Pasos para leer a Lovecraft y entender la cronología de su mito cósmico
Letras

Pasos para leer a Lovecraft y entender la cronología de su mito cósmico

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

7 de septiembre, 2016

Letras Pasos para leer a Lovecraft y entender la cronología de su mito cósmico
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

7 de septiembre, 2016



Hablar de Lovecraft es más que recordar a cada instante la presencia oscura de Cthulhu en el mundo o que temer a la hora de dormir y a ese viejo almohadón en el que recuestas tu cabeza para “descansar”. Ahondar en la obra de Howard Philip, el verdadero maestro del terror, es sumergirse en los profundos mares de la herencia literaria que Poe dejó caer sobre la tierra y los caminos tenebrosos del miedo ancestral entre los hombres; leer y discurrir en torno a lo que este sujeto creó a finales del siglo XIX y principios del XX, es dejarse asfixiar por las sombras milenarias de todo lo que aterroriza en el universo que nos acoge.

leer a lovecraft el final

Con la llegada de nuevas series sci-fi y el recobramiento de la literatura de terror en el cine, pensar en los grandes nombres de la letra sombría se ha vuelto un ardid de los fanáticos contemporáneos en el género de horror. Lovecraft es uno de los grandes pilares para esa reestructuración de lo que consideramos actualmente vital en los campos del suspenso y de los escalofríos, haciendo de su lectura un punto urgente en la actualización del sobrecogimiento mundial; por ello, sus iniciales han invadido de nueva cuenta los estantes de las librerías y bibliotecas.

leer a lovecraft marino

Sin embargo, leer al creador de la figura marina que habitó el planeta mucho antes de la llegada del hombre, no es cosa fácil. No se debe tomar a la ligera ni considerarse como una tarea fácil. La cosmogonía y el desarrollo de multiversos en el trabajo de este escritor norteamericano es una empresa bibliófila que no se abre ante cualquier tipo de lector.

¿Qué pasos debemos considerar entonces durante nuestras aproximaciones al cuerpo lovecraftiano?

-

11. Primero, debemos considerar que él escribía también para ridiculizar el terror que solía escribirse en su época y jugaba con sus estructuras narrativas para forzar el involucramiento del público.

10. Lovecraft no escribió más que relatos o cuentos cortos.


leer a lovecraft cthulhu

9. Howard realizó una sola novela, pero también desarrolló un sistema de conexiones entre algunos relatos; causando confusión en las conclusiones de ciertos cuentos.

8. "El Necronomicón" es un libro recurrente en la narraciones del autor, pero eso no significa que exista tal ejemplar siniestro.

leer a lovecraft buzos

7. Aunque existen ejemplares de "El Necronomicón”, todos son fanmades que se han hecho para el deleite de los seguidores y no pertenecen al canon de su trabajo.

6. Para comprender profundamente a Lovecraft se necesita leer a sus contemporáneos y las cartas o relatos que se intercambiaba en tono literario. Las compilaciones de “Los mitos de Cthulhu” podrían ser un buen comienzo.

leer a lovecraft sacrificio

5. Si se acerca por primera vez a sus escritos, “La llamada de Cthulhu” es ideal gracias al planteamiento general de su mitología y el acercamiento narrativo que significa este texto.

4. En caso de querer leer cronológicamente a Lovecraft, lo mejor es comenzar con “La ciudad sin nombre”, seguir con “El ceremonial” y llegar a “El morador de las tinieblas” por medio de los títulos que más llamen la atención.

leer a lovecraft destruccion

3. “El color que cayó del cielo” y “El que susurra en la oscuridad” son un par de textos que todo interesado en el mundo de la mitología siniestra debe considerar como primordiales.

2. Los personajes de H.P. no sobreviven de un relato a otro; sin embargo, sus criaturas y dioses se mantienen de un cuento a otro.

leer a lovecraft templo

1. Dicha mitología cósmica se fundamenta en una concepción religiosa (casi oculta) donde el hombre se encuentra subyugado a las deidades primigenias y a sus acechos tenebrosos.


-

Leer a Lovecraft es "pesado" y puede desesperar si lo que deseamos en una historia de terror como las que ahora inundan los estantes de las librerías, pero se debe tener paciencia.
Nada como experimentar a la vieja escuela terrorífica y analizar a profundidad los mundos posibles del escritor más aterrador de todos los tiempos. Para entender más de su producción literaria, lee sobre Lovecraft vs Stephen King y la herencia del terror que ya nadie entiende y los 7 secretos de H.P. Lovecraft que seguro no conocías.


**

Fuente: Inteligencia Narrativa






Referencias: