Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

LETRAS

Las 30 personas más famosas en la historia de los libros

Por: Diana Garrido 14 de septiembre de 2017

The Beatles fueron controversiales por muchas razones, una de ellas fue por haberle gritado al mundo en televisión abierta que eran más famosos que Jesús. Ante semejante aseveración, el mundo se volcó en contra de los cuatro chicos de peinado alocado y pensamiento extremo. La banda no se inmutó al decirlo y sostenerlo, puesto que eran tan populares que no había radio que no los tocara, mujer que no los deseara y hombre que no los admirara. Eran profetas de la música en su tierra y en todo el mundo.

Sin embargo, 50 años después de la famosa y controversial declaración, Jesucristo parece haberle ganado al cuarteto de Liverpool en cuanto a fama, ya que al menos en la literatura, 17 mil 239 libros hablan sobre el hijo de Dios. The Guardian ha publicado una lista en la que enumera a los 30 personajes más famosos dentro del mundo de la literatura, entre los cuales no figuran los Beatles. Así que, probablemente, los cuatro ingleses deben estar un poco arrepentidos de haber declarado la guerra antes de tiempo.

El conteo fue hecho por una máquina bajo la supervisión de Peter Dickinson, un exanalista de la CIA retirado después de 30 años de investigación político-militar en Europa occidental, donde analizó un texto de Shakespare y de ahí le surgió el interés por saber los tópicos de cada libro en una de las bibliotecas más grandes del mundo como lo es la Biblioteca del Congreso en Washington. Así logró identificar el número de libros dedicados a una persona en su totalidad o en parte y cuyos nombres aparecen en más de una ocasión. La lista empieza con Jesús y cierra con Miguel de Cervantes Saavedra, dos personalidades completamente diferentes, como las que conforman el resto de la lista.

-

1. Jesús de Nazaret

Cantidad de libros: 17 mil 239

Además de ser el mesías del que hablaban las antiguas escrituras, fue un predicador muy importante. Más allá de las creencias, él se encargó de llevar su mensaje a lo largo del planeta gracias a sus aliados, es decir, los apóstoles, mismos que lograron crear relatos de interés que fueron reunidos en el Nuevo Testamento para esparcir la palabra de Dios.

-

2. William Shakespeare

Cantidad de libros: 9 mil 801

-

3. Vladimir Lenin

Cantidad de libros: 4 mil 492

-

4. Abraham Lincoln

Cantidad de libros: 4 mil 378

Lincoln es uno de los presidentes más recordados en la historia de Estados Unidos, misma que se ha encargado de darle un lugar privilegiado, en especial por haber tenido un final trágico: fue asesinado en el teatro Ford. Días antes, él había tenido un sueño premonitorio que prefirió ignorar para que no interfiriera con su vida diaria. Cuando recibió el balazo fue atendido por un médico militar que se encontraba en el teatro; sin embargo, nueve horas después fallecería luego de permanecer en coma. Pocos libros cuentan su vida y su calidad como ser humano, la mayoría hablan de su obra política y su trabajo como presidente de una de las naciones más grandes del planeta.

-

5. Napoleón Bonaparte

Cantidad de libros: 4 mil 007

-

6. Karl Marx

Cantidad de libros: 3 mil 817

-

7. La Virgen María

Cantidad de libros: 3 mil 595

La madre de Jesús es la única mujer que figura en la lista, y es que es mucho menos mencionada que su hijo, pero aun así, es considerada pieza clave en la historia puesto que se le relaciona con la divinidad, la inocencia y la bondad. Por lo tanto, hablar de ella como figura o tomarla como ejemplo es un recurso muy usado para comparaciones o contrastes con otras figuras.

-

8. Johann Wolfgang von Goethe

Cantidad de libros: 3 mil 431

-

9. Dante Alighieri

Cantidad de libros: 2 mil 878

-

10. Platón

Cantidad de libros: 2 mil 894

Quizá por su afán de seguir los pasos de Sócrates y dejarle a su alumno Aristóteles parte de sus conocimientos, Platón es una de las figuras clásicas que legó conocimiento. Su nombre se debe a un profesor de gimnasia que lo apodó de esa manera y hace alusión a su espalda ancha, la cual resultó ser irrelevante, pues terminó por dedicarse al pensamiento y el análisis. Platón dejó su interés por el drama y las artes para formar parte de los filósofos que cambiarían el mundo.

-

11. George Washington

Cantidad de libros: 2 mil 742

-

12. Buda

Cantidad de libros: 2 mil 446

-

13. Immanuel Kant

Cantidad de libros: 2 mil 410

Considerado uno de los pensadores más influyentes en la Europa moderna, Kant dedicó su vida al análisis de la vida misma, dejando el camino labrado para otros pensadores como Hegel y Schopenhauer, aunque con el paso de los años su pensamiento se volcó a la crítica, misma que radicaba en los valores de cada sujeto, lo que lo orilló a ser un hombre muy obsesivo con su vida —mantenía rutinas muy específicas—. Sin embargo, un tiempo antes de su fallecimiento logró una vida más tranquila, libre de su propio estrés. Su vida personal es uno de los motivos que más han causado controversia, por lo que no es novedad que sea tomado como inspiración para otras historias.

-

14. Martín Lutero

Cantidad de libros: 2 mil 291

-

15. Adolf Hitler

Cantidad de libros: Mil 989

-

16. Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Cantidad de libros: Mil 976

Luego de haber leído insistentemente a Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant y Rousseau, Hegel se convirtió en uno de los pensadores más sobresalientes de la historia. Gracias a él, el pensamiento de Karl Marx cobró forma y fue por la profundidad de su pensamiento que La Fenomenología del espíritu es una de las obras más leídas en el mundo, siendo la inspiración de filósofos y pensadores así como de escritores, artistas, diseñadores y demás personalidades que pareciera nada tienen que ver con él.

-

17. Aristóteles

Cantidad de libros: Mil 696

-

18. Richard Wagner

Cantidad de libros: Mil 680

-

19 Alexander Pushkin

Cantidad de libros: Mil 614

El nacido en Rusia tiene como mérito ser pionero del uso de la lengua vernácula creando su propio estilo narrativo en el que incluía drama, romance y sátira. Se dice que fue una de las influencias directas de Tólstoi y Dostoyevski. Aunque dedicó su vida literaria más a la poesía que a la prosa, en ambos casos sobresalió de sus colegas puesto que solía ser un rápido y fluido escritor. Al morir fue enterrado secretamente por temor a una manifestación política; esto debido a que fue asesinado en un duelo en el cual su arma fue manipulada para no poder defenderse.


-

20. Friedrich Nietzsche

Cantidad de libros: Mil 613

-

21. Sigmund Freud

Cantidad de libros: Mil 601

-

22 Wolfgang Amadeus Mozart

Cantidad de libros: Mil 592

Siendo apenas un niño, Mozart demostró su virtuosismo en la música; con sólo 5 años ya lograba hacer composiciones musicales y era capaz de tocarlas provocando la sorpresa de los asistentes a sus shows. Desafortunadamente falleció muy joven, lo cual generó un mito alrededor de ello, pues hubo rumores sobre un supuesto asesinato.

-

23. Mahatma Gandhi

Cantidad de libros: Mil 583

-

24. John Milton

Cantidad de libros: 5mil 533

-

25. Ludwig van Beethoven

Cantidad de libros: 1476

Un genio como lo fue Beethoven no podía ser olvidado tan fácilmente, menos por la literatura. Eso ha hecho que se escriban historias que lo posicionan como un protagonista poderoso, tanto como sus propias composiciones. Beethoven es recordado por quedar sordo y aun así, tener el suficiente talento para hacer grandes melodías que superaran el paso del tiempo.

-

26. Simón Bolívar

Cantidad de libros: Mil 467

-

27. Tomás de Aquino

Cantidad de libros: Mil 424

-

28. Charles Dickens

Cantidad de libros: Mil 397

Fue un autodidacta que logró conquistar el mundo literario, no sólo con sus obras sino siendo protagonista de historias y relatos. Su sueño era ser dramaturgo o periodista, pero sin la preparación suficiente no podía hacerlo, así que estudió taquigrafía y poco a poco mejoró su estilo literario. Escribía algunos cuentos e intentó hacer poesía; éstos se vendían en pocas cantidades hasta que logró vivir netamente de sus ganancias por las ventas de sus escritos que incluían crónicas y artículos. Fue hasta 1848 que consiguió tener un buen nivel del uso de sus recursos novelísticos que conservó hasta su muerte.

-

29. Johann Sebastian Bach

Cantidad de libros: Mil 361


-

30. Miguel de Cervantes Saavedra

Cantidad de libros: Mil 348

-

Quizá The Beatles eran más conocidos que Jesucristo en otros ámbitos, pero en el literario sin duda dominaba el mesías y no sólo por su legado, sino que se han creado relatos a partir de él haciendo que su nombre sea el objeto de muchos escritores, consiguiendo historias impresionantes y otras que sería mejor olvidar.

Aunque en la lista sólo hay una mujer, The Guardian hizo un top ten de nombres pertenecientes a mujeres que han sido tomados para escribir sobre ellas. La lista la encabeza, claro está, la Virgen María, y la culmina Emily Dickinson, teniendo en el top ten a otras celebridades de gran valor como Juana de Arco en el segundo lugar o Cleopatra en el noveno sitio, demostrando que las buenas historias no tienen género.

**

¿Sabes qué comerían los personajes de tus libros favoritos? Estas fotografías te ayudarán a saberlo. De igual forma, si te has imaginado a los personajes más odiados de la literatura en al vida real, al menos uno de estos aparece en tu lista.

M: Jesucristo es el personaje del que más se ha escrito en la literatura, tal vez sean historias que lo enaltecen y otras en las que lo denigran, lo cierto es que es un tema recurrente en el mundo.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: