El poema que le escribió Tim Burton a Johnny Depp

Lunes, 18 de diciembre de 2017 11:02

|Rodrigo Ayala Cárdenas
poema de tim burton a johnny depp

Ese entendimiento tan fuerte que existe entre ambos es lo que se ha plasmado en el poema dedicado del cineasta al actor.

Bajo las órdenes del desaliñado cineasta, el actor Johnny Depp ha encarnado a un vampiro vuelto a la vida, un Sombrero Loco en un siniestro País de las Maravillas, un barbero diabólico que fue uno de los asesinos seriales más tenebrosos de la historia criminal de Inglaterra. Un cadáver animado en un mundo fantasmagórico, un curioso dueño de una fábrica de chocolate, un joven que se ve aterrorizado por la leyenda de un fantasma que cabalga sin cabeza. El peor director de la historia del cine de ciencia ficción y una extraña y melancólica criatura con tijeras en lugar de manos.


La larga relación entre Tim Burton y Johnny Depp ha sido fructífera a lo largo de más de dos décadas y se ha visto reflejada en algunas de las más fascinantes películas del cine fantástico. Hablar de la carrera de uno de inmediato nos remite a hablar de la figura del otro. Ambos son seres extraños que viven en otro plano de la realidad. No sólo basta ver la manera en que visten o se comportan, sino las cosas que les gustan: mientras más raro sea el entorno que los rodea, mucho mejor.


poema de tim burton a johnny depp 1


Así de sólida es la relación entre director y actor, ambos también amantes de las letras. Es sabido que Depp es un ávido lector (incluso es dueño de la editorial Infinitum Nihil) y que Burton ha publicado un famoso poemario titulado La melancólica muerte del chico ostra. Los poemas se distinguen por una aparente ternura e infantilismo, pero en el fondo subyace cierto tenebrismo característico de la obra cinematográfica de Burton.


He aquí una muestra de ellos:



"Carboncillo"


En Navidad, Carboncillo, como siempre

recibió

carbón, lo que lo alegró.

En Navidad, Carboncillo, en lugar de su

carbón,

algo pequeño encontró

cosa que lo confundió.


En Navidad, Carboncillo padeció una

confusión:

alguien creyó que era hollín

y a la calle lo barrió.


poema de tim burton a johnny depp 2


-

"Nino, el horroroso

niño pingüino"


Mi nombre es Nino

pero me llaman

«el horroroso

niño pingüino».


-

"Lady Alfiletero"


Para Lady Alfiletero,

ay, la vida es un coñazo.

Siempre que quiere poner

sobre su trono el trasero

un puntiagudo alfiler

se ensarta más en su bazo.


poema de tim burton a johnny depp 3


-


Es tanta su admiración y cariño por Johnny Depp quien, entre otras cosas, es también guitarrista de la banda de rock Hollywood Vampires, que Tim Burton le dedicó un poema como muestra de su profunda amistad:


"Johnny Depp"


Había un joven hombre

todos creían que era muy guapo

entonces, el ató su cara

y la sostuvo para el rescate


Hizo que todo el mundo

retrocediera 20 pies

luego echó a correr

con la cabeza

bajo una oscura

calle iluminada


Toda la ciudad

se preguntaba por qué había

amenazado a su cara,

ellos no podían entender

… era ese tipo de lugar.


poema de tim burton a johnny depp 4


-


El críptico mensaje del poema es tan misterioso como las personalidades de ambos: Burton solía jugar en el cementerio cercano a su casa porque, según él, se sentía más a gusto en él que en los lugares donde otros niños de su edad solían divertirse. «Como artista, siempre es bueno recordar ver las cosas de una manera extraña», dice Burton, lo cual lo ha llevado a la práctica con las personas que elige para llevar a cabo sus visiones.


Ahí es donde la presencia de Depp se ha vuelto tan importante: sólo un tipo con la compleja personalidad del actor, tan afecto a vivir al margen de lo convencional, podría entender lo que Burton desea plasmar en la pantalla. Ese entendimiento tan fuerte es lo que se ha plasmado en el poema dedicado a su persona. La imagen que Burton describe de un hombre apuesto corriendo con su cabeza entre las manos rumbo a una calle oscura y escondida es un reflejo de la personalidad tímida de ambos: desean esconderse del mundo a como dé lugar, para vivir la existencia acorde a la manera en que ambos la conciben. Mientras más oscuro sea ese mundo que ambos se han dedicado a crear, mucho mejor para ellos.


poema de tim burton a johnny depp 5


Toda la ciudad

se preguntaba por qué había

amenazado a su cara,

ellos no podían entender

… era ese tipo de lugar.


En efecto, pocos son los que han logrado entender la manera de ser de Tim Burton y Johnny Depp, quienes cada vez que trabajan juntos modifican sus rostros para ser otras personas a las que la sociedad no alcanza a entender. Depp ha sido todo lo que al inicio mencionábamos bajo las órdenes de su buen amigo Burton, criaturas que no encuentran sus lugar en el mundo, mientras que el director de cine ha podido reinventarse en los personajes que crea.


Para cerrar este capítulo de fantasía, melancolía y amistad, vale la pena rescatar unas palabras del director y poeta: «Nunca estuve interesado en lo que los demás pensaban. Siempre me sentí algo triste».


-


Porque Tim Burton es un gran lector de relatos oscuros y macabros, también te puede interesar conocer algo que a él le fascinaría:


Poemas de Lovecraft que te perturbarán más que sus relatos


8 cuentos cortos de terror para perturbar todas tus noches


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS