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Poemas de Teresa Orbegoso para que no te dé pena reconocer quién eres

April 19, 2018

Esther Pineda G

Teresa Orbegoso nació en Lima, Perú, el 28 de enero de 1976; es licenciada en periodismo y cursa la maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina. Se desempeña como investigadora social y ha publicado distintos poemarios, entre ellos Yana wayra (2011), Mestiza (2012), La mujer de la bestia (2014), Yuyachkani junto a la artista Zenaida Cajahuaringa (2015) y Perú (2016).

 

Su obra se caracteriza por denunciar el colonialismo, la subordinación de su cultura, la manipulación histórica en la que la identidad indígena fue desmantelada y desaparecida, el develar poético del racismo y de esa negación de los orígenes tan arraigada en América Latina y El Caribe, así lo expone en su poema "Él está muerto como los otros. Y me ha pedido que hable, que cuente su historia", en el cual afirma: "Nuestros libros están escritos para no reconocernos. Nuestros libros tan blancos y nosotros tan rojos".

 


La poesía de Teresa Orbegoso también es un ejercicio de rescate y visibilización de la etnicidad, de retorno a la herencia; su obra representa una reafirmación de la latinoamericanidad, el rencuentro, a través de la palabra no dicha, con la identidad negada o perdida.


Te invitamos a conocer a esta poeta que nos ayuda a recordar lo que somos:


**

He inventado el amor

dice la última mujer

y parpadea

una cuerda tendida entre el pastor y las ovejas

una cuerda sobre un desierto

un peligroso detenerse

un querer su propio ocaso

oscura nube suspendida sobre la vida

he trabajado para construirle su casa al último hombre

he sido el espíritu que avanza sobre el puente

aquella que quiere seguir viviendo y no seguir viviendo

aquella que todavía tiene caos dentro de sí

y quiere hacer explotar la última luz de la estrella.


"Yuyachkani" (extracto)

En un país que nunca que nadie

alguien quiso llevarme de la mano.

Un pequeño residuo de lo que era

me recordó lo que era

y comenzó a respirar tan fuerte

que hizo que mis restos se rearmaran.

Y mientras más conocía

más me deformaba

pero todavía existíamos

dentro de mí.



**

Para protegerme de la historia

mi abuela decía

hazte invisible.


**

La mujer de la bestia contempla

su reino de animales fríos       sin pastor

Levanta las manos         crea el desierto

La niebla cubre su casa

Ella y el águila son uno en silencio

Sabe que el ser más pequeño se ríe de su Señor

Su libro está abierto para que escribas

Alimenta con sal el hambre del recién nacido

Es la más bella

sonríe

Dentro de sus ojos

alguien sufre.



**

Preguntas

¿Casa? ¿Qué es eso?

¿Casa?, respondo yo

eso es una especie de muerte

la más importante de la tierra.


**

Digo a mis apóstoles: yo la inmoral,

 doy a cada hombre lo mío: un pozo.

Porque sobre mí pueden arrojar lo que quieran.

La verdad sea que el pozo es oscuro y profundo

y que ninguno puede sacar nada de él.



**

Marchaba voluntariamente al manicomio

había calor en mi reír

Lista para escuchar la voz de la polilla y el colibrí

No era mucho más que un siervo al que con caricias

me habían enseñado a sepultar

De la mano del ángel del abismo

pueblo y rebaño fui

en mi marcha

hacia el pozo de lo amado.


**

He inventado mi alma

pesada y sola está en la altura

ella abre todas mis prisiones

me muestra todos los peligros

me cuido de la bondad

ella me acerca al primer hombre

y al primer animal

ella la voluptuosa

aprendo a crear una nueva virtud.



**


Te invitamos a leer racismos americanos: nuestros países son de mierda, nos dominan y se imponen hasta que ocurre una tragedia y los poemas para reconocer tu identidad y combatir el sexismo


**


Las ilustraciones que acompañan el texto pertenecen al libro Yuyachkani de Teresa Orbegoso y Zenaida Cajahuaringa

TAGS: Feminismo Poemas escritoras
REFERENCIAS:

Esther Pineda G


Colaborador

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