NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El libro que te muestra cómo cualquiera puede convertirse en prostituta sin vender su cuerpo

6 de enero de 2018

Alonso Martínez

'Pimp: memorias de un chulo', fue escrito por un hombre que sabía todo sobre manipulación, control y poder, y demostró que no necesitas ser prostituta para ser controlado por alguien.


¿Cuánto abuso puedes soportar? ¿Cuántas veces estás dispuesto a ser una víctima de un sistema hasta que explotes y decidas escapar? ¿Aceptarías millones de dólares para que alguien te siga utilizando para venderte mientras te maneja como a un títere?.


Todos podemos ser prostituidos. Sólo se necesita que alguien tome el control de nosotros y use su poder para destruirnos lentamente mientras trabajamos para su beneficio.


El comediante Dave Chapelle huyó de Hollywood por esa misma razón. El hombre era la estrella más redituable de la cadena Comedy Central. Su serie Chappelle's Show es la más vendida en DVD en toda la historia y su transmisión le ganaba a sus productores millones de dólares. Sin embargo, el protagonista y escritor trabajaba 20 horas al día y era presionado constantemente por sus jefes hasta que estuvo cerca de acabar con su vida. «El programa está arruinando mi vida» declaró en 2004 frente a una audiencia que no podía comprender su infelicidad, así que decidió alejarse.



Pero Hollywood no estaba listo para dejarlo ir. ¿Cómo hacerlo? Era una mina de oro. La cadena tomó una decisión drástica tratando de convencerlo de que se quedara para seguir generando dinero, y le ofreció un contrato de 50 millones de dólares, pero Chapelle se rehusó. Se negó a seguir prostituyéndose para el beneficio de una cadena, forzándose a trabajar en un ambiente que odiaba y con el que ya no se sentía cómodo.


El comediante explicó su decisión citando el libro Pimp, memorias de un chulo, escrito por el exproxeneta Robert Beck, mejor conocido como "Iceberg Slim", quien trabajó en las calles de Chicago prostituyendo mujeres desde los 18 años. En el libro, el hombre retrata sus experiencias manipulando mujeres, siendo violento y explotando a sus víctimas para su conveniencia. Considerado una de las mejores obras creadas por la contracultura negra a mediados de siglo, el libro explica cómo en cualquier trabajo alguien puede ser manipulado y controlado hasta que ya no soporte más.



Chapelle cuenta una de las historias dentro del libro para ejemplificar cómo es que él estaba siendo prostituido por la industria de Hollywood, y en qué forma iba a ser manipulado para seguir como "la gallina de los huevos de oro".


En el libro, Iceberg Slim cuenta la historia de una de sus prostitutas más importantes, una que lo hacía ganar grandes cantidades de dinero, pero que estaba a punto de llegar a su "punto de quiebre". El chulo sabía que la mujer no aguantaría más así que decidió hablar con ella y decirle que era momento de irse, pero que tenía que hacer un último trabajo: ir a una habitación de hotel con un hombre blanco, darle unas cuantas pastillas de un frasco, esperar a que se durmiera, y traer de vuelta un maletín que el individuo tenía en su poder. La mujer accedió, pensando que estaba a punto de terminar su vida como prostituta y que no hacía falta más.


Sin embargo, cuando la chica fue a la habitación tardó en regresar y cuando finalmente lo hizo, tenía el rostro como si hubiese visto un fantasma y le dijo al chulo que algo había salido mal, que el hombre blanco no parecía estar nada bien. El chulo entró en pánico y decidió acompañarla a la habitación, donde vio que el individuo estaba inconsciente y prácticamente muerto. La prostituta comenzó a llorar y a gritar desesperada. Iceberg, tomando el control de la situación, decidió llamar a un doctor. El médico llegó en poco tiempo y les confirmó el deceso del individuo. Slim tomó dinero del maletín del hombre blanco y le pagó. En este punto, la mujer preguntaba «¿Qué hicimos? ¿Qué hicimos?» a lo que Ice respondía «¿Hicimos? Tú hiciste esto. Le diste más pastillas de las necesarias. Es tu culpa, pero tranquila. Solucionaremos esto».



Acto seguido, Iceberg hizo una llamada y en poco tiempo llegó un camión de mudanzas con dos hombres. Ambos subieron una carpeta y guardaron el cadáver para llevárselo en el transporte. El chulo les pagó usando el dinero del maletín y le aseguró a la mujer que todo estaría bien, pero que ahora estaría en deuda con él. No sólo por el dinero que le dio a quienes ayudaron, sino porque la cubriría de un asesinato. En ese momento la joven supo que aún no llegaría el final de su vida en la prostitución y se sintió agradecida con Slim por salvarla.


Sin embargo, el hombre del hotel no estaba muerto; Slim le había pagado para que fingiera. El doctor no era un médico real y los tipos que se llevaron el cuerpo eran unos amigos del proxeneta. Todo fue una farsa preparada por él para asustarla y hacerla quedar en deuda con él, y el dinero del maletín era de él. El hombre sabía que su "mejor chica" estaba a punto de irse, así que preparó todo para impedirlo.



La historia es impresionante, pero es prueba de cómo cualquiera puede ser engañado cuando se encuentra bajo el control de una "fuerza superior". Chapelle cuenta la historia, comparándola con su experiencia en Hollywood. En ese caso, él es la prostituta y Comedy Central es el proxeneta, que trató de convencerlo de que se quedara para seguir explotándolo. El comediante ya no se sentía cómodo trabajando, pero la industria pensó que 50 millones de dólares eran suficientes para mantenerlo trabajando. Cuando se negó, todos los productores se volvieron en su contra y durante años no pudo encontrar un proyecto que lo aceptara: todos sabían que era "una prostituta en la que no podían confiar".


El libro de Slim está lleno de relatos similares y de detalles que expresan cómo, sin importar que seas una prostituta, un empleado, un comediante, o incluso una persona en una relación, es posible que alguien nos utilice hasta que lleguemos a un punto límite, y cómo, una vez que estamos a punto de quebrarnos, existen decenas de métodos para convencernos de seguir sufriendo para el beneficio de otra persona. Es una cruda narración que refleja la violencia y brutalidad en las calles norteamericanas de los 40, pero también es una historia contemporánea y una cautionary tale.



-


Pimp, memorias de un chulo, es considerada una de las obras más importantes de la literatura negra de la primera mitad del siglo XX. Ha influido a decenas de artistas afroamericanos, incluyendo raperos que han adoptado el nombre de Iceberg como homenaje y sigue siendo un ejemplo que usa Chapelle para revelar cómo la industria de Hollywood se parece a la prostitución que se practica alrededor del mundo. Es un texto esencial que todos necesitan leer para aprender que sólo se necesita un individuo poderoso para engañarnos durante toda una vida.

TAGS: Mente Recomendaciones de libros violencia
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Llevaré puesto tu abrazo con la misma fuerza de tus besos Es ahora cuando percibo que heredé tu tendencia al desastre Preguntas sobre nuestro cuerpo que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida La poesía es una total porquería cuando tengo frente a mí tu cuerpo desnudo Sé de memoria tu silueta, tu forma que se proyecta entre las sombras Robin Myers: The Poet Who Shows Us That Travel And Experience Are Our Best Teachers

  TE RECOMENDAMOS