Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor
Letras

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de julio, 2017

Letras Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de julio, 2017



Las grandes novelas se construyen a partir de las relaciones entre sus personajes, y cuando éstas se convierten en una historia de amor, la emoción por saber su destino es el ingrediente principal por medio del cual el autor mantendrá en vilo la emoción de sus lectores. Así es como el trágico y épico amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, protagonistas de la célebre novela de
Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”, se ve imposibilitado debido a las diferencias sociales y económicas que los separan. Sin embargo, la determinación de Florentino Ariza es tan grande, y su amor por Fermina aún más, que tiene que esperar cincuenta y tres años, siete meses y once días para tenerla a su lado. Esta es la magia que la literatura es capaz de ofrecernos. Esta es la magia que ostenta y que la hace poder crear parejas célebres que tienen múltiples lecciones sobre el amor para mostrarnos. Lee la siguiente lista y no te esperes a que pase la misma cantidad de años que Florentino tuvo que aguardar para leer los libros que te proponemos… y para declararle tu amor a la persona de tu vida…

-

Odiseo y Penélope
Libro: “La Odisea” (siglo VIII a. C)
Autor: Homero

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor 0

Ésta es una de las historias de fidelidad y paciencia más hermosas de la literatura. Tras batallar durante 10 años, Odiseo se alista para volver a casa, sin embargo, diversos obstáculos en el camino lo obligan a demorar otros 10 años antes de regresar con su amada Penélope. Mientras ella espera a su esposo y los pretendientes se le acumulan, traza una estrategia para alejarlos: promete que cuando termine el sudario que está tejiendo decidirá con quién de ellos se casará. Para evitar la llegada del momento, todas las noches desteje el sudario para aguardar la llegada de Odiseo. Su amada Penélope hace gala de una entrega y una aguda visión que nos hace admirarla y reconocer su papel como mujer que ama de manera incondicional.

-

Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy
Novela: “Orgullo y Prejuicio” (1813)
Autor: Jane Austen

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor 1

La historia del arrogante caballero de aspecto galante y la inocente chica que se da cuenta de que él guarda un profundo amor hacia ella, y que tantas veces se ha visto en el cine, la literatura y en nefastas telenovelas, tuvo una de sus primeras manifestaciones en esta novela inglesa, una de las más leídas en toda la historia en la cual, los protagonistas, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, justamente juegan el rol antes descrito. El amor, sin duda, a veces puede tener un fuerte prejuicio contra el que es duro pelear.

-

Jane Eyre y Edward Rochester
Libro: "Jane Eyre” (1847)
Autor: Charlotte Brönte

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor 2

Una especie de relato de "La bella y la Bestia" que tiene un perverso encanto que ha atrapado a los lectores de múltiples generaciones. Edward Rochester es lo que muchos de los hombres de la actualidad son: imperfecto, tosco, feo, vulgar y de trato rudo hacia su amada Jane Eyre, la protagonista de esta novela. La relación llena de tensión y amor-odio entre ambos es la misma que han tenido millones de parejas alrededor del mundo, quizá por ello tantos lectores se han identificado con el relato, el cual tiene un más que merecido lugar en la literatura mundial. El relato no está exento de varias tragedias que pondrán a prueba la resistencia física y anímica de la pareja, insisto, tal y como ocurre en la vida real. Un gran legado el de Jane Eyre y Edward Rochester.

-

Emma Bovary y León Dupuis
Libro: “Madame Bovary” (1856)
Autor: Gustave Flaubert

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor 3

Emma Bovary era una mujer con ansias de vivir libre, sin las ataduras de la burguesía en la cual vivía, por ello actuaba según sus instintos y deseos. Producto de esa mentalidad transgresora y libre, tuvo varios amantes con los cuales vivió romances de todo tipo y con un gran nivel de intensidad. Sin embargo, quizá haya sido con León Dupuis con quien mayor nivel de identificación tuvo en todos los sentidos, tanto en lo físico como en lo intelectual. El nivel de conexión y los gustos que ambos comparten son los que cualquier pareja debería de tener para sentirse dichosa. Esa es la gran enseñanza que nos dejan Emma Bovary y León Dupuis. Lectura fundamental para entender el significado del amor y para conocer una de las novelas que dieron pie a la literatura moderna a nivel mundial. 

