Père-Lachaise, el cementerio de las letras

Père-Lachaise, el cementerio de las letras

Por: Apprenti -

El cementerio del Este de París, comúnmente denominado cementerio de Père-Lachaise, es la necrópolis más prestigiosa y visitada de la capital francesa. Hasta la fecha, allí se han inhumado cerca de un millón de personas y recibe más de dos millones de visitantes al año. Este cementerio es una parada obligada para todo aquel que quiera rendir tributo a las máximas figuras de las artes, la música y la literatura. 

el cementerio más famoso de paris

Père-Lachaise es el cementerio intramuros más grande de París. Está situado en el XX Distrito y tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un parque. En este cementerio se encuentran sepultados diversos personajes que han marcado, de alguna u otra manera, la historia de sus disciplinas. 

Père-Lachaise paris


Molière (Jean-Baptiste Poquelin) (1622–1673), (división 25)

Molière
Considerado el padre de la comedia francesa, es, hasta hoy, el autor más interpretado en el mundo. Alejado de la devoción, su papel de moralista terminó en el lugar que definió: "No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo"; su principal objetivo fue hacer reír a la gente honrada.

Auguste Comte (1798–1857), (división 17)

Auguste Comte
Pensador francés y padre del positivismo, ideas con las que rompió con la tradición católica y monárquica de su familia, orientandose, durante la época de la Restauración, al agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, con quien  trabajó como secretario hasta su ruptura, en 1824.

 Eugène Delacroix (1798–1863), (división 49)

Eugène Delacroix
Pintor francés. En 1822 presentó por primera vez una obra ante la realeza española, La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos. Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés.

Jules Michelet (1798–1874),  (división 52)

Jules Michelet
Historiador francés. Participó en las revoluciones de 1830 y 1848. Sus obras principales fueron: Historia de Francia (1833-1867), Historia de la Revolución francesa(1847-1853) e Historia del s. XIX (1872-1875).

 Honoré de Balzac (1799–1850), (división 48)

4462-15.jpg
Novelista francés representante del género realista del siglo XIX. Elaboró la Comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir a la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".

Frédéric Chopin (1810–1849), (división 11)

Frédéric Chopin
Fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado uno de los más importantes de la historia. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente por su perdurable influencia en la música de Johann Sebastian Bach, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven.

Oscar Wilde (1854–1900), (división 89, desde 1950 junto con Robert Ross)

Oscar Wilde
El creador de la famosa novela El retrato de Dorian Gray, consciente del ciclo inevitable de la vida e inconsciente de su trascendencia, Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados de su época.

Marcel Proust (1871–1922), (división 85)

Marcel Proust
Fue un novelista, ensayista y crítico cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX.

 Guillaume Apollinaire (1880–1918), (división 86)

Guillaume Apollinaire
Fue un poeta, novelista y ensayista francés. Fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista. Acuñó el término en 1917 con motivo del estreno de su obra de teatro Las tetas de Tiresias, a la que calificó de drama surrealista, para expresar una forma diferente de ver la realidad, porque no le servía ningún otro.

Marcel Camus (1912–1982).

Marcel Camus
Director de cine francés. Camus era profesor de pintura y escultura antes de trabajar en el mundo del cine como un ayudante de Alexandre Astruc, Georges Rouquier, Jacques Becker, entre otros.

Édith Piaf (1915–1963), (división 97)

Édith Piaf
Cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.

 Jim Morrison (1943–1971), (división 6)

Jim Morrison

  Fue un poeta, compositor y cantante estadounidense; célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors.

la tumba de jim-morrison

A principios del siglo XIX se construyeron varios cementerios con el fin de reemplazar los antiguos panteones de París. En las afueras de la capital se situaron: al norte, el cementerio de Montmartre; al este, el cementerio del Père-Lachaise; al sur, el cementerio de Montparnasse y, al oeste, el cementerio de Passy. 

tumba-honore-de-balzac

La historia de dicho recinto no siempre fue buena; la fama que hoy tiene la obtuvo con el tiempo, pues en sus inicios los parisinos no lo "vieron con buenos ojos", pues quedaba muy lejos del centro de la capital francesa (actualmente el recinto está inmerso dentro de París). No fue hasta 1817 que, en acto mercadotécnico, los dueños del cementerio decidieron aprovecharse del traslado de los restos del teólogo medieval Pierre Abelard y su amada, la monja Heloise, para impregnar de romanticismo el lugar. Este acto hizo que los parisinos desearan que sus restos descansaran junto a sus famosos residentes.

pere-lachaise 

La concepción del cementerio del Père-Lachaise le fue confiada al arquitecto neoclásico Alexandre Théodore Brongniart (1803), en tanto que inspector general de la jefatura de la segunda sección de los trabajos públicos del departamento del Sena y de la villa de París. Brongniart hizo el proyecto de los principales ejes del cementerio y monumentos funerario, a excepción de la sepultura de la familia Greffuhle, que es de estilo neo-gótico. La capilla y la entrada principal fueron construidas por el arquitecto neo-clásico Étienne-Hippolyte Godde. Tras su apertura, el cementerio del Père-Lachaise ha sido ampliado en cinco ocasiones: en 1824, 1829, 1832, 1842 y 1850. Esto le permitió pasar de 17 hectáreas y 58 áreas a 43 hectáreas y 93 áreas, que contienen 70 mil tumbas, 5 mil300 árboles, centenares de gatos orondos y miles de pájaros que anidan en sus ramas. El cementerio recibe dos millones de visitas al año. Su nombre es un homenaje a François d’Aix de la Chaise (1624–1709), conocido como el Père la Chaise, confesor del rey Luis XIV de Francia y quien ejerció sobre él una moderadora influencia durante la lucha contra el jansenismo. 

Cementerio-Père-Lachaise

  

 

Referencias: