El cuento de cyberpunk que te hará ver lo que realmente es la locura
Letras

El cuento de cyberpunk que te hará ver lo que realmente es la locura

Avatar of Andrea Calderon

Por: Andrea Calderon

5 de mayo, 2017

Letras El cuento de cyberpunk que te hará ver lo que realmente es la locura
Avatar of Andrea Calderon

Por: Andrea Calderon

5 de mayo, 2017




Cuando pensamos en ciencia ficción imaginamos robots, viajes espaciales, carros voladores y futuros donde la vida es más sencilla; sin embargo, a pesar de que estos son algunos de los elementos que caracterizan al género, la ciencia ficción abre la posibilidad de colocar al ser humano frente a mundos en los que las limitaciones tecnológicas y científicas no existen. Muchas veces, los futuros que imaginan los autores del género tienen que ver menos con un mundo ideal y más con el derrumbe de la sociedad tal y como la conocemos; una humanidad en crisis cuyos avances parecen no ser suficientes para remediar el caos.


ciencia ficcion cyberpunk



La narrativa del escritor americano Philip K. Dick (1928-1982) se caracteriza por sumergir al lector en un mundo del futuro distópico, en el que se abre la posibilidad de vida extraterrestre e inteligencia artificial que no necesariamente se relacionan sin fricción con el ser humano. Conocido como el padre del
cyberpunk —subgénero de la ciencia ficción que mezcla los avances tecnológicos de una sociedad futurista con las luchas radicales para cambiar el orden social—, Philip es el escritor de grandes títulos como “Do androids dream of electric sheep?” ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"), novela en la que se basa una de las películas más representativas del género: “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982).

Además del cuento 'We can remember it for you wholesale' ('Lo podemos recordar todo por usted'), historia de la que se desprendió la película “Total Recall” (1990), dirigida por Paul Verhoeven y estelarizada por Arnold Schwarzenegger, se suma a estas obras 'The minority report', cuento corto que inspiró un filme que lleva el mismo nombre y dirigió Steven Spielberg en el 2002. Alrededor de 12 producciones cinematográficas tomaron ideas de la obra literaria de Dick, y lo convirtieron en uno de los autores más prolíficos en la ciencia ficción.


philip dick escritor


Más allá de todos estos cuentos o novelas que inspiraron la creación de grandes películas, existe un cuento que a pesar de ser muy simple vale la pena leer: 'The eyes have it' ('Algunas peculiaridades de los ojos'). El protagonista de esta historia teme haber descubierto nuevas formas de vida que vienen de otro planeta para invadir la Tierra y destruir a la humanidad. El hombre se encuentra un libro en un autobús, y al leerlo descubre pistas que le indican las particularidades de estos seres: pueden desprender partes de su cuerpo y unirlas como un parásito a los cuerpos humanos. El protagonista sospecha que ya hay muchos ojos alienígenas observando todo y planeando su ataque, y trata de advertir al gobierno, pero no recibe respuesta. Finalmente, resignado, se encierra en su sótano a esperar el fin de la humanidad.


ojo


La lectura adentro de la lectura, el juego con la idea de la locura, el sentido del humor astuto y eficaz, y la ambigüedad de la trama son algunos de los elementos más interesantes de este cuento. No podemos dejar de lado a Julia, un personaje que aparece de manera constante a lo largo del relato, y se nos muestra como el único ser normal dentro de un universo manipulado por extraterrestres; hasta que en la frase “deliberadamente, Julia entregó su corazón al joven” nos damos cuenta de que la joven también había caído en la trampa, entregando su corazón, su brazo y su mano sin oponer resistencia.

Entre órganos autónomos, personas que no tienen cerebro, hombres sin testículos, gente que pierde la cabeza, seres que son capaces de dividirse, brazos removidos a la fuerza y ojos que se interesan más por examinar el mundo que por permanecer en sus órbitas, terminamos fascinados por la facilidad que tiene Philip K. Dick al narrar clínicamente un cuento con tintes ficticios; un cuento con el que, por muchas veces que lo leamos, no nos va a aburrir.


**

La ciencia ficción, en sus múltiples manifestaciones artísticas, nos permite reflexionar sobre la condición humana del presente a través de la ruptura de los límites temporales y tecnológicos. ¿Cómo reaccionaría el ser humano ante un ambiente que lo lleva a los extremos? Si quieres leer más obras literarias de este género, en esta lista te recomendamos 5 novelas de ciencia ficción.




Referencias: