Patrick Rothfuss, el novelista de lo fantástico que todos deberíamos conocer
Letras

Patrick Rothfuss, el novelista de lo fantástico que todos deberíamos conocer

Avatar of Steven Alban Vera

Por: Steven Alban Vera

14 de marzo, 2016

Letras Patrick Rothfuss, el novelista de lo fantástico que todos deberíamos conocer
Avatar of Steven Alban Vera

Por: Steven Alban Vera

14 de marzo, 2016





“Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron”.

Patrick Rothfuss en El nombre del viento

 

Patrick Rothfuss, escritor, literato, dramaturgo y profesor de Literatura y Filología inglesa de la Universidad de Wisconsin, ha dejado a muchos lectores con la intriga entre las manos debido a su serie "Crónicas del asesino de reyes" de la que se desprende "El nombre del viento", "El temor de un hombre sabio" primer y segundo tomo de una magnífica y aplaudida trilogía de literatura fantástica y de "Las puertas de piedra", título aún no publicado y que se encuentra en estado de redacción.   

Patrick Rothfuss y sus historias fantásticas

A Patrick le tomó más de once años terminar de afinar sus palabras para darle vida a la historia de Kvothe, en las dos primeras entregas de su trilogía: "El nombre del viento" que consta de 93 capítulos, y "El temor de un sabio" con 152 capítulos.

Kvothe es un joven proveniente de una familia de padres artistas itinerantes pertenecientes a una troupe de músicos, acróbatas y actores llamados los Edena Ruth quienes recorren las localidades de Trebon. En su camino con la troupe, Kvothe conoce a Abenthy, un sabio anciano arcanista que conoce a perfección los secretos de la alquimia, la ciencia y la magia de conocer el nombre del viento, a quien este obedece; Kvothe se convierte en su aprendiz. Después de un tiempo el sabio anciano decide tomar su propio rumbo al conocer a una joven y hermosa mujer. Poco tiempo después su familia es asesina inesperadamente por los Chandrian, seres demoniacos y legendarios que comenten bestialidades sin motivos aparentes. Kvothe aprende a entonar el laúd y este le llevaría a abrirse paso por los pueblos remotos buscando pistas que lo ayuden a dar con el paradero de los Chandrian  y vengar la muerte de sus padres y de su troupe.

Patrick Rothfuss y sus historias fantásticas

Empezó a estudiar Ingeniería Química en la universidad de Wisconsin desertando de ella tiempo después e iniciando estudios en Psicología Clínica. Sintiéndose aún inconforme con sus estudios, decidió desertar una vez más y se inscribió como estudiante no oficial en la misma Universidad estudiando sólo las asignaturas que eran de su agrado. Mientras recibía clases entre una y otra facultad de la universidad, Patrick realizó diversos y extraños trabajos que le ayudaron a sostener su permanencia en la Universidad, mientras tanto escribió varios textos, uno de ellos sería La canción de la llama y el trueno, el cual fue rechazado por varias editoras. En 2002, luego de ganar el concurso Escritores del futuro con un fragmento de su novela llamado El camino a Levinshir -el cual vendió a DAW Books- se abrió paso en el mundo editorial para dar la bienvenida a su gran y aplaudida trilogía en el 2007.     

Patrick Rothfuss y sus historias fantásticas

El mundo de Patrick, en un primer contacto con sus libros, puede ser un poco compleja debido al exquisito uso de las palabras y terminologías usadas para describir hechos, lugares y sentimientos que envuelven el protagonismo y acción de los personajes principales de la serie, pero a medida en que se avanza en la lectura, te das cuenta de que es un gran trabajo al mezclar un poco de literatura lírica, fantástica y medieval con el delicado sonido de la música que cada página compone mientras estás recorriendo esta extensa historia, prueba de ello es su más reciente publicación titulada "La música del silencio", el cual difiere completamente de la trilogía de "Crónicas de un asesino de reyes", debido a que esta última publicación centra su completa atención en un personaje muy peculiar dentro de la trilogía antes mencionada y que ha dejado a muchos lectores con la intriga de saber más de ella… Auri; una aventura no tan convencional  y que aparentemente ha perdido la cabeza, lo que le permite percibir el mundo y las cosas que la rodean con un sutil juego de fino e intenso uso del lenguaje lírico, un mundo de secretos, misterios y muchas revelaciones que nos fascinan a todos al leer esta obra.  

además de los títulos antes mencionados, tiene otras historias que invitan a adentrarse a mundos fantásticos, olvidar un poco la realidad y disfrutar de las maravillas de este autor que ha revolucionado por completo el mundo de la literatura fantástica.


Las aventuras de la princesa y el señor Fu: cuento corto publicado en 2010, el cual es una parodia de terror al estilo de los Hermanos Grimm, protagonizado por un princesa sin nombre y su osito de peluche Whiffle, y un monstruo misterioso que vive bajo su cama. La historia tiene tres finales individuales cada vez más terroríficos, enfatizando, en cada uno de ellos, que este no es un cuento para niños. 


El árbol del Relámpago: novela larga publicada a mediados de junio de 2014 la cual se centra en la figura e historia de Bast, aprendiz de Kvothe.


Patrick Rothfuss y sus historias fantásticas


Las historias de Patrick Rothfuss guardan ese toque místico y fantástico que es muy peculiar en J. R. R. Tolkien, Ursula K. Le Guin, George R. R. Martin, y que él toma y mezcla de manera en que resulta original y sorpresivo. No cabe la menor duda que este autor y sus diferentes historias te atraparán y te llevarán a desear cada nueva entrega de sus tramas.


Te podría interesar

*

No todo el Tolkien, 10 libros que todo amante de la fantasía debe leer
*Brujas, fantasmas y lo fantástico en la literatura mexicana






Referencias: