Cuento para los que ya no quieren creer que todo tiempo pasado fue mejor

Viernes, 5 de octubre de 2018 16:40

|Cultura Colectiva
cuento triste



A continuación, te compartimos "Pasado de un futuro que no es", un cuento triste sobre la memoria, el recuerdo y la constante nostalgia del pasado que nos consume y nos inmoviliza en el presente.



cuento triste 1



PASADO DE UN FUTURO QUE NO ES

 

De los innumerables vicios de la condición humana, quizá uno de los más característicos sea el arraigo al recuerdo. Esa ensoñación en la que solemos caer en incontables ocasiones y que se tornan objeto de pensamiento en cualquier momento de nuestro ahora, evocando la frase: “todo tiempo pasado fue mejor”.


Nos abstraemos a las memorias del ayer con la vana ilusión de emular sensaciones pasadas, generando de manera breve el esbozo de una sonrisa que invita a la melancolía, y así, de algún modo, viajar en el tiempo sin mover el presente.


¿Por qué nos ocurre esto? Posible respuesta a esta cuestión la encontraríamos en el disgusto por nuestra actualidad, el desarrollo desfavorable de las circunstancias en el contexto en el que coexistimos, producto de la incertidumbre que secunda las decisiones, efectos del azar que complica vaticinar un porvenir.


Otra razón: porque nos sentimos incapaces de generar experiencias similares a causa de la timidez, el miedo o a una desproporcionada desconfianza que nos impide, nos bloquea, nos margina de toda posibilidad de proyectar una visión o motivación para crear el momento.


Y aun así no notamos que nos hallamos arrastrados por la inercia a un absurdo, donde creemos que basta con imaginar para generar un cambio en la situación, pero sin acción. El recuerdo será una constante que arrojará preguntas: ¿qué hubiera pasado...?, ¿si hubiera hecho esto…? Serán preguntas y sólo eso, no habrá respuesta para lo que no está siendo ni será, sin una acción que proponga.


Ahora, ¿qué es el recuerdo sino el cúmulo de experiencias, imágenes, sensaciones acaecidas en algún punto de nuestra temporalidad con resultado satisfactorio? ¿Podemos abandonar esa melancolía? ¿Somos capaces de vencer a la ignominia? Resta averiguarlo.


**


El texto anterior fue escrito por Mauricio Chávez.


**


La soledad es el momento en el que descubrimos que no estamos realmente solos. El ruido y vertiginoso ritmo en el que vivimos a veces nos ahoga tanto que olvidamos vivir el presente, por esa razón te compartimos las 6 lecciones espirituales que aprenderás del aquí y el ahora.


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS