado y tu garganta se inflama, los Rapa Nui (habitantes de la Isla de Pascua de Chile) utilizan esta palabra para denominar esa sensación física. La lengua Rapara Nui forma parte de las lenguas polinesias orientales donde también se encuentran el tahitiano, el tuamotuano, el maorí, el marquesano, el hawaiano, el mangarevano y el rarotongano.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 3


-

Camapotoniliztli


Esta palabra que pertenece a la lengua náhuatl, el idioma nativo con mayor número de hablantes en México, utiliza esta expresión para referirse que tiene muy mal aliento.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 4


-

Umjayanipxitütuwa


Esta rarísima y extensa palabra expresa una idea cercana a “ellos me obligaron a beber”. Proviene de un pueblo llamado Aimara, cuyo territorio está situado entre las fronteras de Bolivia, Argentina y Perú.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 5


-

Zhaghzhagh


Es la manera de definir el castañeo de dientes cuando hace mucho frío y pertenece al idioma persa.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 6


-

Olfrygt


¿Alguna vez has escuchado a alguien tener miedo de que la cerveza se termine en una fiesta? ¿O tú lo has sentido? Bien, los vikingos experimentaban ese temor durante sus interminables banquetes para festejar sus victorias en las batallas o para celebrar una importante alianza entre pueblos. A ese miedo de que faltara la preciosa bebida le decían olfrygt.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 7


-

Age-otori


Definitivamente más de uno se ha sentido así después de estrenar un corte de cabello. En la cultura japonesa se utiliza esta palabra para referirse a «tener peor aspecto después de un corte de pelo». La puedes usar cuando alguien te pida su opinión sobre su nuevo look y quieras ser franco sin hacer sentir mal.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 8


-

Badruka


En Suecia y otros países del norte de Europa, las personas gustan de meterse a saunas y después salir al frío para deleitarse con un baño en aguas heladas. De esa manera, las bajas temperaturas se soportan y la sensación física es de gran placer; sin embargo, no todos opinan lo mismo: si tú te metieras a regañadientes a una alberca helada, te gritarían: ¡badruka! para referirse a que eres una persona miedosa.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 9


-

Mencolek


Seguro te han hecho esta broma más de una vez: sientes que alguien te toca el hombro, volteas y no veas a nadie, pues la persona se ha situado del otro lado de ti. En idioma indonesio, a esta acción se le dice mencolek, «pellizco», una de las bromas más comunes y que a más de uno seguro le parece torpe y gastada.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 10


-

Abuhado



No, no es que alguien parezca un búho, en realidad esta palabra del idioma castellano se refiere a cuando una persona presenta un aspecto hinchado o abotagado o luce muy pálido.


10 palabras mas raras que tienen los diferentes idiomas 11


-

Hay palabras raras, otras intraducibles y algunas que son verdaderamente feas tanto en construcción gramatical como en significado. Por otro lado, idiomas como el inglés tienen palabras tan bonitas en todos los sentidos que son un deleite pronunciarlas de manera correcta. Descubre los misterios de tu idioma y siéntete orgulloso de él.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS