La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador

La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador

Por: Beatriz Esquivel -

Para algunas personas la aceptación de esta palabra puede ser uno de los mayores aciertos de la RAE en lo que va del año.

Vayamos directo al grano: de ahora en adelante podrás utilizar la palabra *puto* para remarcar cualquier expresión que quieras… aunque esto tiene sus claroscuros. 

Contrario a uno de los tantos usos y acepciones que la palabra tiene en México, que tanto nos ha hecho blancos de la FIFA y otros organismos que penan el uso de la expresión desde las tribunas de los partidos de futbol; la Real Academia Española sólo ha aceptado el uso de *puto* como un intensificador. La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador 1Foto: El País.

Lee más: Por qué el español no debería considerarse "Lengua extranjera" en los Oscar

En otras palabras, cada vez que decías *puto* para remarcar la gravedad de una situación… ahora está normado. Del mismo modo, la palabra puede usarse como adjetivo minimizador, como en «ni un puto peso» y, aunque no debamos decírtelo, también se oficializa su uso como una palabra para expresar fastidio; la RAE cita este ejemplo: «todo el puto día». 

Lee más: Cómo se dice abuelo y abuela en 8 lenguas indígenas de México

Pero si esto no te era suficiente, *puto* también ha adquirido la función de prefijo intensificador, es decir, puede funcionar así lo hace “super”, por ejemplo. Así que si quieres remarcar cuán divertido fue un día deberías escribir «putodivertido». Además se agregaron otros derivados como el adverbio *putamente*, también interpretado como intensificador. 

No obstante, es necesario remarcar que a pesar de que estas acepciones han sido aceptadas por la RAE, esto no quiere decir que ahora esté bien que las utilices a todo momento. Es decir, *puto* sigue perteneciendo al código coloquial y en definitiva no es parte de un lenguaje formal. Del mismo modo, ten en cuenta que este anuncio de la RAE no acepta el uso de *puto* como sustantivo, así que no, no podrás decirla si lo que quieres hacer es insultar a alguien. 

Te podría interesar:

Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE
La Real Academia Española se da por vencida con el lenguaje de los mexicanos
18 nombres en lenguas indígenas de México y su significado

Referencias: