5 pasos que debes seguir para convertirte en un experto lector

5 pasos que debes seguir para convertirte en un experto lector

Por: Cecilia Vazquez -





Nos suelen decir que no juzguemos a un libro por su portada porque podemos llevarnos grandes sorpresas al leerlo; sin embargo, cuando quieres comenzar a leer, muchas veces la portada es la principal para que una obra nos dé curiosidad. No existen autores claves o títulos mágicos que nos convertirán de la noche a la mañana en lectores experimentados; a veces tarda más tiempo de lo que creemos, pues no siempre somos quien encontramos ese libro que nos cambiará la vida, a veces él nos encuentra. 

pasos para leer

La lectura es de las pocas cosas a las que todos podemos acceder, pero desde la infancia nos enseñan que ésta es aburrida o una pérdida de tiempo. Aun así, cuando hemos logrado conectar con un libro y queremos comenzar a leer, estos son los cinco pasos que debes tomar en cuenta:


1. 
Elige el indicado para ti

pasos para comenzar a leer
@woodlandspirits

Ya sea por el tema, el género o porque algo de la portada te haya atraído; lo importante es que encuentres un libro que capte tu atención. También puedes cuestionarte: ¿qué te gusta? ¿Qué te interesa? Al responderte esto será más sencillo que halles una obra especial para ti. Por ejemplo, a algunas personas les funciona comenzar a leer sagas, ya que al cerebro le cuesta trabajo digerir historias inconclusas y provoca la necesidad de querer saber más; este es otro motivo poderoso que te hará seguir leyendo.


2.
Olvida los prejuicios

pasos para la lectura
@ssongbly_0410

Existen libros que se consideran buenos o malos; sin embargo, recuerda que sólo al leerlo puedes hacerte una opinión al respecto. Así que si quieres incrementar tu panorama, intenta leer algo completamente diferente la próxima vez.



3. 
Busca el lugar indicado 

como empezar a leer
@crimebythebook

Si leer te provoca sueño, entonces evita hacerlo en la cama. Nuestro subconsciente actúa conforme los lugares donde nos encontramos. Busca un sitio iluminado para no cansar tu vista, quizá en tu café favorito, en el parque o en los trayectos que realices durante el día. 



4. 
Detente en el momento justo

como comenzar a leer

A todos nos sucede, seamos lectores principiantes o experimentados, que cuando nuestra mente se cansa ya no quiere leer más. Si te encuentras pensando en otra cosa y se te dificulta cada vez más concentrarte, es tiempo de tomar el separador y cerrar el libro. Pon atención a tu cuerpo, los bostezos durante la lectura son señal de que el cerebro está perdiendo atención. Déjalo, despéjate y retómalo cuando te sientas listo.


5. 
Disposición

pasos para empezar a leer
@notandyy


"Nunca puedo terminar un libro", "me aburro fácilmente", "no tengo tiempo"... olvida todo lo negativo que asocias con la lectura. 
Al leer tu mente trabaja con una creatividad ilimitada, date el espacio, el tiempo y la oportunidad de hacerlo, pues tu elegirás el libro y tu cerebro hará el resto. ¿Qué esperas para empezar? Que nadie te cuente cómo es el viaje, mejor súbete al tren. 


**

Si amas ir a las librerías, entonces es probable que seas uno de estos 8 tipos de lectores con los que puedes encontrarte. Además, estos son los libros que te volverán más paranoico que "Black Mirror".


Referencias: