Mujer, antro, villano y otras palabras que han cambiado su significado

Mujer, antro, villano y otras palabras que han cambiado su significado

Por: Abril Palomino -

Conoce el significado original de algunas palabras que utilizas todos los días

Pese a lo que muchos puristas pretenden creer, en realidad es bastante obvio que las palabras y la lengua evolucionan y se re signifiquen con el paso del tiempo. La lengua no es estática y se va adaptando a las necesidades comunicativas de los usuarios, de lo contrario la mayoría de la población occidental seguiría hablando latín y nunca hubieran surgido las lenguas romances.

Esta evolución o mutación de significados depende en gran parte de la capacidad de crear metáforas, no sólo en un sentido poético, sino en uno práctico, tal como podemos notarlo en el “nuevo” lenguaje que va surgiendo con las innovaciones tecnológicas, por ejemplo; ventana, galleta o virus, son conceptos que hacen alusión a elementos completamente diferentes a sus significados en la computación.

  Artículos Relacionadospalabras-mexicanas-con-origen-africanoletras'Chingar' y otras palabras de origen africano que usamos en México actualmente

A continuación un listado de palabras cuyo significado era completamente diferente hace cientos o miles de años:

Retrete

Excusado, W. C. o taza de baño, el asiento en el baño en donde las personas orinan y evacuan, antes de 1611 el “retrete” simplemente era un «aposento pequeño y recogido en la parte más secreta de la casa, y más apartada».

Mujer, antro, villano y otras palabras que han cambiado su significado  1

Trauma

Es muy común escuchar en el argot médico o clínico la palabra trauma para referirse a alguna lesión o golpe, interno o externo, sin embargo fue Sigmund Freud el creador del psicoanálisis, quien usó este concepto para referirse a los daños en el inconsciente, de aquí viene la expresión coloquial “se traumo” o “no te traumes” para referirse al estado de estrés o miedo.

Formidable

Esta palabra suele usarse como sinónimo de asombro o acogedor, es un adjetivo positivo. Pero, su definición en el año de 1780 registrada en el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, "formidable" está descrito como «horroroso, pavoroso, y que infunde asombro y miedo».

  Artículos Relacionadosguasapear-imprimido-y-otras-palabras-que-creiamos-inaceptables-pero-la-rae-apruebaletrasGuasapear, imprimido y otras palabras que creíamos inaceptables pero la RAE aprueba

Villano

Catalina Creel, Ursula, la bruja del mar, Maléfica, Darth Vader, el Guasón… Los villanos son antagónicos crueles y astutos, por lo menos desde hace algunos años hasta hoy, porque en 1495 se definía sencillamente como «aquel que mora en una villa». 

Antro

Parece que hace algunos años los jóvenes decidieron dejar de llamarles discos o discotecas a aquellos centros nocturnos en donde se vende alcohol y se baila, para comenzar a catalogarlos como “antros”. Esta palabra se usaba como sinónimo de cueva, gruta o caverna antes del siglo XVIII, un excelente ejemplo de los usos de las metáforas.

Mujer, antro, villano y otras palabras que han cambiado su significado  2

Mujer

Todos conocemos el significado de esta palabra y no, no es “la creación más hermosa de Dios”, incluso, por sorprendente que parezca, la palabra “mujer” era un insulto en su origen. Según un diccionario de 1787, una mujer es «la hembra del hombre. Se llama por desprecio a un hombre afeminado, sin fuerza, sin valor», es decir llamar “mujer” a un hombre, era peyorativo.

  Artículos Relacionadosfrases-mexicanas-y-sus-significadosletras"Ya nos cayó el chahuistle" y otras frases que sólo los mexicanos entendemos

Ajuste

Más allá de su significado verbal, un “ajuste” se refiere a un acuerdo o al resultado de una negociación. Antes de 1726, un “ajuste” era en realidad un «concierto, una composición, un tratado hecho de acuerdo y conformidad».

  Artículos Relacionadospalabras-mal-empleadas-del-espanolletras16 palabras que escuchas siempre, pero seguro no conoces su significado correcto

Álgido

Usamos este adjetivo para describir un momento de mucha tensión en una pelea o conversación, un punto de quiebre que definitivamente enmarca la confrontación; pues, en su origen álgido era un adjetivo, «que hiela».

Mujer, antro, villano y otras palabras que han cambiado su significado  3

También te puede interesar:

La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador

Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE

La RAE cambiaría el significado de "negro” para evitar racismo

Referencias: