Pop up stores, tiendas como un suspiro

Pop up stores, tiendas como un suspiro

Por: mediodigital -

El concepto pop up es popular en el mundo editorial y en la esfera publicitaria como un recurso visual de ventana emergente para dar a conocer al usuario, sin que éste lo requiera, un contenido, anuncio o aviso.

Pero el término, también, emerge en la moda, en específico, para vincular a ésta con la tendencia de las tiendas temporales que actúan como una referencia de lo que el establecimiento en cuestión ofrece. Son un primer acercamiento con el posible comprador, con quien se crea una experiencia más allá del escaparate. Son, también, una tendencia de la cultura urbana, pues su intempestivo establecimiento sobre las calles se relaciona con el estilo propio que se gesta a pie por las grandes ciudades.

tiendas pop up store

La característica que define a las pop up stores, como se conoce a este tipo de tiendas, es su temporalidad, su fecha de caducidad que las hace atractivas por la premura del tiempo. Pero las pop up stores no son una estrategia nueva, también son un recurso de marketing al otorgarle un valor agregado a la marca, su popularidad no se cuestiona en ciudades como Nueva York o Londres, capitales de la moda y semillero de estilos en sus habitantes.

pop up stores en México


Pero establecer una pop up store requiere de visión y organización de la marca o de quien desee ofertar un producto. Es una dinámica vertical y, desde todos los ángulos, pues se trata de elegir el espacio y seleccionar los productos sin sacrificar la esencia de la marca por llevarla fuera de un establecimiento formal. El término hace alusión a la definición del concepto: tiendas que surgen de manera espontánea como un espacio comercial exclusivo por ofrecer productos determinados que sólo se pueden encontrar en este tipo de tienda.

La idea de las pop up stores nace en Oriente, en Japón, después de que una agencia de comunicación americana observara cómo una de estas tiendas se establecía con gran éxito en una zona cercana al lugar. Ha pasado una década desde que el concepto llegó a Occidente y fue adoptado como recurso en las grandes capitales del mundo.

tiendas pop up

A diferencia de lo que se podría pensar, la característica efímera de estas tiendas no las identifica como una tendencia de baja calidad, al contrario les otorga una exclusividad por su temporalidad y los objetos que ofertan. Su existencia se justifica por la dinámica de las ciudades, siempre en continuo movimiento y en una constante búsqueda de nuevas formas de interacción entre los habitantes.

pop up stores en México


El tema de las pop up stores todavía no se lee mucho en México, pero las referencias están de la mano de grandes firmas como Tiffany, Chanel, Tommy Hilfiger, Louis Vuitton, Nike o Apple, las que han apostado por esta nueva dinámica de venta en la que ésta queda en segundo plano, sustituida por la calidad del producto. 

Referencias: