Escribir es para cobardes que han decidido ser valientes

Escribir es para cobardes que han decidido ser valientes

Por: Celeste Garza -

Descubre en este relato por qué escriben los escritores y cómo poner tu alma en tinta y papel puede liberarla.


Si siempre te ha parecido un misterio por qué los escritores dejan la vida en las páginas que crean, a veces en soledad y aislamiento, pero al mismo tiempo conectados con el mundo en su interior que reclama ser escuchado, checa este relato que retrata la inspiración y la libertad que trae la escritura y responde a la pregunta de eterna de por qué escriben los escritores.

Escribir es para cobardes que han decidido ser valientes 1

"No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida." Viktor Frankl 

La forma más breve de explicar porqué comencé a escribir sería decir que de esta forma encontré una manera de vomitar todo aquello que en su momento no pude decir, soltar todo aquello que se queda atrapado entre el pecho y el alma; para gritar por todas las veces que callé cuando me sentí oprimida, débil, discriminada, humillada, lastimada.

Relacionado
que-es-la-minificcion-y-ejemplos

De palabras y tinta, a hojas quebradas en pedazos pequeños dentro del cesto de basura. De miedos y rabietas poco razonadas, a chistes que permiten que se escuche al grillo del rincón. En la habitación se observan rincones repletos de telarañas, paredes que callan deprimentes y añorables historias cubiertas por el tiempo, como son cubiertas aquellas paredes por pintura percudida.

Escribir es para cobardes que han decidido ser valientes 2

Adornos baratos simulan un espacio acogedor y está aquel espejo que con frecuencia evito para no mirar mi cabello despeinado y las ojeras que sugieren que vaya al médico. Apesta a soledad y a tabaco, el humo nubla mi vista, mas conozco de memoria todo frente a mí. La gran ventana podría abrir paso a los rayos del sol pero siempre he preferido la persiana cerrada.

Relacionado
salir-de-lo-cotidiano-segun-tres-escritores

A lo lejos apenas logro escuchar los murmullos que indican que todo lo estoy haciendo mal; lo pienso y lo dudo, no puedo evitarlo pues sigo una ruta que jamas he andado. Aunque aquellos susurros no se comparan con las voces internas que, ya entrada la madrugada, a gritos me juzgan sin descanso, entonces es inútil siquiera intentar dormir.

Pasan días, semanas y hasta meses en pausa, absorbida entre relatos, historias y cuentos sin terminar. Con todas las ganas de renunciar pero con algo más fuerte que brota de mi sentir, incluso más intenso que mis miedos y frustración. La causa y solución del temor: encuentros y desencuentros con el papel y la tinta.

Escribir es para cobardes que han decidido ser valientes 3

De nuevo me encuentro frente a ese viejo escritorio azul; y al final comprendo que sin ellos no tengo mayor sentido que una vida casi en automático, donde he de obedecer lo que otros consideran acertado, mi opinión no es solicitada y mi existencia no es más que una cifra.

Relacionado
escritores-que-revolucionaron-rompiendo-las-reglas

Escribir es rebeldía. Es tan imposible, como infame, callar cuando hay algo que decir, alguien debe hacerlo y siempre existe algo por lo que gritar. Aunque al final, quizá tu lucha no sea tan importante, hay que hacer valer la voz y el derecho de libre expresión. Cuando escribo siento que no soy yo, o al menos, no la parte que usualmente conozco de mí.

Solía decir que era como si alguien tomara mi mano (o en el peor de los casos mi mente) y lo hiciera por mí; y hasta ahora me doy cuenta que escribir es la herramienta que tengo para encontrarme con mi ser al desnudo. Al mismo tiempo descubro la empatía y observo en otros el dolor que por momentos me hace pensar que soy la única que lo siente.

Escribir es para cobardes que han decidido ser valientes 4

Cobarde o valiente, brincando del sufrimiento al cinismo, sin conocer puntos medios. Así pasa la expresión de un extremo a otro, jamás a medias y esta es una forma de vivir. De la sumisión al empoderamiento, del silencio a los gritos. Sin pedir permiso para ser libre. Formo parte del hostil y cruel mundo de la frivolidad y las paradojas, con todas las esperanzas podridas mientras sueño despierta con mis anhelos.

Y no soy sin escribir, tanto como no sería sin respirar, escribir es de cobardes que han decidido ser valientes. La valentía se hace presente cuando compartes todo lo que traes dentro sin que importe exponerte a las mas duras críticas o burlas. Y me atrevo a llamarme escritora, una cobarde escritora oculta tras personajes que harían cosas extraordinarias que yo sería incapaz de realizar. Aquel heroico ser que defiende lo justo, sin importar qué implique.

Soy la cobarde que busca cambiar el mundo con letras.

Escribir es para cobardes que han decidido ser valientes 5

Entonces, ¿qué piensas sobre convertirte en escritor/a?, envía un texto de mínimo 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas descubran lo que te apasiona a través de las letras; y afina tus dotes literarias convirtiéndote en uno de nuestros colaboradores.

Ahora que sabes por qué escriben los escritores, puede interesarte:
3 elementos que debes tener en cuenta si quieres escribir una buena historia
3 poemas de verso libre para aprender a romper las reglas de la poesía
4 cuentos en línea para leer si quieres salir de lo cotidiano y mejorar tu inglés

Referencias: