5 consejos para leer la poesía de José Emilio Pacheco

“Mientras dure el amor ámame, entonces”. José Emilio Pacheco La vida está hecha de pequeños instantes, de los detalles, de aquello que prácticamente es imperceptible a nuestras miradas, pero que con poco, cambia por completo todo: la vida, las ideas, los sueños… dicen. Cuando comenzamos a ver lo maravilloso que nos rodea en la cotidianidad,

5 consejos para leer la poesía de José Emilio Pacheco

“Mientras dure el amor ámame, entonces”.
José Emilio Pacheco

La vida está hecha de pequeños instantes, de los detalles, de aquello que prácticamente es imperceptible a nuestras miradas, pero que con poco, cambia por completo todo: la vida, las ideas, los sueños… dicen. Cuando comenzamos a ver lo maravilloso que nos rodea en la cotidianidad, nuestra vida recobra un sentido apegado al interior, no hace falta adornar nada, sólo encontrarle el verdadero sentido para hallar la poesía en el agua que corre por debajo de nuestros pies a la hora de la ducha.

José EmilioPacheco sabía eso, retrataba la vida en su mayor esplendor por medio de letras, tomaba la vida y sus figuras y las dotaba de un significado poético y entrañable.

“Yo soy tú.
No nos separes de mí”.

Este escritor mexicano no sólo es el autor de “Las batallas en el desierto”; a lo largo de su carrera también se acercó a la poesía y la enriqueció con su abundante y peculiar obra.
El tiempo, la destrucción y la memoria se vuelven temas recurrentes y podemos encontrar desde versos al ámbar, pasando por otros dedicados al jabón y hasta algunos imponentes sobre el terremoto del 85.Si te interesa adentrarte al mundo poético de José Emilio Pacheco, el escritor Vicente Quirarte te comparte los siguientes consejos:
1. Perderle el miedo a la poesía.

Poesia jose emilio pacheco - 5 consejos para leer la poesía de josé emilio pacheco

Usualmente este género literario asusta a la gente porque se cree que es muy difícil de leer: José Emilio Pacheco nos enseña precisamente lo contrario:No habrá odisea de vuelta al mar
pero otra vida va a comenzar. Lo más terrible es que aún me toca
ser la comida que entra en tu boca.
«Rap del salmón» (en Como la lluvia. Poemas 2001-2008)

2. Acercarse con absoluta inocencia

Consejos poesia jose emilio pacheco - 5 consejos para leer la poesía de josé emilio pacheco

Más aún: con la misma y difícil sencillez que Pacheco buscaba en todos versos:Eres lo que no miente,
Eres la verdad
Hecha de agua, de sol y tierra.En ti podemos comer
La materia devoradora.Al final
Seremos alimento para tu espiga.«Pan» (en Como la lluvia. Poemas 2001-2008)

3. Comenzar con los poemas sobre animales

Como leer poesia jose emilio pacheco - 5 consejos para leer la poesía de josé emilio pacheco

Para José Emilio Pacheco, los animales eran los seres elementales e inocentes que representaban la manera de ver el mundo, desde la inocencia y el instinto, y ellos nos dan la bienvenida a su poesía. Baja a la soledad del jardín
y de pronto lo espanta tu mirada.Y alza el vuelo sin fin,
alza su libertad amenazada.«Un gorrión» (en Irás y no volverás)

4. Entenderla como una poesía de poemas

Jose emilio pacheco poemas - 5 consejos para leer la poesía de josé emilio pacheco

Esto puede sonar como una redundancia, pero en cualquier parte que uno abre sus poemarios se encuentra con estos prodigiosos textos, donde cada objeto verbal intenta tener una autonomía.Solo el árbol tocado por el rayo
guarda el poder del fuego en su madera.«El centenario de Rubén Darío (1867-1916)» (en No me preguntes cómo pasa el tiempo)

5. Ver su poesía como una galería de retratos

Leer poesia de jose emilio pacheco - 5 consejos para leer la poesía de josé emilio pacheco

En la que el tiempo, la memoria y la destrucción son los temas enmarcados.Allá en el fondo de la vieja infancia
Eran los árboles
El simulacro de río
La casa tras la huerta
El sol de viento
Que calcinó los años
Un desierto
Que hoy se sigue llamando TacubayaNada quedó.También en la memorialas ruinas dejan sitio a nuevas ruinas.«Tacubaya, 1949» (en Irás y no volverás)**Lecturas sugeridasVicente Quirarte te recomienda leer “Tarde o temprano”, libro que reúne la poesía completa de José Emilio Pacheco y Obvidio en el ipod, artículo en el que habla de la situación actual de la poesía.¿Quieres saber más sobre esta faceta de José Emilio Pacheco? No te pierdas Los días que pasan: José Emilio Pacheco en la poesía este 29, 30 y 31 de agosto a las 19 h, sesiones impartidas por el escritor Vicente Quirarte en El Colegio Nacional, en las que analizará los primeros poemarios de Pacheco, su etapa de poeta-cronista y la relación existente entre su narrativa y su poesía.
13892152 1192326204162340 5896689812304329548 n - 5 consejos para leer la poesía de josé emilio pachecoNo dejes de visitar las redes sociales de El Colegio Nacional para más información de ésta y todas las actividades que aquí se realizan: página web, Facebook, Twitter y YouTube.
**La literatura y el escritor mexicano José Emilio Pacheco nos han enseñado que todo es jamás para siempre, por esa razón te compartimos algunas de las mejores frases de este genio literato.

**
Las fotografías que acompañan el texto pertenecen a Rosie Hardy, conoce más sobre su trabajo en su cuenta de Instagram.

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC