Como cada año hoy es el día Pi. El 14 de marzo es un día de culto para los matemáticos y no tanto, pues el número Pi es una constante que nos acompaña desde la época escolar.
Pi es el nombre que recibe la cifra 3.141592 (∞) que identifica a la razón matemática entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, o visto más sencillo: la cantidad de veces que un círculo cabe dentro de su circunferencia.
Oficialmente los festejos comienzan cada año el 14 de marzo a la 1:59 pm: cifra del mes (3), día (14) y hora (15.9 = 16). La concepción de esto surge por la combinación del mes y el día en inglés, que coincide con la cifra matemática.
La constante numérica más reconocida del mundo es indispensable para entender las matemáticas, la física y la ingeniería, por ello, desde 2009, el físico Larry Shaw propuso celebrar oficialmente al símbolo de la pasión matemática de figuras como Isaac Newton, Leonard Euler o William Shanks, y aunque pareciera descabellado, su petición fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La fecha coincide, además, con el natalicio de Albert Einstein, dotando de rigor al día.
Pero más allá de la importancia de Pi en las ciencias para entender la sociedad actual, el día se ha convertido en motivo de celebración, sobretodo, en las redes sociales y sitios de internet donde se encuentran algunas actividades tradicionales que se llevan a cabo:
Hacer algo especial a las 1:59 de la tarde
Comer pastel de manzana (en inglés, apple pie suena como Pi)
Memorizar mil dígitos de Pi y recitarlos
Ver la película Pi, el orden del caos
Cantar los dígitos de Pi con una pegajosa melodía
Un recorrido a pie o en bici de 3,14 (Km)
Colorear los dígitos de Pi con un color distinto para cada uno de sus valores decimales (en base 10)
Buscar dónde está tu teléfono en Pi
¿Cómo celebras a Pi?