-

Ana Karenina y el Conde Vronsky
Libro: “Ana Karenina” (enero de 1875 y abril de 1877)
Autor: León Tolstói

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor 4

Dejar todo por amor (incluyendo a un hijo) nos habla de que el corazón humano está, muchas veces, muy por encima de la razón. Ana Karenina y el Conde Vronsky encarnan una de las parejas más apasionadas de la literatura mundial, una mujer y un hombre que no sucumben ante nada que no sea lo que sienten el uno por el otro. Esta historia debe pasar por manos y ojos de los lectores más apasionados para entender que el amor está más allá de cualquier compromiso y convencionalismo social. Ana Karenina y el Conde Vronsky nos llevan a entender que para conseguir el amor absoluto es necesario hacer ciertos sacrificios dolorosos.

-

Cyrano de Bergerac y Roxana
Libro: “Cyrano de Bergerac” (1897)
Autor: Edmond Rostand

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor 5

El debate entre la fealdad y el corazón se pone de manifiesto en este romance que ha apasionado a los lectores de varios siglos. Bergerac es un dotado poeta y soldado que está enamorado de Roxana, al igual que su amigo de batallas, Christian. El drama para Cyrano no es sólo que ella sólo tiene ojos para su amigo, sino que su enorme nariz le priva de recibir las atenciones de Roxana. Todo cambiará cuando ella conozca el poder de las palabras que su pretendiente ostenta. Finalmente, lo único importante en el amor, más allá de las apariencia efímeras, es la capacidad de expresar de manera transparente los auténticos sentimientos hacia la persona amada. Esa es la gran lección del amor entre Cyrano de Bergerac y Roxana.

-

Lolita y Humbert Humbert
Libro: “Lolita” (1955)
Autor: Vladimir Nabokov

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor 6

El amor prohibido más intenso y célebre del universo literario. Un hombre de 40 años enamorado y obsesionado sexualmente por una niña de 12 es capaz de cometer todo tipo de equivocaciones y atrevimientos son tan de estar al lado de sus amada. La novela fue escándalo público en su año de edición y, a la fecha, sigue siendo motivo de polémica. Pero la pureza con que se describe el amor de este desdichado hombre va más allá de toda moral. Lolita y Humbert Humbert nos hacen comprender de una manera bastante polémica que el amor, cuando es puro, no tiene debe ser algo pecaminoso.

-

Hanna Schmitz y Michael Berg
Libro: “El lector” (1995)
Autor: Bernard Schlink

Parejas de la literatura sobre las que deberíamos leer para entender el significado del amor 7

En esta historia ocurre lo opuesto: una mujer de mediana edad que comienza a sostener un romance secreto y tempestuoso con un joven estudiante alemán de 15 años. La prosa de Bernard Schlink es tan exquisita como el amor entre Hanna y Michael, quienes se enfrentarán a la peor de las tragedias después de que se encuentren años después, cuando él es un estudiante de leyes que atestigua el juicio donde se acusa a Hanna de un crimen del pasado. Hanna Schmitz y Michael Berg nos hacen entender que el amor es capaz de sobrevivir a través del tiempo y las tragedias. Para los que quieran una lectura llena de intensidad y giros inesperados.

-

Ahora conoce a otro tipo de parejas célebres de la literatura, las de los escritores y sus esposas. Ya que hablamos de novelas en las que las parejas son las protagonistas esenciales, te invitamos a leer los libros para creer en el amor verdadero.

*
Referencias

Bad Hair Days
Good Reads


Referencias: