La novela que hizo que cientos se quitaran la vida por amor
Letras

La novela que hizo que cientos se quitaran la vida por amor

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de mayo, 2019

Letras La novela que hizo que cientos se quitaran la vida por amor
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de mayo, 2019

Esta novela para algunos puede ser tan dolorosa como echarle limón a una herida, en particular cuando se ha experimentado el amor no correspondido.

Advertencia: puede contener spoilers menores. 

En 1774 Goethe publicaría Las penas del joven Werther, una novela que le daría nombre a uno de los efectos sociales más brutales de la humanidad, el efecto werther, mismo que designa al fenómeno en el que el suicidio se multiplica después de una noticia u obra que lo reporta. Si bien el efecto sería acuñado siglos después, elegirían el nombre del protagonista de la obra porque se trató de uno de los primeros eventos documentados de este terrible suceso. 

En esta novela epistolar (es decir, en formato de cartas) se relata la difícil vida de Werther, un joven que habita en Wahlheim y donde conoce a su gran enamorada: Lotte. Si bien Werther cae rendido ante los pies de Lotte, ella está comprometida con otro hombre y no le corresponde. La novela que hizo que cientos se quitaran la vida por amor  1Johann Heinrich Wilhelm Tischbein, Goethe in the Roman Campagna, 1786. / Foto: Wikimedia Commons.

La pena de Werther ante el casamiento de Lotte y Albert es tan grande que cualquiera que ha experimentado el amor no correspondido puede identificarse y sentir gran empatía por él, del mismo modo ocurre en aquellas situaciones en las que aunque el amor sea mutuo, éste no puede concretarse. 

Relacionadopoemas-de-rupi-kaurAsí se siente el desamor en cinco poemas de Rupi Kaur

La novela se configura como semiautobiográfica, puesto que el alemán se basó en sus propias experiencias, en particular de su enamoramiento con Charlotte Buff (de cuyo nombre se deriva el de Lotte) cuando era apenas un adolescente entrando a la edad adulta —contaba con 18 años en el momento de su escritura—. Años más tarde, Goethe renegaría de la obra, en particular cuando lo reconocían por ésta y no el resto de su producción escrita como el igual de famoso FaustoLa novela que hizo que cientos se quitaran la vida por amor  2Lotte y Werther  / Foto: Wikimedia Commons. 

La narración en la novela avanza hasta tal punto que Werther se convence que ante lo sucedido él es el indicado de ese trío amoroso para perder la vida y evitar la deshonra del matrimonio dado su avance no correspondido, por lo que redacta una última carta, la de su suicidio, antes de tomar prestada una de las armas de Albert y suicidarse con un disparo.

Relacionadofausto-de-goethe-resena-del-libroCómo encontrar la paz espiritual según "Fausto" de Goethe

La obra probó ser un gran éxito para Goethe, quien fue catapultado al éxito de inmediato con numerosas ventas, pero al mismo tiempo, conforme el escritor ganó popularidad, los acontecimientos finales de la obra provocaron que una serie de personas tomaran inspiración en el sentir y actuar del joven Werther. La novela que hizo que cientos se quitaran la vida por amor  3Detalle de la portada de la edición de Alianza. / Foto: Popular Libros

La pena amorosa que resulta del fracaso sentimental fue el motivo ideal para quitarse la vida y, como en otras obras literarias, la muerte también significó una de las pruebas más sinceras e impactantes del amor por otra persona, pues ante la imposibilidad, la perdida de la vida supone ser mejor opción. 

Relacionadoprincipales-causas-de-suicidioHablemos del suicidio y cómo frenarlo

Sin duda el de Las penas del joven Werther es un tratamiento controvertido, que si bien está cargado de patetismo y es un gran efecto dramático y emotivo, es poco probable que Goethe tuviera consciencia del impacto de sus decisiones o de cómo arrojaría a tantos a una salida fácil y sin retorno. La novela que hizo que cientos se quitaran la vida por amor  4Wilhelm Amberg, Conferencia de Werther de Goethe, 1870. / Foto: Wikimedia Commons.

Algo queda claro, a pesar de tratarse de una de los clásicos de la literatura no queda más que lanzar una advertencia sobre cómo este libro puede afectarte si tienes o has tenido pensamientos suicidas en el pasado. 

Consigue un ejemplar de Las penas del joven Werther dando clic aquí

Te podría interesar: 

10 frases del joven Werther que te enseñarán a creer en el amor sincero
7 frases que Sor Juana escribió para que te des cuenta y termines tu relación tóxica
10 libros para comprender cómo ama un hombre


Referencias: