Los peores libros de los mejores escritores latinoamericanos
Letras

Los peores libros de los mejores escritores latinoamericanos

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

8 de octubre, 2015

Letras Los peores libros de los mejores escritores latinoamericanos
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

8 de octubre, 2015


En el siglo XX, los escritores latinoamericanos fueron parte de la vanguardia literaria a nivel mundial. El realismo mágico, lo real maravilloso o el infrarrealismo son ejemplos de lo que aconteció desde Argentina hasta México. Las mejores plumas de este siglo tienen obras conocidas que reflejan lo mejor de su literatura, pero también algunas obras cuya relevancia no se compara con la mayoría de su trabajo.

escritores latinoamericanos

La lista que se presenta no juzga como malos los trabajos de los monstruos literarios de América, más bien da una idea de los libros que no son recomendables para adentrarse en dichos autores. No se niega la capacidad del artista con esta obra, pero si se evalúa la idea de comenzar a leer al autor a partir de otra de sus obras. En ocasiones incluso la obra ha sido menospreciada por el mismo escritor, quien después de años de publicarla se arrepintió o declaró que el texto no contiene calidad literaria.

  

Los funerales de la mamá grandeGabriel García Márquez (1962)

escritores latinoamericanos peores garcia marquez 

García Márquez puede ser uno de los escritores más conocidos en el mundo. Desde Bill Clinton hasta el ficticio Ted Mosby lo consideran su escritor favorito, pero pocas veces se escuchará que la gente ama al escritor colombiano por este libro. A pesar de que Los funerales de la mamá grande están ligados a Macondo y muchas veces a la obra Cien años de soledad, estos no representan la fuerza literaria de la obra cumbre del escritor. Si de cuentos se trata, 12 cuentos peregrinos pueden ser una mejor opción.

 

Instinto de Inez – Carlos Fuentes (2001)

escritores latinoamericanos peores fuentes inez 

Carlos Fuentes es un escritor que durante toda su vida puso en alto el nombre de México al entregar obras en las que se atrevía a hablar de todo: amor, filosofía, arte, sociedad e historia. En Instinto de Inez sorprende con dos historias de amor tratadas en distintas épocas. Sin embargo el libro no aborda tantos temas como los que sus obras maestras hacen e incluso no representa la genialidad literaria del escritor al hablar de amor como el cuento Aura.

 

Historia universal de la infamia – Jorge Luis Borges (1935)

escritores latinoamericanos peores infamia borges 

Uno de los cuentistas más brillantes de la historia no puede ser criticado por muchos, pero fue él quien menospreció esta obra. Publicada en 1935, nunca terminó de agradar del todo al amante de los laberintos y los espejos, incluso hizo una revisión del libro en 1954 en la que mencionó que: “(Las historias) son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar ajenas historias”.

 

La sociedad del espectáculo – Mario Vargas Llosa (2012)

 escritores latinoamericanos peores civilizacion vargas

Dos años después de ganar el Premio Nobel de Literatura el escritor publicó este ensayo en el que ataca fieramente a la sociedad actual. A pesar de que es un texto critico y justificado, la posición del escritor se siente un tanto presuntuosa. Menosprecia las expresiones que no son consideradas bellas artes y leer este libro antes que cualquier otro de Vargas Llosa quizá dé la impresión de que es alguien autoritario y conservador, cuando en realidad la obra del escritor peruano va en otro sentido.

 

El Examen – Julio Cortázar (1950/1986)

libros desconocidos examen 

El examen muestra un intento por cambiar la estructura narrativa que Cortázar finalmente logró en Rayuela. A pesar de que Cortázar es conocido por ser alguien que cambia la forma de leer, sus cuentos son una mejor aproximación a uno de los grandes referentes literarios, pues en ellos aborda más temas, menos románticos e igual de interesantes.

 

La senda de los elefantes/ Monsieur Pain – Roberto Bolaño (1984)

escritores latinoamericanos peores bolaño monsieur 

Roberto Bolaño es conocido por la crudeza de sus textos y la sociedad que muestra: visceral, real y deplorable. En La senda de los elefantes se aprecia otro Bolaño, uno más reservado, temeroso de atacar al lenguaje y retar al lector. Una obra concisa pero que parece de transición, tanto que el nombre de la obra luego fue cambiado a Monsieur Pain.

 

El cumpleaños de Juan Ángel – Mario Benedetti (1971)

escritores latinoamericanos peores benedetti angel 

Benedetti fue un profesional de la prosa y el verso. El valor literario de sus novelas y poemas es grande e importante, razón por la que el hibrido que creó en 1971 puede ser bastante agresivo para un novato en su lectura. Novela escrita completamente en verso en la que se cuenta la historia de un joven uruguayo y cuya acción transcurre en sus cumpleaños. La dificultad empieza por leer una novela en verso, pero el hecho de que que el escritor no use signos de puntuación hacen de El cumpleaños de Juan Ángel uno de los peores libros para comenzar a entender a Benedetti.

 

Los días siguientes – Eduardo Galeano (1963)

escritores latinoamericanos peores dias galeano 

Hay una increíble cantidad de textos del escritor uruguayo, todos fascinantes, pero su primer novela quizá es la peor. El mismo Galeano comentó que es bastante mala y que pertenece a su prehistoria literaria. Quizá leerla sólo debería hacerse para entender el proceso literario del escritor, pero sin duda sería mejor comenzar con El fútbol de sol a sombra o Las venas abiertas de América Latina.

-
Te puede interesar: 100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana


Referencias: