"Bonche", "cooperacha" y 20 palabras que usamos diario  y en realidad no existen

"Bonche", "cooperacha" y 20 palabras que usamos diario y en realidad no existen

Por: Abril Palomino -

¡¿Qué, qué?!, ¿vas a seguir hablando como un irrespetuoso de la RAE?


México cuenta con tesoros culturales escondidos en todos los rincones del país, desde su herencia prehispánica plasmada en imponentes construcciones milenarias, hasta su singular y característico lenguaje cotidiano que cambia según sus regiones. 

El español que se habla en México es tan característico y especial que no resulta extraño que muchas de sus palabras desafíen un sin fin de instituciones de la lengua, específicamente de la Real Academia Española, la cual se distingue por ser una de las más severas en dicha materia.

  Artículos Relacionadospalabras-que-solo-se-usan-en-el-norte-de-mexicoletras"Bichi", "plebe" y otras palabras que sólo entienden en Sinaloa

  Artículos Relacionadospalabras-raras-en-espanol-y-su-significadoletrasMurciégalo, uebos y otras 13 palabras raras que no sabes lo que significan

Para muestra de esto, a continuación presentamos un listado de palabras que usan los mexicanos y que no están aprobadas por la RAE según el diario El País.

Bomberazo: un imprevisto que se debe atender con urgencia, en la jerga del periodismo se utiliza para señalar una noticia que se debe cubrir pronto. “Apúrate que tenemos que sacar este bomberazo

Bonche: un montón de algo o una medida no precisa de algún material. “Te voy a servir un bonche de cereal”, “La maestra me dejo un bonche de tarea”

Cooperacha o coperacha: una aportación económica o en especie que se solicita de manera voluntaria en un ambiente o grupo de manera informal, generalmente para cubrir los alimentos y bebidas de una reunión o fiesta del mismo grupo. “¿Qué vas a poner para la coperacha?”

Palabras que usan los mexicanos y no están aprobadas por la RAE

Chipocludo: adjetivo que señala a una persona con mucho talento o suerte. Una persona dichosa o afortunada. “Ese cuate es bien chipocludo

École: expresión que se utiliza para dar la razón. “École, precisamente eso es lo que te quería decir”

Garigolear: verbo o adjetivo con el que se describe un adorno exagerado y abundante. “No me gusta como se vistió hoy, anda muy garigoleado

Guandajón: señala a una persona que descuida su aspecto o luce muy informal, desaliñado. "Oye nomas tu terca no sé qué le ves a ese guandajón"

Huesear: este verbo se utiliza en el ambiente artístico para referirse a los trabajos que se realizan por encargo y que dejan dinero pero no fomentan la creatividad. “El tecladista prefirió dejar de huesear y empezar a trabajar en sus propias composiciones”

Bonche, cooperacha y 20 palabras que usamos diario los mexicanos y en realidad no existen

Jaino: esta expresión es utilizada en Chihuahua y el norte de México como sinónimo de novio o pretendiente.”¿Ya nos vas a presentar a tu jaino?”

Jocho: los mexicanos le dicen jocho a los hot dogs de manera coloquial. “Vamos por unos jochos al Oxxo”

Locochón: un adjetivo para denotar un aspecto atrevido y extraordinario. “Te ves bien locochón con ese corte de cabello”

Malacopa: persona que tiene actitudes groseras o agresivas después de consumir alcohol. “Si vas a tomar no quiero que luego te pongas malacopa

Palabras que usan los mexicanos, malacopa

Merequetengue: situación masiva que se sale de control, puede ser una fiesta o un disturbio público. “Eres bien chismoso, nada mas ves merequetengue y ahí vas”

Nel: negación, sinónimo de “no” pero en una manera mucho más coloquial. “Nel, ya te dije que no voy a entrar”

Quihubo o quihúbole: expresión para saludar y preguntar cómo se encuentra el otro. “¡Quihúbole, que milagro!, hace mucho que no te veía”

  Artículos Relacionadosguasapear-imprimido-y-otras-palabras-que-creiamos-inaceptables-pero-la-rae-apruebaletrasGuasapear, imprimido y otras palabras que creíamos inaceptables pero la RAE aprueba

  Artículos Relacionadoscomo-y-por-que-se-dice-buen-dia-o-buenos-diasletras¿Buen día o buenos días? Cuál es la expresión correcta según la RAE

Rollero: una persona que habla mucho con intención de engañar o confundir. “Los políticos son bien rolleros

Sacatón: alguien a quien le cuesta mucho trabajo afrontar cualquier reto, que carece de valentía. “No seas sacatón y vámonos de pinta”

Teporocho: persona que es adicta a las bebidas alcohólicas al grado de vivir en situación de calle. “Si sigues tomando vas a acabar con los teporochos que viven en el puente”

Palabras que usan los mexicanos, teporochoFoto: México LibreTeto: muchacho tímido o ingenuo y poco avispado, con actitudes infantiles. “Ese chavo es bien teto, todavía le gustan los videojuegos”

Troca: se utiliza en el norte del país para referirse a las camionetas Pick up. “El werco ya hasta trae troca

Vaquetón: una persona que no realiza ninguna actividad productiva ni tiene intenciones o intereses por superarse. “Ese muchacho no te conviene de novio, es un vaquetón

Vocho: forma cariñosa de referirse a los Volkswagen Sedan. "Trae un vocho de taxi"

Palabras que usan los mexicanos,  vocho

En portada: Infor VIP

Te podría interesar:

El cuento que inspiró 'Lobo hombre en París’, ícono de los 80s

La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador
La RAE cambiaría el significado de "negro” para evitar racismo

Referencias: