Después del crack económico que sufrió Estados Unidos en 1929, en Hollywood surgió una producción cinematográfica fuera de lo común: las películas de serie B se iniciaron como una respuesta a la caída de audiencia de la gran industrial cinematográfica experimentada durante la depresión.
A pesar de que las películas de serie B son rodadas con pocos medios, un presupuesto bajo en comparación a las grandes producciones de Hollywood y generalmente con actores principiantes, algunas de éstas han logrado convertirse en grandes clásicos del cine, algunas de ellas hoy son un clásico, y han servido para lanzar a la fama para muchos actores hasta entonces desconocidos.
Netflix, el servicio que tanto se ha popularizado en el mundo entero y que sin duda nos ahorra un mal tráfico y un pésimo clima, cuenta con un muy buen catálogo de cine clase B, esos largometrajes en los que las actuaciones no son sobresalientes, en los que los efectos son completamente caseros y en los que, muchas veces, la historia tan extraña que nos genera sentimientos sin respuesta; sin embargo, esos ingredientes son los que logran captar nuestra atención y logran que múltiples escenas permanezcan grabadas en nosotros para siempre.
Algunos de los más prestigiosos cineastas, interpretes y técnicos del séptimo arte empezaron haciendo esta clase de películas, todo en razón de no tener mucho capital para la producción, teniendo que usar incluso amigos o conocidos como actores y actrices, con maquillajes y trucos de filmación más salidos de la creatividad que de otra cosa.
Así que si les gusta este tipo de historias, van a amar estos seis largometrajes sobre monstruos, zombies, demonios y toda clase de seres y cosas que tanto han caracterizado por el Cine B.
Evil Dead
Hablo de la versión de 1981, no de la de 2013, en esta versión, Ash llega acompañado a la cabaña por un amigo y tres chicas para pasar un increíble fin de semana, pero ¡Sorpresa! el Necronomicón está presente y al reproducir una cinta que se encontraba junto al “Libro de los Muertos” despertará a los espíritus malignos del bosque.
The Return of the living dead
Un accidente causado por dos torpes empleados en una morgue causará que una epidemia de zombies brote en la ciudad, devorando todo a su paso. Nosotros lo viviremos todo a través de una pandilla de punketos que de casualidad se encontraban en el cementerio a la hora de la catástrofe. Como nota extra fue la primera película donde los muertos vivos podían hablar.
Killer Klowns
Unos extraterrestres que parecen simples e inocentes payasos, atacan un pueblo del medio oeste estadounidense, su nave se transforma en una carpa de circo, sus armas son perros hechos de globos, pistolas de palomitas de maíz y, además, dejan a sus víctimas en capullos que parecen algodón de azúcar, no puede haber nada más representativo del género.
Machete
Robert Rodriguez nos trae esta obra del cine b moderno, Machete es un agente antidrogas mexicano que ha sido dado por muerto por un narcotraficante, al llegar a Estados Unidos, es traicionado por el hombre que mandó a asesinar al senador McLaughlin, ahora anda en busca de venganza, como complemento está metido en una guerra entre inmigrantes y racistas.
Sharknado
Que un desastre meteorológico haga que en la ciudad de Los Ángeles los tiburones anden comiendo personas en todas las calles y esquinas, y que su medio de transporte sea un tornado: es increíble, no esperen una historia que cambie su forma de ver el cine, por favor.
https://www.youtube.com/watch?v=RBX6XF4SRms
The Thing
¿De verdad quieren sangre y vísceras? esta sin duda es una de las mejores películas del cine b; un John Carpenter impecable y con música de Ennio Morricone; una cinta de culto que nos cuenta a historia de un grupo de investigadores que son atacado en una base estadounidense de la Antártida por un ser de otro mundo; el sentimiento de claustrofobia e impotencia nos vence y nos hace dudar de cada uno de los personajes.
Además del cine de serie B, el gore es otro de los géneros “extraños del cine”; este género nació como una de las respuestas al Código de Producción de Películas que se apoderó de la gran industria del cine en 1934, y si quieres conocer más sobre este género, te dejamos con estas 8 películas de cine gore que pocos se atreverán a ver.
***
Esta lista de películas soló se encuentra en el catálogo de Netflix LATAM.