INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 poetas mexicanos que debes leer antes de que acabe el mes

9 de marzo de 2018

Cultura Colectiva

Desde hace casi 20 años y con distintos nombres (La Otra Letra, Poesía y Combate), el Centro Histórico de la Ciudad de México ha sido el hogar de uno de los festivales literarios más importantes de la escena nacional. En 2011, con la mudanza de Hostería la Bota (restaurante fundado por Antonio Calera-Grobet que promueve y organiza el encuentro), comenzó a realizarse en la Plaza de San Jerónimo, y desde entonces con el nombre de “Poesía por Primavera” se ha encargado de convertir cada año ese bello callejón, en la zona sur del Centro, en una zona temporalmente autónoma, en el cual la poesía, el arte, la comida y la amistad generan un ambiente que no te puedes perder.


Al carnaval de las letras que es "Poesía por Primavera" se han unido escritores de la talla de David Huerta, Dolores Castro, Eduardo Milán, Natalia Toledo, Saúl Ibargoyen y centenas más, que cada año hacen un incendio con sus palabras en una de las zonas más icónicas de nuestra ciudad. En palabras de la poeta Tania Carrera, una invitada recurrente del festival ,“Poesía por Primavera busca consolidar una tradición de ocupar frecuentemente un espacio público para hacer visible a la enorme y compleja comunidad de poetas que la Bota, a lo largo de su existencia, ha convocado, apoyado y seducido con generosidad para crear un entramado. Es decir, es un evento que permite la lectura pública de nuestro trabajo para vincularla con el trabajo de gestión que durante todo el año la familia Calera realiza para impulsar la cultura en la Ciudad de México".



Este año el festival se realizó los días 10 y 11 de marzo. Con la presencia de más de 70 escritores y más de 60 proyectos editoriales, se convirtió en una de las ediciones más ambiciosas hasta ahora. Además de las lecturas de poesía se pudieron disfrutar de muchas otras actividades: La Gran Comilona —una comida abierta y gratuita, basada en la cooperación, que se realiza cada año con la ayuda y presencia de todos los que quieran unirse—, homenajes a libreros icónicos del país, talleres literarios, presentaciones musicales, teatro, performance, instalaciones, dibujantes, artistas gráficos y, en fin, un fin de semana imperdible para los amantes del arte.


Por esta razón, te compartimos algunos de los participantes de la edición de este año, y se trata de 10 poetas que tienes que seguir luego de Poesía por Primavera 7:



1. Luis Felipe Fabre



Nacido en 1974, Fabre es uno de los poetas más reconocidos de su generación. En 2010 lanzó uno de los libros más fascinantes de su trayectoria: La Sodomía en la Nueva España, que, utilizando técnicas como la reapropiación, fascinó a propios y a extraños. Aquí puedes leer algunos de sus textos.


2. Natalia Toledo



Una de las poetas en lenguas originarias más reconocidas de México, Natalia Toledo ha contribuido de una manera importantísima a la revalorización de la poesía escrita en estas lenguas y del idioma zapoteco en general. Su trabajo, que ha publicado en forma física desde 1990, muestra una tremenda sensibilidad.



3. Ismael Velázquez Juárez



Ismael Velázquez Juárez transita con una naturalidad sorprendente entre el trabajo plástico y la literatura. Con una poesía que, lejos de la retórica elevada de otros escritores, está centrada en la banalidad de la vida diaria, logra un estilo desenfadado y a la vez, muy potente. Con siete libros publicados y una presencia pública muy discreta, Ismael es uno de los escritores más enigmáticos del festival.



4. Rocío Cerón



Rocío Cerón, más que una poeta en estado puro, es una artista que conjunta de manera notable distintas disciplinas: para sus lecturas públicas utiliza otros formatos de expresión (música, video, performance) y logra una mezcla única. Ha impartido diversos laboratorios y talleres sobre el arte transdisciplinario y otros temas. Aquí puedes leer algunos de sus poemas



5. Luigi Amara



La obra de Luigi Amara navega con naturalidad entre la poesía, el ensayo y la crítica literaria. Desde El Peatón Inmóvil, su primer libro, hasta sus últimos trabajos, es imposible perder de vista la inteligencia y agudeza con la que su escritura está hecha. Junto con otros escritores y artistas, es fundador del sello literario Tumbona Ediciones.



6. Carla Faesler



Carla es otra de las poetas más inventivas del panorama nacional. Con una obra que ha explorado formatos como el fotopoema y el videopoema, el nombre de Carla se ha vuelto sinónimo de calidad. Algunos de sus títulos de poesía son Catábasis Exvoto, Análisis Maqueta y No Tú Sino La Piedra.



7. Pablo Piceno



Uno de los autores más jóvenes, pero no menos interesantes del festival es Pablo Piceno. Nacido en Alemania en 1990, su obra ya es reconocida como una de las más interesantes del panorama juvenil. Radicado en Puebla, las lecturas de Piceno en la CDMX no son tan frecuentes como las de otros autores. No puedes perdértela.



8. Rosario Loperena



Rosario es otra de las poetas jóvenes con más potencia del festival. Con los tres títulos de poesía que tiene publicados, se ha consolidado como una voz excepcional dentro del medio literario. Hace un par de años lanzó Cajas, un libro de gran hechura que reveló una sensibilidad única.



9. Sergio Ernesto Ríos



Sergio Ernesto es un poeta mexiquense nacido en 1981 que rápidamente ha hecho nombre, además de escritor es un lector apasionado de poesía. Esto puede verse en dos facetas: su librería itinerante Mi Primer Día en el Salón de la Fama, que vende rarezas y joyas literarias casi inconseguibles, y su taller Periferia de Escribidores Forasteros, en el que cada semana leen a poetas, algunos famosos y otros más oscuros. Lo mejor es que en Poesía por Primavera 7 podrás encontrar los dos proyectos: su librería tendrá una mesa de exhibición y el taller tendrá una sesión gratuita a las dos de la tarde, para todo público, en el que se leerá la obra de Nicanor Parra.



10. Yolanda Segura



La última poeta de nuestra lista es también una de las mejores: con su último libro O Reguero de Hormigas sorprendió a propios y extraños con la estatura de uno de los mejores libros del año pasado y su poesía fascinante. Este año vino a incendiar el escenario de Poesía por Primavera 7.



**


Te recomendamos también conocer a uno de los escritores mexicanos, Eusebio Ruvalcaba, si amas leer a Bukoswki.

TAGS: Recomendaciones Nuevos poetas Poesía
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS