¿Por qué son importantes los libros infantiles?

¿Por qué son importantes los libros infantiles?

Por: Daniel Morales Olea -


Durante décadas, si no es que desde hace siglos, se ha llevado una campaña mundial por alfabetizar a la población. En siglos anteriores leer era el lujo de los ricos y poderosos, pero desde hace mucho se descubrió que el poder de las letras va mucho más allá que para entender las noticias del día. La literatura tiene un poder innegable para quienes se adentran en todos los universos que nacen de ella. Es esa la necesidad principal de la literatura: ampliar los horizontes de la mente a través de universos creados, compartir ideas que surgen de las mejores mentes, encontrar en símbolos formados por 27 letras (en el abecedario español) todas las preguntas y respuestas que podemos formularnos y responder. Ver con otros ojos, llorar por quienes no existen y cuestionar lo que no es posible hacer solamente con nuestras experiencias. Con la literatura nacemos y morimos mil veces en la seguridad de nuestro asiento.

soñando libros 

Es por eso que la literatura no es algo que debemos cultivar en nuestra juventud. Para ese momento las letras deben estar impregnadas en nosotros desde hace años. Es durante la infancia que debemos abrirnos a mundos maravillosos, conocer la vida de otras personas, encontrar animales que se comportan como nosotros, que sienten y que viven lo que nosotros podemos vivir.

libros infantiles niño vivia estrellas

Encontrar la soledad, la muerte y el renacimiento es enfrentarnos a eso que nuestros padres no quieren que vivamos en carne propia. Esas situaciones que podemos esperar para hablar de ellas o incluso peor, conocerlas sin tener previa razón de lo que significan. Pero es justo por eso que necesitamos de la literatura infantil. Sus autores son personas que han vivido situaciones complejas que se adaptan para explorar con los niños esas cosas que uno no puede explicar.

libros infantiles momo

En los últimos años la producción de libros infantiles ha crecido exponencialmente. Si bien los estantes en las librerías se ven atiborrados por las sagas juveniles de baja calidad, la sección para niños permite desplegar una muestra de verdaderas obras de arte con escritores que no sólo crean obras literarias en papel, sino ilustradores que hacen amena la lectura por medio de imágenes que realmente vale la pena enmarcar.


Te puede interesar: Los mejores libros para niños que todo adulto debe leer

niño-leyendo

Existen premios como el Hans Christian Andersen Award o los Alba Bower Prize que exploran lo mejor de estas publicaciones. La literatura infantil tiene grandes autores como Marcus Zuzak o J.K. Rowling que lejos de tomar una historia sencilla y explicarla a los niños, crean de forma amena, pero siempre retándolos, historias que exploran la vida y la muerte de forma honesta y brutal. Ellos no subestiman a los niños, saben que son personas con una gran capacidad analítica si uno logra comunicarles las ideas de forma clara y concisa, que es lo que la buena literatura siempre busca.

libros para niños garden

Los niños están mejor preparados que nunca para aprender a leer, dejarse atrapar por estas historias y crecer formando un criterio propio sobre las cosas. Es momento de cumplir la meta, que los niños aprendan a leer pero que sean consientes de las palabras, los significados y la intención del autor.

Los niños pueden con los retos que se les ponen y subestimarlos es un gran error. 
La literatura provee de herramientas, por lo que el simple hecho de leer no significa que su pensamiento crítico estará formado, pero sí es mucho más fácil que comiencen a analizar en lugar de residir pasivamente mientras las cosas suceden a su alrededor.

 libros niños vivaldi

Referencias: