Letras

Pasión por la filosofía porque la vida sin examinar no vale la pena

Letras Pasión por la filosofía porque la vida sin examinar no vale la pena




La filosofía se encuentra implícita en todo lo que nos rodea; muchos hemos escuchado o leído alguna frase que asegura que todos somos filósofos, y es cierto. No es necesario haber realizado estudios escolares sobre la materia para convertirnos en un practicante de esta disciplina; ¿en qué momento nos convertimos en filósofos? Generalmente en momentos negativos de nuestra vida: un fracaso profesional, una relación fallida o la muerte de un ser querido, pero no es exclusivo de estas experiencias, a veces el  ocio provoca que nuestra mente, siempre activa, comience a pensar en cosas más complejas que aquellas en las que se ocupa normalmente.

filos

 Es intrínseco al ser humano tener pasiones y hobbies, pero de todas las aficiones que tiene una persona, pocas resultan tan interesantes como la filosofía. Sus orígenes son tan antiguos como el conocimiento mismo y abarca prácticamente todo; pero no sólo es un interés académico en materia y sus grandes autores, también encontramos a filósofos en personajes que admiramos, ya que tienen una visión del mundo que concuerda con la nuestra, o incluso por ser totalmente distinta; precisamente es tener una percepción única la que nos motiva a actuar de determinada manera. Es en este punto en el que podemos reflexionar que efectivamente todos somos filósofos y que podemos aportar algo a la filosofía no académica, que es aquella que no está escrita y no se enseña en ninguna institución, pero que sirve para hacer más interesantes las conversaciones y para conocernos a fondo; bien decía Sócrates: "La vida sin examinar no vale la pena". 

filos

La filosofía nos enseña a pensar pero no de la forma en que lo hacen las matemáticas, que nos muestran cómo resolver problemas lógicos cuya solución existe y una vez comprobada será irrefutable. La filosofía muestra resultados que no son comprobables; lo que obtienen los filósofos son suposiciones o hipótesis que en las ciencias exactas son la mitad del procedimiento para llegar a una conclusión. Por ello no debemos tomar nada de lo que ya se ha escrito como una "verdad absoluta". En el mundo lógico y científico, existen respuestas comprobables, pero en la filosofía -como en gran parte de la vida-, no. Es por ello que a muchos nos les gusta, aunque curiosamente fue gracias a la filosofía que surgieron las ciencias naturales y las exactas.

filos

Incluso nuestros gustos artísticos se ven influenciados por la manera en que percibimos el mundo, pues los artistas son apasionados de una filosofía que buscan expresar por medio de su arte.

Muchas personas prefieren no hacerse preguntas como ¿qué es la vida?, ¿cuáles son los propósitos de vivir?, ¿cómo se debe vivir?, pues dicen ya tener suficientes cosas en qué pensar. Y tienen razón al hacerlo, pues muchas veces nos frustramos o enojamos porque sólo dejan más interrogantes sin respuestas. Por ello es esencial saber manejar esta pasión, tenemos que recordar que la vida real está lejos de esta área y que tenemos que continuar antes de dedicarnos a pensar el porqué de todo (esto lo digo para quienes no estudiamos filosofía en la Universidad). Bien dicen que no hay que pensar tanto las cosas.

filosofia

Referencias: